Contenidos 14.05.2015 > Latinoamérica

PROJAC, uno de los polos de producción más importantes de América Latina

Ocupa una superficie de 1,65 millones de m², cuenta con 32 ciudades escenográficas y cada año se producen unas 2.700 horas de programación.

Globo es una de las compañías de medios más grandes del mundo, produce cada año cerca de 2.400 horas de entretenimiento y 3.000 horas de periodismo. Con 122 estaciones instaladas a lo largo y a lo ancho de Brasil -117 afiliados y 5 estaciones propias- su red cubre el 98,44% del territorio brasileño, alcanzando al 99,5% de la población.

La Central Globo de Producción, conocida como PROJAC -abreviatura de Proyecto Jacarepaguá- está localizado en la zona oeste de la ciudad de Rio de Janeiro.

Su fábrica de escenografías atiende cerca de 30 programas en forma simultánea, construyendo en promedio 3.800 m² escenarios por mes y un total de más de 1.000 escenarios por año. Novelas, miniseries, comedias y programas de entretenimiento se realizan en un complejo que incluye 10 estudios de grabación tratados acústicamente y con avanzados sistemas de iluminación.

Posee tres áreas para la construcción de ciudades de ficción y siete módulos de producción. Allí se desarrollan todas las actividades relacionadas con el rodaje, la producción de accesorios, los objetos de decoración y los efectos especiales.

Por sus instalaciones circulan más de 12.000 personas por día, entre los empleados, actores, extras y visitantes. En surestaurante, se sirven 2.500 comidas al día.

Un poco de historia

Los viejos estudios de la Red Globo, inaugurados en 1965 en el Jardín Botánico, resultaban pequeños para las producciones de la televisora. Ya en 1980, sus autoridades pudieron constatar que las instalaciones se volverían inapropiadas en muy poco tiempo. Y de ese diagnóstico surgió el Proyecto Jacarepaguá para albergar nuevos estudios para producción, dirección y administración.

Entre la concepción del proyecto y su inauguración pasaron casi quince años en completarse. En ese largo intervalo entre la salida sus antiguos estudios y la inauguración del PROJAC, la televisora debió alquilar estudios Atlántida Cinematográfica, Tycoon, Cinédia,Renato Aragón y Herbert Richers, entre otros, además de producir algunos programas en el Teatro Fénix.

La Central Globo de Producción / PROJAC fue inaugurada el 2 de octubre de 1995 por el Dr. Roberto Marinho, quien soñaba con un escenario perfecto para la realización de un ideal: la fábrica de sueños.

“El sueño de crear un centro de producción es antiguo, viene desde los inicios de 1980. Ya en aquella época se hablaba mucho de la necesidad de encontrar un lugar donde pudiésemos albergar toda nuestra producción, lo que bajaría muchos los costos. Eso fue logrado por mi padre, que se apasionó por la idea y comenzó a buscar las tierras adecuadas” cuenta Roberto Irineu Marinho, Presidente de las Organizaciones Globo.

Entre 2007 y 2010, se realizaron las obras necesarias para expandir en un 30% el total de sus instalaciones.

Fábrica de sueños

Actualmente, el PROJAC cuenta con 10 estudios de grabación ordenados de la A a la J, ciudades escenográficas, que son verdaderas fábricas de escenarios. Es como una pequeña ciudad,  con tres bares, un restaurante y hasta un banco.

Sus escenarios, que impresionan por su realismo, están rodeados de montañas y una exuberante vegetación tropical. De hecho, posee 65 hectáreas construidas y otras 100 para reforestación de la selva atlántica, amenazada por la deforestación.

En esta mini-ciudad, que se alimenta de una planta de gas, trabajan todos los días alrededor de 7000 personas que se desplazan en unos 300 vehículos eléctricos.

Allí es posible hallar calles empedradas, típicas en la Rio de Janeiro de los años '40; una pequeña iglesia con tres fachadas: colonial, contemporáneo y góticas, para satisfacer las distintas necesidades de producción; y hasta una pequeña ciudad amazónica.

Mención especial merece el área de vestuario, donde se hacen unas 1200 piezas por mes; cuya colección ya alcanza las 300.000 piezas, estando 150.000 disponibles y otras 150.000 dedicadas a las producciones. Las ropas confeccionadas allí están organizadas por época y década, y los sombreros y zapatos se observan perfectamente alineados.

En este 2015, Globo celebra sus 50 años de vida y el PROJAC es, una vez más, el escenario de la adopción de nuevas tecnologías en Brasil. La televisora utiliza hace tiempo cámaras 4K para capturar imágenes y crear efectos visuales en sus producciones. Y este año, por primera vez, implementó dicha tecnología en todas las etapas de producción, desde la captura hasta la edición de efectos visuales.

Clave en los negocios de la compañía

De la mano de su Central Globo de Producción, la compañía se ha consolidado como una destacadísima productora a nivel global y una de las más relevantes en Latinoamérica. Muy diversificada, Globo produce telenovelas, series dramáticas, miniseries, comedias, documentales, formatos, noticias, deportes y películas. Además, participa en co-producciones como las realizadas en Latinoamérica con Telemundo y Azteca, y también con SIC de Portugal.

"Nuestros negocios tuvieron un gran progreso este año, hicimos nuevas sociedades y fortalecimos las relaciones existentes. El año pasado, otorgamos licencias de títulos a Pakistán, Indonesia y Filipinas. Australia también apostó por nuestra dramaturgia. Y también aumentamos nuestra presencia en Mongolia. En África, además de ser fuertes en los países de habla portuguesa como Angola, Mozambique y Cabo Verde, estamos construyendo una audiencia cada vez mayor en países de lengua inglesa y también francesa, en países como Madagascar, Costa de Marfil, Senegal, Camerún, Congo y República Democrática del Congo. Y el Este europeo, viejo fanático de nuestros títulos, también apostó a nuestras telenovelas, que vienen alcanzado muy buena perfomance en más de 40 países" sostiene Raphael Corrêa Netto, Director Ejecutivo de Negocios Internacionales de Globo.

En el año de su 50º aniversario, Globo celebra su trayectoria mirando hacia el futuro. Y en ese contexto, el PROJAC ya es algo más que una fábrica de sueños. Es su centro neurálgico para expresar a Brasil, dentro y fuera de sus fronteras.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?