Plataformas 10.08.2016 > Argentina

‘La piratería genera pérdidas entre USD 2,400 millones anuales en la región’

En el Palacio Duhau de Buenos Aires, especialistas se reúnen en el ‘Tour TTV Summit Antipiratería’, para exponer su experiencia y avances contra este flagelo.

Organizado por Latin America Anti-Piracy & Intellectual Property (LAAPIP) y la revista Todo TV (TTV), la quinta edición del Tour TTV Summit Antipiratería Tour reunió hoy a todos los jugadores de la industria de TV paga para discutir una problemática que afecta de diferentes maneras a toda la región, en Argentina. Tras sus ediciones en Colombia, Guatemala, México y Perú, el evento ya ha convocado a más de 800 personas en sus cinco fechas, con ejecutivos de más de 20 países.

“La lucha contra la piratería ha avanzado en buenos términos, ya que los programadores y operadores de TV paga han determinado a crear áreas específicas contra la piratería. Esto ayuda a crear programas antipiratería mucho más eficientes” contó Francisco Escutia, Director Ejecutivo de LAAPIP, quien añadió que expertos en la materia calculan que este flagelo “genera pérdidas entre USD 2,400 millones anuales en la región, con diferentes tipos como robo de señales por DTH, subreportaje y vía Internet, un monstruo a vencer que no tiene fronteras y que todo el mundo puede accesar” agregó.

En el foro, los miembros de la industria se discuten ideas y comparten experiencia y puntos de vista del sector, para contraatacar la piratería, especialmente en Internet. “La piratería online sigue creciendo y desafortunadamente dentro de los Summits han establecido que hay más de 300 páginas piratas que ofrecen contenidos de forma ilimitada, tanto en series, películas y canales en vivo, con referencia especialmente al deporte. Detrás de ello se calculan que hay más de 250 millones de usuarios que tienen estas páginas de tráfico mensual, que triplica los abonados legales de la TV paga en América Latina, con alrededor de 80 millones”, resalta Escutia.

En cuanto a la piratería FTA, el ejecutivo destacó la labor de Alianza contra la Piratería no solo por las acciones legales con operativos directos sino por contar con “una estrategia que permite frenar la importación a través de la concientización a Gobiernos de diversos países, que alzaron esta bandera con legislación especial para bloquear los accesos a estos equipos”. “Esto es un precedente muy importante para combatir la piratería en la región” añade.

Generar conciencia en los reguladores

La idea de crear este foro no solo es para debatir sobre temas, manejados por expertos, que atañen al sector sino generan una gran oportunidad de convocar a las autoridades para que escuches las voces de primera mano de los afectados.

“Al poder expresar cuales son las necesidades, los reguladores han tomado en cuenta las opiniones de todos los participantes. Con la entrada del nuevo gobierno, en Argentina existe la posibilidad de regularizar y atender la problemática de la industria audiovisual, con participación de Enacom, INCAA, la dirección nacional de derechos de autor, fiscalías de propiedad intelectual y cibercrimen, junto a diputados y senadores del país, presentando la experiencia internacional escuchando a los canales, operadores y casos con piratería de Internet y autoridades de México, Brasil, Uruguay y Paraguay para compartir experiencias” comentó Escutia.

En esta quinta fecha, los diferentes Summit han desarrollado una mesa de trabajo, principalmente a los dueños de las obras audiovisuales y afectados, para que comenten sus problemáticas y las acciones para el combatir contra la piratería. “Para ello se necesita una excelente comunicación entre los participantes, pero sobre todo una coordinación entre canales, operadores, estudios, autoridades que regulan y ejecutan”, señala el directivo de LAAPIP.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?