Negocios 18.05.2016 > Argentina

Gobierno argentino lanza 'Plan Federal de Internet'

A través de ARSAT, el proyecto prevé llevar conectividad a 1.200 pequeñas localidades de Argentina de manera eficiente, en el plazo de dos años.

En el Día Mundial de Internet, el Presidente argentino, Mauricio Macri, realizó el anuncio de lanzamiento del Plan Federal de Internet para facilitar el acceso del servicio a 29 millones de usuarios, de manera eficiente y en un plazo de dos años, con una inversión de ARS 4.600 millones. El anuncio fue realizado junto con la ratificación del plan "País Digital".

"Son 29 millones de argentinos que van a tener internet de banda ancha utilizando la infraestructura de ARSAT. Es la mejor inversión que vamos a hacer, va a generar miles de oportunidades que ni siquiera sabemos dimensionar", dijo el mandatario en un acto que encabezó en la localidad bonaerense de Azcuénaga. En su discurso, Macri se refirió al déficit de conexiones a Internet en el territorio, afirmando que un tercio de la población "no accede a un servicio de calidad óptima".

En sólo dos años, el gobierno nacional se pone como meta no sólo mejorar la conexión de banda ancha en toda la Argentina, sino también llevar el servicio a 1.200 pequeñas localidades de todo el país, incluyendo WiFi gratuito en plazas, parques y sitios públicos. La ampliación del tendido y los trabajos para la mejora del servicio serán realizados utilizando la infraestructura de la red troncal de la empresa estatal satelital ARSAT, como prestadora de servicios de transporte de datos a nivel mayorista para proveer a empresas locales de servicios de internet, cooperativas y pymes.

Entre otros funcionarios, del acto de lanzamiento del Plan Federal de Internet participaron también el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y el titular de la empresa estatal ARSAT, Rodrigo de Loredo, quien entendió que "el acceso a Internet iguala" y tiene "el objetivo que el interior profundo acceda de la misma forma que en una gran ciudad", al llegar con fibra óptica a esas localidades alejadas de las grandes urbes.

Hasta la actualidad la red troncal conectaba tan solo a 17 localidades. Con este plan se conectarán 1.200 pueblos que se están hasta 20 Km de la red troncal y se les ofrecerá el servicio a las cooperativas y cableras, que pagando el mega hasta 10 veces más elevado de lo que ofrecerá ARSAT. Así se generará un gran diferencial que evitará accesos caros y de mala calidad. 

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?