OTT 26.06.2015 > Argentina

‘La interconexión es una necesidad de la red’

El presidente de AFTIC, Norberto Berner, señaló que la nueva autoridad de ‘Argentina Conectada’ intentará fortalecer a las Pymes y cooperativas.

En el último día de Encuentro Regional de Telecomunicaciones Rosario 2015, Norberto Berner hizo una presentación sobre la recientemente creada Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que la preside, y celebró junto al sector de los proveedores ISP, las cableras y Pymes que el ecosistema de telecomunicaciones en Argentina avance en su organización.

“En Argentina tenemos una estructura muy rica e interesante en infraestructura en materia de telecomunicaciones, con una gran cantidad de Pymes y cooperativas, también con mayor o menor presencia de empresas grandes compitiendo y varios jugadores de peso”, sostuvo Berner.

Según el funcionario, la Ley ‘Argentina Digital’ viene a tomar la experiencia de los últimos 12 años y tiene como meta institucionalizar el diálogo del ecosistema. En cuanto a la reglamentación, señaló que implementar Argentina Digital será una larga carrera en donde deben estar todas las partes, que incluye la institucionalización y espacios para discutir, donde será muy importante el Consejo Federal y la legitimidad del sector, que además tendrá un fuerte control a ante las autoridades de AFTIC.

“La interconexión es una necesidad de una red de datos, tecnológica, de empresas y ahora legal y política. Una red creada a fuerza de decisiones del sector que han hecho todos los actores de Argentina, mientras la autoridad está para generar la síntesis y sostener el crecimiento del sector, evitando que los grandes se coman a los chicos”, dijo el presidente de AFTIC.

La autoridad enfrentará su función después de tener un mapa real y un diagnóstico de la Argentina en materia de interconexión, con una objetividad dentro del modelo de costos a la que se le agregará justicia y decisión política, donde “el operador pequeño siempre tendrá que pagar menos una interconexión y el grande mucho más, por el esfuerzo que hizo el pequeño en inversiones”. También habrá un aspecto jurídico respecto de las condiciones y contratos entre operadores, con cláusulas razonables.

Describió que cualquier “cooperativa y Pyme del sector por casi definición brindan un servicio universal en la carrera por ganar abonados, donde los grandes operadores no llegan cómodos”. Por eso la ley está pensada para cuidar a los más chicos, que “sobreviven en donde los operadores grandes no llegan ni siquiera quieren llegar”.

“Necesitamos acompañar a las inversiones por medio del Fondo de Servicio Universal (generado por impuestos a los grandes operadores) para mejorar sus redes que conectan a los argentinos, por medio de concursos y planes y propuestas de AFTIC. Sacando de lado grandes zonas de competencia (AMBA, Rosario, Córdoba, entre las principales), hay regiones de promoción donde debemos generar condiciones para hacer florecer el mercado y regularlo”, añadió.

Sostuvo que la convergencia tecnológica es más eficiente en cuanto a recursos y más capacidad de competencia y más inteligencia de la red. “Requiere mucho diálogo, trabajo,  articulación y un Estado presente y firme, ya que no puede quedar librado al mercado porque allí ganan los grandes”, sentenció.

Plan de licencias y límites de grandes operadores

Ante el permanente reclamo del sector, Berner sostuvo que abrirán un plan de regularización de licencias y registros para proveedores de servicio TIC, que “generará mecanismos muy ágiles para Pymes y cooperativas, no los para tener su licencia y puedan brindar todos los servicios que la ley y su imaginación les permita”.

Aclaró que Telefónica y Telecom solo podrán ofrecer TV paga si cumplen con todas las normativas de AFSCA –tope de licencias, cubrir menos del 35% de la población y pasar por la Comisión Nacional de la Competencia- pero pueden transportar contenido. En el mismo marco, Cablevisión Argentina solo podría ofrecer telefonía cumpliendo todas las limitaciones y regulaciones existentes.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?