Contenidos 15.10.2018 > Mundo

MIPCOM2018: Globo invierte en nuevos modelos de negocio

Angela Colla, Head of International Sales de la compañía brasilera, asegura que han acercado vínculos con los principales aliados de Europa Occidental, para expandir los contenidos en el mundo.

¿Cómo han evolucionado los negocios de Globo en el último tiempo?

Hemos invertido fuertemente en nuevos modelos de creación, producción y distribución, así como en gestión de talentos, con el objetivo de ampliar nuestra producción de formatos cortos, con historias nuevas, temáticas universales, instigadoras y que traten de temas relevantes para la sociedad. El resultado de este movimiento es la nueva generación de series que Globo viene presentando en los últimos tiempos, que han conquistado grandes números de audiencia en Brasil y que encantaron al público en todo el mundo, con éxito de crítica en festivales audiovisuales de renombre, como Berlinale y TIFF. Este año, por primera vez vamos a llevar a MIPCOM 2018 un catálogo solo con series y miniseries. Son obras fuertes, con temas actuales y narrativas innovadoras. Un ejemplo es ‘Acoso’, una obra de ficción libremente inspirada en el libro “A Clínica: A Farsa e os Crimes de Roger Abdelmassih” (La Clínica: La Farsa y los crímenes de Roger Abdelmassih), de Vicente Vilardaga, que cuenta la historia de una red de mujeres que se unen para denunciar una serie de abusos sexuales cometidos por un exitoso y respetado médico. La serie acaba de lanzarse en Brasil, en la plataforma de OTT de Globo. Además, estamos llevando a Cannes otros tres lanzamientos: ‘Isla de Hierro’, una serie inédita sobre las tensiones vividas en alta mar y en tierra firme por un equipo de trabajadores de una plataforma de explotación de petróleo; ‘Si Cierro Los Ojos Ahora’, un thriller de misterio en el que dos chicos hallan un cuerpo y, al intentar desentrañar el crimen, descubren verdades ocultas sobre las personas ilustres de la ciudad donde viven; y las segundas temporadas de las series premiadas 'Carceleros' (seleccionada por el Grand Jury en MIPDrama Screenings, de MIPTV 2017) y 'Bajo Presión' (ganadora de cuatro premios en el 31º Festival Internacional de Programmes Audivisuels - Fipa), como mejor serie; mejor interpretación femenina y masculina, para Marjorie Estiano ('Relaciones Peligrosas’) y Julio Andrade (‘Justicia'), respectivamente; y mejor guión.

¿Cómo describiría la situación actual de la industria de contenidos?

La industria de contenido audiovisual está bastante caliente, principalmente debido al aumento de la demanda de contenidos multiplataforma. Estamos viendo que surgen muchas cosas nuevas, buenas ideas transformándose en historias emocionantes y movilizadoras. Estamos muy entusiasmados con esta efervescencia y hemos realizado movimientos importantes para entender y acompañar los nuevos hábitos de consumo del público. El año pasado inauguramos la Casa dos Roteiristas (Casa de los Guionistas), un espacio colaborativo para el desarrollo de proyectos de formatos cortos para el mercado nacional e internacional; anunciamos la construcción de tres nuevos estudios de dramaturgia con tecnología avanzada dentro de los Estudios Globo en Río de Janeiro; invertimos en tecnología e innovación; y lanzamos nuevos directores y escritores. Y además estamos cada vez más abiertos a realizar proyectos con socios nacionales e internacionales.

¿Cómo evolucionan las alianzas de Globo con sus principales socios internacionales?

Hemos estrechado nuestra relación con los socios de Europa Occidental. Vendimos los derechos de transmisión de series, por ejemplo, a Sky Italia y al canal RTL Crime, que sale al aire en Alemania, Austria, Suiza y Luxemburgo. También ganamos nuevos espacios en los Estados Unidos y en América Latina, teniendo como ejemplo más reciente el acuerdo con el grupo español Atresmedia, que permitirá que más de 10 millones de hogares tengan acceso a 500 horas anuales de contenidos originales de Globo, en las dos regiones, a través del canal de TV paga Atreseries. Además, también vendimos los derechos de transmisión de 'Carceleros' y la versión brasileña de 'Supermax' a servicios de streaming de AMC Networks, para exhibirlos en territorio americano, en Europa y en Oceanía, en portugués con subtítulos en los idiomas locales. Sumado a ello, mantenemos nuestra fuerte relación con el mercado de América Latina, Portugal y África.

¿Cómo dirigirán las operaciones de Globo para 2019?

Vamos a mantener en 2019 la estrategia que hemos adoptado este año y que ha funcionado muy bien: abrir nuevos mercados en Europa Occidental con nuestras series y buscar nuevos acuerdos, modelos y alianzas en toda América. En paralelo, hemos llevado nuestros contenidos a Oriente Medio y también hemos realizado esfuerzos para fortalecer la presencia de nuestra dramaturgia, en especial las telenovelas, en América Latina, donde nuestros títulos alcanzan muy buenos índices. En el mercado como un todo, estamos abiertos a nuevas oportunidades de alianzas y coproducciones de contenido que se transitan en diferentes plataformas, para que el público consuma nuestros contenidos donde y cuando quiera.

¿Cuáles son los objetivos de Globo para este último trimestre?

Nos dedicaremos a llevar nuestras historias, en especial los formatos cortos, al público que nos ve en todo el mundo. En noviembre estaremos en MIPCancun donde vamos a presentar nuestras nuevas series a nuestros socios de América Latina. Este año tuvimos excelentes resultados en la región con 'Justicia' y 'Bajo Presión', para citar algunos ejemplos, y va a ser muy bueno mostrar las segundas temporadas tanto de 'Bajo Presión' como de 'Carceleros', así como las otras obras, que son tan fuertes e interesantes como estas. Para finalizar, cerraremos el año pasando por Asia donde vamos a marcar presencia en ATF. 

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?