Contenidos 07.01.2013 > Argentina

Damián Kirzner, presidente de New Sock: ‘Hay que experimentar con las nuevas tecnologías’

El ejecutivo, pionero en el desarrollo de contenidos multiplataforma en Latinoamérica, describe el crecimiento de su productora y las nuevas tendencias en programación para nuevos medios. Hace un extenso repaso del atractivo panorama del sector y apuesta por ideas diferentes, con contenidos innovadores como ‘Conectados’, que será distribuido en Natpe por Comarex.

¿Cómo surgió New Sock y cuál ha sido la evolución de la empresa en los últimos tres años?
La empresa surge de la comprensión de que lo que denominábamos ‘convergencia de medios’ era el futuro de los contenidos. La TV tradicional tenía los caminos saturados y entendíamos que, en este rumbo, se abrirían nuevas oportunidades. Tenemos un espacio para la experimentación en nuevas tecnologías, y vamos agregando personal a nuestros habituales equipos de editores, camarógrafos,  guionistas, diseñadores, programadores, desarrolladores de software e ingenieros. Con ellos, en estos años hemos realizado experiencias en TV móvil, sistemas de monetización alternativos, realidad aumentada móvil, publicaciones interactivas, viralización en redes, juegos para celulares con geolocalización, cine 360 y demás. De estas experiencias surgen luego nuevos formatos.

Tu tarea es pionera en el desarrollo de contenidos multiplataforma. Tras una gran experiencia en la TV tradicional, ¿cuándo y cómo fue que vislumbraste los nuevos recorridos y formas de visualización de los contenidos que iban a explotar tiempo después gracias a las modernas tecnologías?
Tengo la particularidad de ver con alguna anticipación las tendencias de consumo en medios. Esa experiencia de años en medios masivos me enseñó a comprender al usuario. Desde esa comprensión es que generamos contenidos, incorporando los nuevos hábitos que crean las modernas herramientas de comunicación. Entendemos a estos nuevos gadgets como herramientas expresivas que nos ofrecen a los creadores artisticos de contenidos nuevas alternativas impensadas en la TV clásica. Comencé a ver el cambio cuando, en 2004, realizamos el primer contenido de TV para celulares para la compañía Personal, de telecomunicaciones de Argentina. Luego, seguimos atentamente los cambios tecnológicos y los fuimos utilizando en nuestras creaciones de contenidos. El panorama de la TV comercial de Argentina, que comenzó un proceso de concentración muy grande en muy pocos canales y productoras (compradas por los canales), nos impulsó a buscar alternativas en el mercado. El espacio para producir  ficción y entretenimiento estaba muy saturado y nadie miraba hacia el cambio de hábitos de las audiencias y los new media. Así que hacia allá fuimos, en búsqueda de un nicho con más oportunidades, y lo encontramos.
 
¿Qué ventajas y desventajas tienen los programas generados para las nuevas pantallas en comparación con aquellos que se idean para la TV tradicional? ¿Consideras que las nuevas generaciones de consumidores poseen exigencias específicas a la hora de demandar materiales que respondan a las dinámicas de las tecnologías actuales?
Los programas generados para varias pantallas en simultáneo tienen la dificultad de que los responsables de la programación tradicional de TV, en muchos casos, no están interesados o no saben de las TIC. Entonces, hay que evangelizar, ayudarlos a mirar los hábitos de sus propios hijos o de ellos mismos con sus celulares y tabletas. Otras veces, sí encontramos interlocutores que miran estos cambios (como el caso de Canal 10 de Uruguay) y que buscan la innovación de su pantalla. La ventaja principal es que se le da a la audiencia contenidos acordes a sus nuevos hábitos de consumo y comunicación; se abre a los anunciantes otra nueva forma de conectarse con sus audiencias partiendo de la TV tradicional, pero sinergizando con los new media, satisfaciendo los requerimientos de los departamentos comerciales de las marcas, que, en general, son los que más han comprendido el cambio en sus consumidores y quieren encontrarse con ellos en nuevas experiencias. La ventaja central es que la experiencia de contacto del usuario con el contenido es mayor; de esta forma, pasa más tiempo en contacto con las marcas y vive experiencias inéditas y enriquecedoras que en la TV tradicional no existen.

