Plataformas 26.11.2015 > Argentina

‘Aquí estoy’ un puente entre Alemania y Latinoamérica

En Argentina, Deutsche Welle realizó la presentación del programa de entrevistas a figuras relevantes de la actualidad del arte, deporte, política, encabezado por Pía Castro.

A bordo del catamarán Galileo y navegando por los canales de Puerto Madero de Buenos Aires, el equipo completo de distribución de Deutsche Welle en Español, liderado por Sylvia Viljoen, presentó el programa Aquí estoy, conducido por la productora y periodista Pía Castro, en el que se entrevista a figuras de la cultura y la política que emigraron de países latinoamericanos a Alemania.

“Estas entrevistas a figuras relevantes de la actualidad del arte, del deporte, de la política crean un puente entre Alemania y Latinoamérica, con un equipo de videoperiodistas que muestran la otra cara del entrevistado dentro de su propio entorno”, explica Pía Castro. “Además unimos una cantidad de ingredientes que lo hacen un producto muy especial como frescura, humildad, profesionalidad e información de actualidad, con la calidez a la que estamos acostumbrados en América Latina” añade.

Por su parte, Sylvia Viljoen, Jefa de Distribución para América de Deutsche Welle, cree igualmente que Aquí estoy genera un lazo entre Alemania y el continente, en donde Castro entrevista a latinoamericanos que viven en diferentes ciudades alemanas, preguntando sus impresiones y experiencias vividas en el país. “Este programa une a las personas como artistas, periodistas, fotógrafos y bailarines que cuentan sus experiencias. Si bien los une en el viejo continente y también los separa de su tierra natal, el resultado es que la personas se acercan”, comenta la ejecutiva.

Viljoen indicó que Aquí estoy está producido específicamente para el canal DW Latinoamérica. Entre otras novedades de programación, la directiva comentó que están expandiendo sus espacios de noticias y enfocándose más en temas de actualidad desde Latinoamérica. Al mismo tiempo, están en fase de concepto y desarrollo de un magazine televisivo y conceptos de programas que tendrán enfoque latinoamericano.

Proyectan estar en todas las plataformas

El mercado latinoamericano para DW es muy importante y hoy lo demuestra con un canal 24 horas en idioma español, muestra clara de entusiasmo y esfuerzo de la cadena alemana en el continente. “Queremos continuar siendo un puente entre Europa y Latinoamérica”, manifiesta Viljoen.

Si bien está presente en la gran mayoría de los cableoperadores grandes de la región, la televisora no quiere perder pisada en la región con los nuevos hábitos de consumos audiovisuales, considerando a las nuevas tendencias como TV everywhere y OTT.

“Los cableoperadores tradicionales desarrollan diversas plataformas para contenidos y al mismo tiempo surgen nuevas plataformas OTT que buscan contenidos de calidad. Hoy al usuario final no le interesa a través de qué plataforma le llega el contenido sino que los quiere tener disponibles y consumir cuándo y dónde quieren”, sostiene y agrega: “Hay que posicionarnos de tal manera de poder ofrecer estas oportunidades a disposición de los usuarios para que puedan consumir nuestros contenidos”.

Así aceptan el reto de estar en todas las plataformas para 2016, mientras siguen negociando con quienes ofrecen el contenido. Sin embargo, hoy sus socios tradicionales de TV paga son muy importantes por lo que deben realizar “un balance entre estas plataformas y las nuevas”. Aunque Viljoen cree que con los nuevos contenidos convencerán a la audiencia de manera que estarán utilizando estas nuevas posibilidades que se abren.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?