Tecnología 24.06.2015 > Argentina

La evolución hacia el FTTH

En Encuentros Regionales Rosario 2015, hubo un panel que discutió las actualizaciones tecnológicas de los cableoperadores ante tantos avances tecnológicos.

Los avances tecnológicos de servicios de telecomunicaciones despiertan muchas dudas respecto a las inversiones más convenientes para el corto y mediano plazo. Si bien la tecnología lleva a incorporar a la fibra para tener más capacidad, existen distintos escenarios y no hay una receta ideal.

“Diferente es quien recién se integra al negocio, cuando hay otro que puede tener una red armada y la migración debe hacerse de manera gradual y selectiva como  mejor opción”, sentenció Juan García Bish, Gerente de Ingeniería de Gigared., en el panel ‘FTTH – Necesidades de las empresas o un Hobby de los empresario’, junto a Joel Barsky –Gerente Técnico de Tecnored- y Adrián Di Santo –Socio Gerente de Cybercom-.

Todos hicieron hincapié que el pasaje debe ser una evolución mediante upgrade y dejando el universo del cobre hacia la fibra de punto no una revolución, donde la reconstrucción de la red es total. La otra alternativa es el overlay que es la superposición.

La evolución comenzó en el HFC con el sistema Docsis que no tuvo desvíos entre el 1.0, 1.1, 2.0 y actualmente entre el período 2012-15 se exploró el 3.0, pisando “casi los talones a la fibra a la casa pero, si bien llega en capacidad, la cantidad de clientes que comparten esa capacidad es mucho mayor”.

Sin embargo en esta década, es conveniente comenzar a contemplar tecnologías alternativas y a construir plataformas paralelas como el overlay.  En el primer punto de bifurcación, cuando se tiene fibras oscuras que lleguen al nodo, se puede desplegar un servicio de fibra a la casa apuntando a clientes  corporativos y residenciales que están dispuestos a pagar más por un servicio de mayor velocidad, explica García Bish, y de a poco ir transitando del HFC a la fibra, que presenta una problemática mayor al agregar televisión.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?