Cine 03.12.2012 > Argentina

BAFICI 2013 llega con modificaciones

En el marco de Ventana Sur 2012, anunciaron que la Competencia Internacional admitirá en su selección terceras películas. Al mismo tiempo, la nueva sección Vanguardia y Género reemplazará a la de Cine del Futuro.

El director de artístico del BAFICI, Marcelo Panozzo, comunicó que a partir de su edición número 15 del festival habrá una ampliación de la Competencia Internacional hasta terceras películas, ya que hasta la última edición sólo incluía primeros y segundos trabajos. "Nos parece que las condiciones para filmar cambiaron muchísimo en estos últimos años. Dos películas nos quedaban cortas para dar cuenta del inicio de la carrera de un director, así que creemos que tres es un número más cabal", explicó Panozzo en la mesa 3 festivales, 3 conceptos de Ventana Sur.

De este modo se preserva el espíritu de la competencia para echar luz sobre el comienzo de la carrera de los directores/as y, al mismo tiempo, se da cuenta del panorama actual de la producción cinematográfica de un modo más cabal.

Además, la competencia Cine del Futuro cambiará su perfil y pasará a llamarse Vanguardia y Género. "Siempre hacíamos bromas sobre lo raro que sonaba ese nombre cuando el BAFICI entero apostaba al cine del futuro. Entonces, nos pusimos a pensar cómo podíamos arrojar luz sobre costados menos canónicos y explorados de los festivales de cine", recordó el crítico. A partir de ese momento, surgió la idea de refundar esa sección: "La idea es que estén tanto largos y cortos dentro de una misma competición. Los festivales tienen muchísimo de vanguardia y género, pero sigue sobreviviendo ese gesto de confinarlos a las trasnoches y a esa cosa un poco geek de fan que no es sangre azul cinéfila. Y la vanguardia tiene esa pátina museística cuando en realidad hay obras de una gran vitalidad y verdad", concluyó El director de artístico del festival.

La 15º edición del BAFICI se realizará a mediados de abril de 2013 en Buenos Aires, Argentina.

© Newsline Report 2012

¿Te gustó esta nota?