Además de los premios y reconocimientos recibidos por haber sido un precursor en la creación de productos ligados con los new media, ¿qué satisfacciones tienes en el día a día de tu trabajo a ese respecto? ¿Cuáles son los desafíos y las metas que plantea la industria en estos momentos para tu compañía?
Ser elegido por el British Council y ganar premios como el Young Creative Media Entrepreneur 2011 (YCME) es un gran orgullo y aliciente para seguir en este camino. Esos premios abren puertas, como hoy nos sucede en Londres, donde, a partir de ese reconocimiento, estamos desarrollando un proyecto con la Editorial Dennis Publishing de publicaciones interactivas para la región. Los desafíos pasan por la generación de nuevos contenidos creativos que interpreten a los nuevos usuarios de medios, que propongan alternativas diferentes a lo establecido. Nuestro desafio es crear contenidos que sigan teniendo siempre ‘UNA IDEA DIFERENTE’.  
 
En Latinoamérica, pareciera ser que todavía hay un cierto atraso tecnológico (tipo de banda ancha, demoras en el ‘apagón analógico’) que dificulta el despegue de los new media y, en consecuencia, la proliferación de programación para esas ventanas. ¿Cómo te parece que se podrán superar esos obstáculos para que la monetización de esos contenidos resulte más viable e impulse el desarrollo de esos contenidos?
Los avances de la banda ancha y la digitalización en la región no se detienen. Cada vez más gente accede a PCs y a móviles; cada vez hay más tendido de redes digitales. Nuestra región crece y permite el desarrollo de estos contenidos. Naturalmente, no somos Japón, pero es un proceso que no se detiene y que va madurando. Los negocios se pueden desarrollar. Nosotros estamos experimentando en diferentes territorios y esos obstáculos año tras año son menores.

¿Cómo se dio el proceso que derivó en el vínculo con Comarex para la distribución mundial del Conectados, el primer show de TV transmedia de Latinoamérica? ¿Han cerrado recientemente (o están por hacerlo) convenios similares con otras empresas por la programación que llevan a cabo?
Con Marcel Vinay, de Comarex, nos conocimos mediante una amiga en común y ellos interpretaron que Conectados era un show que tenía un enorme potencial y que les faltaba este producto en su catálogo. Hoy, lo incorporaron y lo llevarán a los mercados de todo el mundo. En estos momentos, tenemos avanzadas varias negociaciones por nuestros contenidos en Latinoamérica y Europa. No puedo informar aún detalles específicos de esas negociaciones, pero hay mucho interés.

¿Cuáles son, a tu entender, las principales características que tiene que tener un productor de TV para realizar productos atractivos para las nuevas plataformas?
Básicamente, adaptarse a trabajar con nuevos proveedores de servicios más allá de los tradicionales, y entender profundamente los hábitos del usuario de hoy y los sistemas de comercialización/monetización en las TIC.

¿Qué proyectos tiene en carpeta la empresa para 2013?
Estamos desarrollando nuevos formatos transmedia para 2013, uno vinculado con los procesos educativos en Latinoamérica, donde se han distribuido masivamente computadoras a los niños de las escuelas públicas de la región. Argentina, Chile, Brasil y Uruguay tienen proyectos de inclusión digital siguiendo la línea de Nicholas Negroponte. Estamos trabajando con contenidos formativos y de entretenimiento para estas nuevas comunidades de usuarios, contenidos que crucen la PC con la TV y sumen experiencias vivenciales. Asimismo, este año pensamos distribuir internacionalmente Hoy Es Tu Día, que es un formato de TV de juegos donde la audiencia participa en vivo y desde sus móviles. Es un programa que pusimos al aire en Canal 13 de Argentina hace un tiempo. También tenemos una línea de productos que denominamos IMAG (Interactive Magazines), que son publicaciones interactivas vía web en las cuales los usuarios intervienen en el contenido. Son productos para PC y tabletas con audio, textos, videos, juegos y demás aplicaciones. Hoy estamos desarrollando IMAG para varias marcas en Argentina.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?