Plataformas 29.09.2016 > Argentina

“La plataforma de IPTV es una opción superadora”

Adicional a las señales de TV en HD, el presidente de COLSECOR, José Lino, comenta que el protocolo permite brindar servicios de valor agregado e integrar aplicaciones a cada cooperativa. Por otro lado, resalta que debe conformarse en Argenrina una verdadera Ley Federal de Comunicaciones.

¿Qué valor y beneficio cobró la incorporación de una plataforma de IPTV?

La plataforma de IPTV es una opción superadora frente a las formas tradicionales de ver televisión. Adicional a las señales de TV en alta definición, el protocolo IP permite brindar de forma sencilla un sin número de servicios de valor agregado, haciendo más interactivo el vínculo entre el abonado y el sistema. Un punto fuerte es la flexibilidad con que permite la personalización total de lo que se muestra en la pantalla, con logos y desarrollos de aplicaciones locales de cada comunidad. Cada región puede tener su propia pantalla e integrar en el sistema aplicaciones que muestren el clima, noticias, resultados de fútbol o guía de comercios locales. Esto es muy importante, porque permite personalizar y dar identidad al servicio de cada cooperativa asociada. Además, la plataforma se encuentra preparada para poder brindar los servicios en múltiples dispositivos como ser teléfonos o computadoras, permitiendo al abonado ver el mismo contenido por distintos medios y en diferentes lugares. En el contexto de COLSECOR, el IPTV fue pensando para dar solución a nuevos actores cómo fueron cooperativas que contaban con para de cobre para la distribución o aquellas que iniciaban en el servicio de televisión y tenían una red de fibra al hogar. En ambos casos, los sistemas tradicionales resultan inviables desde lo técnico o resultaban demasiados costosos de implementar por lo que fue un verdadero desafío lograr la operatividad del servicio. Se requirió de mucho estudio, tiempo y esfuerzo en la definición de un ecosistema que sea posible de implementar. Hablar de IPTV en argentina hace dos años era algo nuevo para los proveedores de contenido (señales), proveedores de tecnología y para nosotros como integradores. Si bien la tecnología existía en Europa o Norteamérica, la necesidad de ajustarla a nuestra realidad convirtió al iptv en un importante desafío. Ya con muchos casos de éxitos, las cableras tradicionales están realizando un proceso de migración al IPTV más lento y planificado.

¿Qué preparación técnica tuvieron las cooperativas para la preparación de las redes y adaptación a nuevas velocidades de banda ancha?

De manera general, al momento de realizar inversiones se intenta segmentar las redes de acceso y equipamientos de cabecera, de manera que se permita invertir en forma gradual o por etapas. Así se va adaptando la infraestructura por partes, por ejemplo desde algún barrio especifico hasta completar la comunidad en su totalidad. Normalmente, se construye un tipo de red en particular como puede ser una red de fibra óptica. Luego esa red se mantiene en el tiempo y se van a actualizando las tecnologías que se ubican en los extremos, tanto en el sitio central como en la casa del abonado.

¿Qué conclusiones destaca de las reuniones con el Ministro de Comunicaciones y los ejecutivos del regulador Enacom?

A modo de síntesis, diría que estamos muy expectantes de las concreciones de aquellas medidas anunciadas, por ejemplo con respecto al Fondo del Servicio Universal y los recursos para inversión en infraestructura local. Comprendemos la complejidad de un proceso de unificación de las telecomunicaciones y todo aquello que refiere a la comunicación audiovisual. Vamos a coincidir todos que la tecnología y la innovación como una condición natural hace que todo sea importante y urgente. Esto le pasa a los prestadores de servicios y también a las nuevas autoridades que tienen que regular la actividad no solo con solido saber técnico sino también estableciendo un rumbo claro por él va el Estado y hacia que nuevos escenarios para mejorar los servicios que recibe la ciudadanía en Argentina. Son muchos los desafíos y se está trabajando muy cerca. Valoramos la buena predisposición con la que, en cada circunstancia nos reciben para conversar tanto el Ministro Dr Aguad como todos los funcionarios de Enacom y Arsat.

¿Qué le podría aportar una nueva futura ley de telecomunicaciones a la industria?

