Negocios 22.12.2017 > Argentina

Enacom da luz verde a la fusión Telecom y Cablevisión

El regulador argentino de las telecomunicaciones aprobó la transferencia de las licencias y podrá ofrecer cuádruple play. Ahora Telefónica y Claro esperan poder ofrecer DTH.

Finalmente, el Enacom aprobó la transferencia de las licencias de Cablevisión a Telecom, autorizando la fusión aprobada por los accionistas de ambas empresas en el último septiembre. Con este proceso, surgirá la primera empresa en condiciones de dar cuádruple play en el país: telefonía fija y móvil, televisión paga y banda ancha. Ahora aguardan el gesto positivo sobre la operación de parte de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

El regulador, a cargo de Miguel de Godoy, fijó como requerimiento que la nueva empresa de la fusión de Telecom-Cablevisión deberá desprenderse de 80 MHz del espectro radioeléctrico en el plazo de dos años, al contar con un exceso de frecuencias adjudicadas entre Personal y Nextel. También obliga a la sociedad fusionada a abrir la infraestructura para dar internet a otros prestadores en los lugares del país donde tiene posición dominante, al sumar los clientes de Fibertel y Arnet (por ejemplo en Córdoba ambas firmas acumulan el 95% los accesos de banda ancha).

La nueva Telecom tendrá 3,9 millones de líneas fijas, 19,5 millones de líneas móviles, y casi 4 millones de los accesos a banda ancha en todo el país, además de 3,5 millones de usuarios de TV por cable. Sin embargo,no podrá ingresar en localidades con menos de 80 milhabitantes, y si ya estuviese en alguna de ellas, no podrá ofrecer el paquete de los cuatro servicios hasta el 1° de enero de 2019.

En la sociedad, el accionista controlante será Cablevisión Holding (CVH), la empresa escindida del Grupo Clarín que mantiene los mismos accionistas, y tendrá derecho a nombrar a la mayoría del directorio. CVH es dueña del 60% de Cablevisión y de sus subsidiarias Fibertel y Nextel. El otro 40% es del Grupo Fintech del empresario mexicano David Martínez que hoy es el único accionista de control de Telecom Argentina.

Según el acuerdo de fusión, Cablevisión tendrá el 33% de las acciones de la sociedad y el grupo Fintech el 41,2%, pero CVH tiene una opción de compra por el 13,5% de Telecom que representará un 6% de la sociedad fusionada. El ejercicio de esa opción es el paso previo para que CVH tome el control de la compañía fusionada.

Hace un mes, Carlos Moltini, ex Gerente General de Cablevisión, asumió como presidente de Telecom; mientras Gonzalo Hita, ex COO del cableoperador, dirige las cuestiones operativas de la telco; Hernán Verdaguer está a cargo de las cuestiones regulatorias y Pablo Casey en asuntos públicos.

En paralelo y ante la molestia de parte de varios jugadores, se espera que en los próximos días el gobierno firme un decreto que habilitará a Telefónica y a Claro ofrecer televisión satelital, por lo cual terminarán siendo tres los operadores que ofrecerán los cuatro servicios en  primera instancia en las áreas del AMBA, Rosario y Córdoba.

Telefónica ya cuenta con más de 700 mil hogares pasados con fibra óptica, mientras Claro ya alcanzó a unas 600 mil viviendas con esta tecnología, distribuidos tanto en la zona sur como en el área norte lindante a la Capital Federal.

© Newsline Report 2017

¿Te gustó esta nota?