OTT 04.10.2013 > Argentina

Internet convoca a los jóvenes argentinos más que el cine

El dato se desprende de una encuesta realizada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas a 1.500 jóvenes de entre 16 y 26 años.

Los jóvenes sólo ven un film nacional por año y la mayoría prefiere verlos cuando se las presenta por televisión, aunque el 90% reclama mayor publicidad y difusión para las producciones locales, según una encuesta realizada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.
 
El presidente de esa Academia y director de cine, Juan José Campanella, dijo a Télam que "las películas argentinas no siempre son difundidas de manera que le atraiga al público, ese déficit parte muchas veces de nosotros mismos como realizadores".
"Nuestro desafío es empezar a cambiar la situación para que esta generación de jóvenes se acerque al cine nacional y en los próximos años haya muchos nuevos espectadores de nuestras películas", afirmó. Campanella destacó, además, que cuando arrancó su carrera "pensaba que mi responsabilidad era dirigir una película y que quede como la había pensado, creía que la publicidad y difusión era una cuestión de la que otro tenía que ocuparse".

El relevamiento se realizó entre noviembre de 2012 y julio de 2013 sobre 1.500 jóvenes y adolescentes de entre 16 y 26 años de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Ushuaia, que participaron de las funciones gratuitas que la Academia organizó en todo el país para fomentar el cine nacional.

La encuesta reflejó que todos ven películas en los cines, la televisión o internet, pero que la televisión es el único soporte que todos comparten. Los jóvenes admitieron que ven entre 10 y 15 películas al año, pero que sólo van dos veces al cine en el mismo período. Los adolescentes de entre 16 y 18 años eligen las películas basándose en los comentarios de sus amigos y prefieren las de terror. En tanto, los que tienen entre 19 y 26 años, buscan películas que los diviertan y emocionen, y las eligen por sus argumentos.
El 80 por ciento de los jóvenes vio alguna película nacional porque la daban en televisión y la mitad de ellos sólo vio una por ese medio, mientras que el restante 20% no vio ninguna película nacional en el último año.

Los jóvenes adujeron que evitan las películas nacionales porque los argumentos no los atrapan (90 por ciento), porque no se entretienen (85 por ciento) o porque no se enteran de ellas en cartel (80 por ciento).
Entre las cosas que el cine nacional necesita, según los jóvenes, están mayor publicidad y difusión (90 por ciento), mejores argumentos (80 por ciento) y más películas divertidas (80 por ciento).
 
La presentación de la encuesta estuvo a cargo de la especialista en comunicación y culturas juveniles, Roxana Morduchowicz, los  directores de cine Juan José Campanella y Santiago Mitre, y el productor Axel Kuschevatzky.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?