Cine 10.04.2013 > Argentina

El BAFICI festeja sus 15 años con una renovación total

Con 400 películas, nuevas salas y secciones, el festival se llevará a cabo desde el 10 al 21 de abril en once sedes de la ciudad de Buenos Aires, entre las que figuran nuevos espacios.

La película chilena No, que acaba de competir por el Oscar, abrirá el festival, que este año se realizará por partida doble: además de la tradicional ceremonia que tendrá desde este año como sede central al Village Recoleta, se sumará una proyección con entrada libre y gratuita en el Anfiteatro del Parque Centenario, a las 19.30.

“Chile será un país fundamental en esta nueva edición, con la película de Larraín en la apertura y muchas otras más en diferentes secciones. En los festejos por los 30 años de la recuperación de la democracia argentina, que será un eje temático del BAFICI, el filme de Larraín es importante porque habla de la vuelta a la democracia en Chile y en Latinoamérica”, destacó Hernán Lombardi, Secretario de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El festival exhibirá a Au bout de conte, la nueva película de la directora francesa Agnès Jaoui, como filme especial que se verá en la función de Clausura.

Por su parte, el Director Artístico del festival, Marcelo Panozzo, destacó “que la Competencia Internacional es especialmente nutrida este año, con 20 películas en total. Además habrá una competencia y un panorama de cortos argentinos. Queremos que todas estas películas sean vistas por la mayor cantidad de gente posible”, afirmó.

El cine argentino tendrá importante protagonismo en las tres competencias principales del festival, con       Acá Adentro, de Mateo Bendesky; Leones, de Jazmín López, y Viola, de Matías Piñeiro, en la Competencia Internacional donde se medirán con filmes de Chile, España, Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Inglaterra, Suecia, Suiza y Uruguay, entre otros países. El jurado de está integrado por el argentino Andrés Di Tella, la austríaca Verónika Franz, la taiwanesa Marie-Pierre Macia y el canadiense Peter Mettler.

En la competencia internacional Vanguardia y Género, la nueva sección que reemplaza a Cine del Futuro, concursarán Las Amigas, de Paulo Pécora, El día trajo la oscuridad, de Martín Desalvo, Habitat, de Ignacio Masllorens, y Mujer Lobo, de Tamae Garateguy, que se medirán con filmes de Chile, Dinamarca, España, Francia, Estados Unidos, Filipinas y México. Además, para festejar la aparición de esta nueva competencia, habrá un anexo de Retro Vanguardia y Género, con un desfile de clásicos entre los que se cuentan La mosca, de David Cronenberg; El rey de la comedia, de Martin Scorsese; y House of Bamboo, de Samuel Fuller.

En la Competencia Argentina, en tanto, se destacan los filmes AB, Bomba, Deshora, de Bárbara Sarasola-Day, Habi, la extranjera, Hawaii, La Paz, El loro y el cisne, Noche y P3ND3JO5.La sección Panorama está integrada por más de 100 filmes, entre los que sobresalen obras de  grandes nombres del cine mundial como Abbas Kiarostami, Oliver Assayas, Manoel de Oliveira, Pedro Costa, el regreso de Víctor Erice, Naomi Kawase, Margarethe Von Trotta, Apitchapong Weerasethakul, Jem Cohen y Takeshi Kitano.

Las retrospectivas estarán dedicadas a la obra del argentino Adolfo Aristarain, el brasileño Júlio Bressane y el coreano Hong Sangsoo, mientras que habrá focos del suizo Erich Laugjahr, el español Lois Patiño, los emblemáticos ciclos de la TV francesa Cineastas del Presente, la Vanguardia Austríaca y Lux, prestigiosa agencia británica de distribución, exhibición y fomento cinematográfico.

Entre los invitados internacionales figuran el cineasta coreano Hong Sansoo, el director del Festival de Roma, Marco Muller, el cineasta chileno Pablo Larraín, el brasileño Júlio Bressane, el portugués Joao Pedro Rodríguez, el chileno Alberto Fuguet, y Stephanie Argerich, hija de la reconocida pianista Martha Argerich y directora del filme “Bloody Daughter”.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?