En primer lugar desde COLSECOR entendemos que este proyecto de ley debe ser una construcción con el aporte de todos los sectores y, por esta razón, hemos elaborado los aportes para el debate de la regulación de las comunicaciones convergentes. En la futura legislación creemos humildemente que se tiene que concluir en la conformación de una verdadera Ley Federal de Comunicaciones, ya que nuestras comunidades han realizado enormes esfuerzos para tener servicios con calidad, que no es lo mismo hacerla en los grandes mercados que en nuestras comunidades. Hemos elaborado un documento COLSECOR con algunos puntos que pensamos estructurales: El acceso a la banda ancha tiene que ser un servicio de interés público con precios justos y razonables; establecer un plazo de 5 años para que ingresen las grandes empresas de telecomunicaciones que nos permitan adecuar las redes de infraestructura; apertura en las infraestructuras locales para las prestaciones de distintas empresas como cooperativas y pymes, pero que se establezca las zonas de exclusión de localidades de menos de 100 mil habitantes, no permitiendo el ingreso de operadores dominantes con cuotas de mercado superiores al 30%, regla de regulación asimétrica expresada por el Dr Aguiar, integrante de la Comisión Redactora de la futura ley. Otro eje del documento de COLSECOR es que Arsat en su paquete accionario tiene que tener representación de las provincias, como la garantía de una red pública troncal nacional en datos y conectividad. Y claro está, el directorio, el gobierno de la futura ley tiene que tener representación regional de los estados provinciales con el de la Nación y el de las minorías representativas del Congreso de la Nación. Es una garantía de federalismo esos orígenes representativos  diversos en regiones.

¿Cuáles son los desafíos de las cooperativas ante los nuevos hábitos de consumo audiovisuales, tanto en el aspecto de contenidos como técnico?

Las iniciativas de COLSECOR en los pueblos donde brindamos servicios a través de las asociadas han logrado generar una notable aprehensión de estas nuevas herramientas que se han puesto al alcance de los usuarios. Es, decimos, una primera experiencia que hay que hacerla amigable y placentera como todo lo nuevo, dado que las conductas pueden seguir estando en zona de confort con el control remoto en la mano. Pero también el buscador es una ventana que permite amplificar el campo de las decisiones de que ver y cuando ver aquello que propone la industria audiovisual. Las plataformas de dias y horarios de programación no son parte del pasado, son aun el presente, ase que diría, mejor no ir más rápido que los hábitos culturales porque la sociedad también se expresa y marca rumbos con sus cotidianeidades. No todo está definido y nadie tiene la bola cristal. Todo el mundo hoy tiene mucha información. Hay que leer todo, interpretar y generar un pensamiento desde las lógicas de identidad con la que estamos conformados. Nosotros somos entidades que piensan dar servicios con alta conformidad del usuario y a precios justos y razonables. Por otra parte estamos en Argentina tierra adentro, lo que quiero decir es que no es lo mismo dar servicio en una comunidad que en un mercado. Nosotros pensamos en comunidad y no es un slogan. Es una convicción, sino nadie de nosotros pensaría en dar servicios en localidades pequeñas o medianas como se viene haciendo desde hace prácticamente casi tres décadas.

¿Qué balance han realizado de la 7ma Jornada de Colsecor?

En la 7° Jornada de COLSECOR en mayo, expresamos que el federalismo es un proyecto de país propio del cooperativismo argentino, a través de las entidades asociadas que brindan servicios en 20 provincias. Allí planteamos dos enfoques: el cooperativismo administrado desde el Estado Nacional y la red de fibra óptica en todo el territorio nacional, iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional y propiedad exclusiva de Arsat, que no contempló ningún grado de participación activa de las provincias. El año pasado Patricio Griffin, ex presidente del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), impulsó un anteproyecto de ley para el cooperativismo y el mutualismo con un sesgo que acentuaba el carácter poco federal. Estamos convencidos de que una nueva legislación en esta materia debe tener un artículo determinante: cada provincia tiene que conformar su propio organismo de control y promoción de la economía solidaria. Es imprescindible que se puedan otorgar las matrículas a las cooperativas y mutuales en cada suelo provincial, para favorecer la reorganización administrativa y el control preventivo. Por otro lado, Arsat como empresa del Estado, tiene que desplegar un rol decisivo en un plan profundamente federal. Es hora de que las políticas públicas se diseñen desde los bordes hacia el centro.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?