Cine 15.04.2015 > Argentina

Bafici 2015: El cine independiente se da cita en Argentina

'El cielo del centauro', la película que el argentino Hugo Santiago filmó en Buenos Aires luego de 43 años de ausencia, abre la 17° edición del festival.

El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, este año contará con Francia como país invitado. La edición 2015 del festival se desarrollará en 13 sedes, entre las que se encuentra, por primera vez, el Teatro Colón. Allí se realizará la clausura, el sábado 25, con la proyección de 'La calle de los pianistas', de Mariano Nante. Hasta ese momento, se habrán proyectado más de 420 filmes y llevado a cabo decenas de actividades especiales.

La competencia internacional estará integrada por 18 títulos llegados de Austria, China, Brasil, Estados Unidos, Francia, India, Irán, Israel, Jordania, Suiza, España y Argentina, con cuatro candidatas: 'Días extraños', de Juan Quebrada, en coproducción con Colombia; 'El incendio', de Juan Schnitman; 'La mujer de los perros', de Laura Citarella, protagonizada por Verónica Llinás; y 'La obra del siglo', de Carlos Quintela, coproducida con Cuba. 

En la disputa a la mejor producción argentina hay 16 películas anotadas, entre las que figuran 'La princesa de Francia', de Matías Piñeiro; 'Victoria', de Juan Villegas; 'Lulú', de Luis Ortega; y 'Placer y martirio', de José Campusano, padre del cine bruto.

La tercera sección competitiva fue creada hace dos años. 'Vanguardia y género' está reservada a los filmes experimentales y difíciles de clasificar, y recibirá en esta edición productos de Brasil, Chile, Japón, España, Estados Unidos y Etiopía, entre otros. Se destaca el largometraje '35 y soltera', de la argentina radicada en Nueva York Paula Schargorodsky, cuya versión en corto causó furor en Internet y llegó incluso a la web del The New York Times.

Habrá una sección dedicada a los niños (el 'Baficito'); otra a la música en el cine; la 'Panorama', donde se proyectarán filmes reconocidos en festivales internacionales (ver 'Una ganadora...') y varias retrospectivas, como la dedicada al Cine de Weimar, la escuela que funcionó en la república alemana entre 1919 y 1933, antes de la llegada del nazismo al poder.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?