Tecnología 30.11.2015 > Argentina

Alcatel-Lucent: 'Se necesitan redes cada vez más flexibles'

La compañía cerró el 2015 con su visión sobre las transformaciones tecnológicas que ganarán importancia en los próximos años.

“¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál es el futuro inmediato de la tecnología y de las telecomunicaciones?”, preguntó Fernando Sosa, Presidente de Argentina y Vicepresidente para Cono Sur de Alcatel-Lucent, durante un evento de la compañía. “Las redes como las conocemos hoy son redes tangibles, con servicios segmentados en capas, dado que el ser humano todavía está apegado a todo aquello que puede tocar: la computadora y las plataformas de propósito específico”.

Pero el salto tecnológico que se viene es muy grande. Ya se habla de las redes 2020, y si bien falta mucho ya se está trabajando en poner en marcha esa transformación para poder soportar los servicios que se vislumbran.

El “Internet de las Cosas”, conocido comúnmente bajo la sigla “IoT”, ya se está convirtiendo en una realidad y avanza a paso firme en todo el mundo. Y Argentina no es la excepción. Según datos difundidos por 4G Américas,  calculan que en el país hay más de 2 millones de conexiones de máquina a máquina, cuando el pasado año el número ascendía a 1,2 millón y se esperan unos 15,4 millones de aparatos conectados en 2024. “Pero todo esto será posible si se mantiene el desarrollo y la expansión de las redes inalámbricas. Sin redes no hay comunicación ni conexión posible”, agregó Sosa. “Estamos trabajando sobre la necesidad de satisfacer cada vez mejor los deseos de los usuarios, de manera flexible y ubicua. Para esto se necesita de redes cada vez más flexibles que corran sobre con plataformas abiertas y fácilmente personalizables”.

“Se viene un cambio importante y Alcatel-Lucent es un jugador clave en este proceso de transformación hacia el futuro porque contamos con los Bell Labs, nuestro centro de investigación de excelencia, que produce conocimiento científico y desarrollos tecnológicos con un fuerte foco en la innovación. Así Alcatel-Lucent desafía los límites en la capacidad de las redes de transporte ópticas e IP para abordar el crecimiento explosivo del tráfico previsto en las redes 4G/LTE/5G ante la irrupción de  la Internet de las Cosas”.

Según uno de los últimos estudios realizado por Bell Labs, las empresas y los operadores de telecomunicaciones están observando un rápido crecimiento del tráfico de datos en las redes, con tasas acumulativas anuales de hasta el 100%. Con la promesa de la tecnología inalámbrica de 5G en el horizonte, los laboratorios estiman que, en una década aproximadamente, habrá una imperiosa necesidad de sistemas de transporte óptico comerciales que puedan manejar una capacidad del orden de los Petabits por segundo (1015 bps).

Con relación a éste punto, Sosa señaló que “la compañía fue, es y será un eslabón clave en la invención de la tecnología del pasado, presente y futuro. En los últimos 90 años, la compañía ha combinado sus investigaciones científicas y su gran poder de innovación para ayudar a dar forma a la industria de las telecomunicaciones de manera profunda. Todas las invenciones en las que participó Alcatel-Lucent a través de sus laboratorios, hoy se siguen desarrollando, mejorando y evolucionando”.

“Destaco la larga trayectoria y presencia de la empresa en Argentina porque más allá de los cambios que el país ha tenido a lo largo de los años, la compañía siempre acompañó todas las mejoras a nivel de infraestructura porque es lo que se necesita para que las personas puedan ir a la par de los avances y evoluciones técnicas. Y vamos a seguir estando, acompañando y apoyando todo lo que sea necesario para que ese cambio tecnológico hacia el futuro se logre de la mejor forma posible y que cumpla con el objetivo de satisfacer las necesidades de los usuarios”, afirmó el ejecutivo.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?