Tecnología 30.05.2016 > Argentina

Enacom modificó la asignación de frecuencias

Dispuso la reglamentación de la banda de frecuencias de 12.2 a 12.7 GHz para su utilización en por el Servicio de Radiodifusión por Suscripción.

A través de la Resolución 2531/16, el Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) dispuso la reglamentación de la banda de frecuencias de 12.2 a 12.7 GHz para su utilización por el Servicio de Radiodifusión por Suscripción mediante Vínculo Radioeléctrico y del Servicio Fijo de Transmisión de Datos y Valor Agregado.
 
A esta banda deberán migrar los sistemas del servicio de TV Codificada (SCTVC) afectados por la Resolución N° 18 SC/2014 que atribuyó la banda de 698 a 806 MHz al Servicio Móvil Terrestre. Del mismo modo se dispone la migración de los sistemas que operan actualmente en la banda 512 a 698 MHz.
 
La liberación de las bandas de frecuencias responde, en primer lugar, a la necesidad de despejar la banda de 700 MHz ya subastada y adjudicada para el Servicio de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA). Al mismo tiempo, permitirá contar con espectro suficiente para el despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT). A su vez, facilitará la prestación de nuevos servicios en la banda de 12 GHz, como el de transmisión de datos y el de acceso a internet, lo que permitirá lograr una gestión más eficiente del espectro radioeléctrico, estimulando el desarrollo de los servicios acorde al crecimiento de la demanda.
 
Cabe destacar que el Decreto N° 267/2015 define al Servicio de Radiodifusión por Suscripción mediante Vínculo Radioeléctrico como servicio TIC, aunque actualmente ocupa bandas atribuidas al Servicio de Radiodifusión. Es este otro motivo por el cual debían liberarse dichas bandas.
 
La normativa establece un plazo de 10 días hábiles para que los licenciatarios que actualmente operan en el segmento 698 a 806 MHz se presenten ante Enacom a los efectos de coordinar su migración a la nueva banda.
 
En cambio, para aquellos licenciatarios que actualmente operan en el segmento 512 a 698 MHz, se establece un plazo de 60 días para presentarse ante el organismo, y de dos años para efectivizar la migración.
 
© Newsline Report 2016
¿Te gustó esta nota?