Negocios 10.05.2016 > Argentina

CATEL presentó su proyecto de OMV

En el marco de la 7ª Jornada de COLSECOR, la operación movil virtual cooperativa con redes propias, a un paso de convertirse en realidad.

La Operación Móvil Virtual (OMV) ocupó un lugar preponderante en el conjunto de temas abordados en la 7ª Jornada COLSECOR, que reunió en la ciudad de Córdoba un grupo compuesto por representantes de cooperativas, funcionarios nacionales, especialistas y referentes de la industria audiovisual.

En ese marco, CATEL -Cámara Argentina de Cooperativas de Telecomunicaciones- realizó la presentación de su proyecto para brindar telefonía móvil como Operador Móvil Virtual en la voz de su presidente, Ariel Fernández Alvarado, quien señaló en su presentación que la principal ventaja del proyecto es la posesión de redes propias por parte de las cooperativas nucleadas en la cámara. Además de contar con otras estrategias de entrada: por contenidos y por el peso de sus marcas a nivel local.

Un dato que no escapó a la atención de nadie fue el relativo al crecimiento de la demanda de datos entre 2015 y 2010: se multiplicará por ocho. Y no obstante el despliegue de 4G, el 55% de esos datos pasará por redes fijas: el WiFi que pueden brindar las cooperativas. Si bien OMV es un tema de aparición incipiente en la región –Colombia, Chile y México ya están avanzados en su incursión-, en plazas desarrolladas como Alemania, España e Inglaterra podemos encontrar participaciones cercanas al 10% del mercado.

El presidente de CATEL explicó que el cambio en los modelos de negocios de datos (con planes fijos y menos ofertas ilimitadas) empuja al usuario a buscar redes de WiFi. Allí sostuvo que "el 80% del tiempo, el usuario móvil, está fijo". "Aprovechemos este 80%, coloquemos nuestras propias redes de wifi, es la clave de que este negocio sea eficiente. Otro camino, sería fracasar”, añadió.

Además, señaló que “dado que el proyecto necesita escala, es necesario negociar todos juntos, tal como se hizo con el proyecto de IPTV.  De todos modos, cada cooperativa tendrá su estrategia propia, su propia base de abonados, su propio plan, su propio marketing”. En su charla se refirió asimismo a los cambios realizados en el reglamento del servicio, la Resolución 38/2016 de reciente publicación, para el cual CATEL fue una de las voces convocadas para su redacción.

Otro de los motivos principales del encuentro fue convocar al sector cooperativo y mutual para analizar el lugar que tendrán en la futura legislación: concretamente la creación del Ministerio de Comunicaciones, el DNU 267/2015 y la discusión de un nuevo anteproyecto de Ley de Comunicaciones en reemplazo de las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) y Argentina Digital (27.078).

Las jornadas contaron con importantes personalidades tales como el expresidente José “Pepe” Mujica, el Ministro de Comunicaciones Oscar Aguad, el Director del ENACOM Alejandro Pereyra, su Gerente Ejecutivo Agustín Garzón y el presidente de ARSAT Rodrigo de Loredo. Asimismo, estuvieron entre los presentes el presidente de COOPERAR, Ariel Guarco, y del INAES, Eduardo Fontenla . Se sumaron también al encuentro representantes de las compañías Turner, FOX y HBO, diversos analistas de comunicaciones y también figuras del deporte.

© Newsline Report 2016

¿Te gustó esta nota?