Plataformas 15.09.2015 > Argentina

CAPPSA: ‘Un ámbito ideal para discutir los temas fundamentales de la industria’

Así definió Sergio Veiga, presidente de CAPPSA, al evento Jornadas Internacionales quien, además, realizó un balance de los 20 años de la cámara y de la industria de la televisión paga de Argentina.

¿Qué balance hace de los 20 años de CAPPSA y cuáles fueron sus aportes en la gestión?

Durante estos 20 años ha habido en la Argentina escenarios macroeconómicos muy diversos y contextos muy cambiantes, por esta razón, lo que quiero resaltar de CAPPSA y sus asociados es el empuje y la capacidad de adaptación e innovación en todo lo relacionado con la evolución de la industria. Hemos pasado por diversas etapas y, en la actualidad, la industria sigue en plena vigencia y los negocios están creciendo. Por su parte, para los desafíos del futuro, que serán muchos, estamos bien preparados ya que contamos con, prácticamente, la totalidad de los productores y generadores de contenidos audiovisuales en nuestra cámara. En cuanto a la gestión de la cámara, es todo un trabajo de equipo. Nuestra comisión directiva permanentemente se reúne para discutir los temas que debemos encarar en conjunto para buscamos soluciones a los mismos. Es un trabajo de equipo.

¿Qué visión tiene del desarrollo de la industria de la TV de paga en el país en los últimos 50 años?

En los últimos 50 años, han pasado también muchos contextos distintos pero la visión y las ganas de crecer e invertir han sido una constante en este tiempo, desde todos los costados del mercado. Los distribuidores, cable-operadores, productores y programadores, todos, han evolucionado y se han adaptado también a estos escenarios cambiantes y, a la vez, han sorteado dificultades y vencido los desafíos. Gracias a todo esto, estamos en uno de los mercados con mayor desarrollo y penetración de la televisión de paga, no solo de Latinoamérica sino del mundo, lo que no es un detalle menor. En cuanto a lo que viene, teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y los hábitos de consumo de entretenimiento, nos estamos adaptando. Antes el modelo era producir canales de televisión, y ahora, la mayoría de nuestros asociados están produciendo contenidos para diversas plataformas lineales y no lineales. En este momento, la evolución no es una virtud sino es una necesidad imperiosa.

¿Cuáles cree que fueron los aportes de Jornadas Internacionales a la industria?

El evento nació como una feria de la industria local. En el presente, es un foro realmente importante a nivel latinoamericano que trasciende el mercado local. Es una de las convenciones más importantes de la región por la calidad, cantidad e importancia de los asistentes que llegan a Buenos Aires durante el encuentro para reunirse, disertar o para hacer negocios. Estamos hablando de ejecutivos de primera línea de los más importantes cable-operadores, distribuidores y programadores, por lo que es un ámbito ideal para discutir los temas fundamentales de la industria.  

¿Qué avances se han hecho desde CAPPSA contra la piratería y cuánto afecta a la industria?

Todos los hechos de piratería que hemos visto a lo largo de las diferentes etapas tienen un común denominador que, por supuesto, afecta gravemente a la industria y a las empresas. Para combatirla se trabaja permanentemente en los diferentes flancos existentes. La piratería tiene diversas formas y sigue siendo una preocupación central.  

¿Cuál es su opinión de las plataformas OTT? ¿Se trata de una competencia leal?

Todo lo que de alguna forma compita por el tiempo de visualización de contenidos de entretenimiento es un desafío que nuestra industria tiene por delante para lograr seguir captando la atención y las preferencias de los usuarios. En la actualidad, todos estamos produciendo contenidos que se derraman en diversas plataformas, que sin dudas nos plantea un desafío de seguir evolucionando para que los televidentes nos sigan eligiendo.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?