Cine 05.08.2013 > Argentina

Crean talento 3D en Argentina

Pensando en el desarrollo de la industria audiovisual del país, se generó entre el sector público y el privado un programa de especialización en animación de personajes en 3D.

El éxito de taquilla Metegol, la película de Juan José Campanella, se ha convertido a la vez en locomotora para el desarrollo de la industria del cine argentino. Así es como el cineasta y el productor y coguionista del filme, Gastón Gorali, junto a Liliana Mazure, directora del INCAA y el rector del ENERC, Pablo Rovito, presentaron Talento 3D, el programa nacional de becas para especialización en animación digital, destinados a animadores que ya trabajan en 3D.

Liliana Mazure abrió la presentación diciendo que cuando "Campanella planteó la posibilidad de llevar a cabo este programa de becas" le pareció "fantástico" y agregó que el objetivo "es desarrollar la industria argentina audiovisual". Todo este proyecto nace con una película: Metegol, que amén de haberse convertido en el filme más visto en estas vacaciones de invierno, carga sobre sus espaldas el mérito de ser la primera película de animación 3D de alta calidad que se ha filmado en Argentina.

Pero Campanella aclaró: "Metegol no nació con la idea de generar una industria, sino de hacer una película de nivel internacional". Y en ese camino es que para determinados puestos dentro del equipo tuvieron que buscar profesionales en el exterior. "En Argentina tenemos tres animadores de nivel internacional: Mauro Serei, Ignacio Ochoa y Pablo Lorenzo, y todos estuvieron en Metegol". A lo que agregó: "Existe el prejuicio de que esto solo puede venir de Hollywood, y si Metegol rompe eso abrirán muchas puertas. Esto nace porque uno tiene hijos acá, que quiere que crezcan acá, que se eduquen acá", sentenció Campanella, para terminar de explicar lo que significa llevar a cabo este programa en el país.

Mirando más allá, Campanella explicó que si bien Metegol ya fue vista por más de un millón de espectadores, para recuperar la inversión -que ronda unos US$ 20 millone- serían necesarios 8 millones de espectadores, una cifra que el mercado interno argentino no puede alcanzar. Por eso es que el cine argentino necesita exportar, los filmes producidos en el país necesitan ser exhibidos en el exterior para desarrollar la industria cinematográfica.

El programa tendrá un total de 120 becas, las primeras 20 en este tramo, donde los artistas animadores en 3D de argentina podrán perfeccionarse. El objetivo del emprendimiento es crear un cuerpo de animadores de excelencia para desarrollarse en los mejores estudios de animación de Argentina y el mundo, o en forma independiente.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?