Negocios 02.08.2019 > Argentina

Cooperativas argentinas obtuvieron numeración móvil

Por primera vez el ENACOM le asigna numeración móvil a una entidad distinta de las tres grandes operadoras actuales. CATEL ofrecerá servicio en Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires.

Mediante la Resolución Nº 3054/2019, el regulador ENACOM asignó a la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (CATEL) numeración telefónica móvil para las provincias de Buenos Aires, Santa Fé, Córdoba y La Pampa convirtiéndo así a la Cámara concretamente en el cuarto operador. Las mencionadas serían las primeras cuatro provincias de las nueve con las que cámara espera contar para su oferta.
 
Ariel Fernández Alvarado, presidente de la CATEL, afirmó: “Es histórico que las cooperativas obtengamos numeración móvil. Hoy, estas cuatro provincias están mas cerca de tener un nuevo operador, de contar con otra alternativa, de tener un servicio que tome en cuenta las características de cada región, localidad o pueblo, que es, en definitiva, lo que nos hace especiales a las cooperativas”.
 
De este modo, las zonas que quedarían inicialmente en condiciones de recibir el servicio de acuerdo a esta numeración serían AMBA, Pilar, Pinamar, Punta Alta, José C. Paz y Monte en la provincia de Buenos Aires; Rosario y Villa Gobernador Galvez en la provincia de Santa Fé; Huinca Renancó, Morteros y Vicuña Mackenna en la provincia de Córdoba, y Santa Rosa y General Pico en la provincia de La Pampa.
 
Con una inversión inicial superior a los USD 2.000.000, la CATEL aportará una plataforma centralizada que posibilitará la operación de servicios 4G, con infraestructura propia de última generación, a las organizaciones asociadas que hoy tiene la entidad. Muchas de ellas completarán con esta posibilidad una oferta de “cuádruple play” para brindar a sus clientes un servicio integral, al poder brindar servicios como OMV, una figura que contempla la gestión del 80% de la cadena de valor de los servicios móviles, pero que no cuenta con espectro radioeléctrico propio y utiliza la infraestructura de operadores existentes.
 
Las redes fijas con las que cuentan las cooperativas son uno de los mayores activos para el proyecto, teniendo en cuenta que cerca de un 50% del tráfico móvil hoy se canaliza por wifi a las redes fijas (offloading). La utilización del offloading del tráfico, que se haría en forma transparente para el usuario, es una de las funcionalidades que le permitirá a CATEL brindar un servicio de mayor calidad y paquetes de servicios personalizados de mayor capacidad a costos más competitivos.
 
La cámara ya había obtenido la autorización de su registro como Operador Móvil Virtual mediante Resolución del ENACOM Nº 5.193 en diciembre de 2017; y también había suscripto un acuerdo para utilizar la red e infraestructura de Movistar en noviembre del mismo año, como Operador Virtual Full.
 
© Newsline Report 2019
¿Te gustó esta nota?