Contenidos 25.06.2015 > Argentina

Falleció Alejandro Romay, el Zar de la televisión argentina

El empresario estuvo al frente de Canal 9 de Buenos Aires desde 1963 a 1974 y entre 1984 y 1997. Tuvo salas de teatro en Buenos Aires y Madrid.

Romay, nacido en San Miguel de Tucumán el 20 de enero de 1927, comenzó su carrera como locutor de radio en LV7 Radio Tucumán y, en 1945, fue nombrado director de LV12 Radio Aconquija -actual Radio Independencia- de la misma ciudad.
 
En 1947, se trasladó a Capital Federal, donde continuó con su actividad como locutor y, luego, se convirtió en empresario al tiempo que asumía la dirección de Radio Libertad -actual Radio Del Plata- y, a partir de 1960, del teatro El Nacional.
 
A fines de 1963, asumió como director general de Canal 9 de Buenos Aires, convirtiéndose en su accionista mayoritario y cambiando su nombre a Canal 9 Libertad.
 
En 1974, expirado el plazo de licencia y por decreto del gobierno de María Estela Martínez de Perón del 1 de agosto, el Estado Nacional intervino el Canal 9, además del 11 y del 13.
 
En 1983, previo al retorno de la Democracia, regresó a Argentina y creó la productora Telearte S.A., resultando adjudicatario de la licencia de Canal 9, aunque la entrega recién se hizo efectiva en mayo del año siguiente.
 
A fines de 1997, se desprendió de Canal 9 al vendérselo al grupo australiano Prime Media.
 
Romay creó en Canal 9 innumerables éxitos televisivos con eje en las ficciones argentinas, llevando siempre como abanderados a los autores Abel Santa Cruz y Alberto Migre. También impulsó junto a Samuel Yankelevich el ciclo televisivo "Almorzando con las estrellas", puso en manos de Mirtha Legrand para sea la anfitriona de los almuerzos organizados en el canal. Además, convirtió a la emisora en una de las más fuertes con ciclos como Nuevediario, Grandes Valores del tangoMúsica en Libertad, Alta comedia, Almorzando con Mirtha Legrand, El hombre que volvió de la muerte, Titanes en el ring, Feliz Domingo y Simplemente María.
 
Su rol en el ámbito teatral también fue clave, siendo propietario de El Argentino y El Nacional. El Argentino fue destruído por una bomba en 1973 cuando estaba por estrenarse Jesucristo Superstar. El Nacional también sufrió una destrucción por un incendio en 1982. Las versiones de esa época indican que la última dictadura militar estuvo involucrada en ese ataque, molesta por un sketch de la revista Sexcitante. En Madrid, fue propietario del Nuevo Teatro Alcalá.
 
Entre los premios que obtuvo a lo largo de su carrera destacan la mención especial de los Premios Konex por su trayectoria y aporte a la comunicación y el periodismo en Argentina (1997), el Martin Fierro de Honor (2003), el galardón otorgado por la Escuela de Comunicación ETER (2005) y la distinción otorgada por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires  (2006) por su exitosa carrera en los medios de comunicación.
 
© Newsline Report 2015
¿Te gustó esta nota?