Contenidos 02.03.2015 > Latinoamérica

"La audiencia es la que va a marcar el cambio"

Fred Medina, VP Ejecutivo y Managing Director para Latinoamérica y el mercado hispano de USA de BBC WorldWide, analiza el futuro de la industria y explica la estrategia de la compañía para adaptarse al cambio.

¿Qué está presentando BBC WorldWide para este 2015?

Estamos lanzando una gran variedad de contenido, acercando a Latinoamérica todo el contenido que ya está disponible en el resto del mundo. The Refugees es uno de los principales productos que vamos a estar trayendo a la región. Otro muy importante es The Honourable Woman. Realmente, lo importante no está tanto en los estrenos, sino que estamos complementando nuestro catálogo de contenido a nivel regional, creando mayor presencia en el área de drama, con más horas orientadas a lo que es el comportamiento de las audiencias latinoamericanas.

¿Cómo analiza la evolución de esas audiencias?

Lo que estamos viendo es una giro en la orientación de las audiencias latinoamericanas que va hacia el contenido dramático internacional. Es por eso que BBC está invirtiendo mucho en el flow de ideas, que después resulta en contenido para competir es ese espacio.

Para nosotros, el objetivo principal es amplificar nuestra audiencia. Sabemos que hay una presencia importante de individuos/hogares en Latinoamérica a los que les encanta nuestro contenido. Esto lo tenemos comprobado en lo que es la participación de audiencias en las distintas plataformas.

¿Cómo será la estrategia latinoamericana ante el lanzamiento de las nuevas señales?

Nuestro enfoque está en el desarrollo de canales que tengan la capacidad de existir en plataformas lineales y digitales, donde el contenido que exista dentro de estos canales tenga una consistencia a nivel global. Debido a esto lanzamos tres señales: BBC Earth, BBC Brit y BBC First. De estos tres canales, a nivel regional, nosotros realizaríamos la introducción de Earth y Brit, además de mantener la presencia de nuestro canal para niños CBeebies.

A finales de este año, estaremos listos para llevar a cabo la primera etapa, cuando Earth, la parte factual de la compañía, esté completamente alineado. La segunda comenzaría en 2016 cuando Entertainment, pase a llamarse Brit. Esta es una estrategia global que se ha discutido mucho, ya que es muy importante, porque estamos hablando de lo mejor de la BBC, dentro de la BBC.

¿Cómo será el desarrollo multiplataforma?

Una vez que está armado, un canal debería existir en plataforma no lineales. Lo importante no es si la marca puede viajar, sino los derechos de poder tener un canal lineal y luego tener la capacidad de tener ese canal en OTT.

La fortaleza de la BBC es que se adueña de todos los derechos de los programas que emite. Las opciones de crear canales o bloques de programación que puedan existir en multiplataforma. Para nosotros no es tanto la estrategia existir en todas las plataformas, sino de tener nuestro contenido accesible cuándo los usuarios quieran y desde dónde ellos quieren. Si vemos que nuestras audiencias van migrando al digital, todo va a girar en tener presencia en el mercado digital.

En base a su experiencia en el mercado, ¿cómo encuentra este momento de la industria?

La compañía ha innovado y ha perdurado por nuestra capacidad de entender y orientarnos hacia los deseos de las audiencias. En este momento Latinoamérica está cambiando. Pasa de relaciones clásicas con contenido televisivo lineal, donde uno tiene una agenda diaria con la televisión, a nuevas generaciones de consumidores que están pidiendo contenido para pantallas pequeñas.

Si uno sigue un poco lo que es la inversión de publicidad, y mide el pulso del mercado, podemos notar que US$ 28 mil millones están invertidos en publicidad.

Estamos notando que la televisión abierta sigue manteniendo su presencia. Sin embargo, durante los últimos 10 años, la televisión paga está creciendo a un 20% anual, mientras que el digital, que antes no existía, comienza a tener una inversión importante. Esto sucede porque los anunciantes están siguiendo a los consumidores.

Hay un cambio a nivel regional del cual el futuro está en la co-participación entre la audiencia y el contenido. Es por eso que la fortaleza está en determinar cuáles son las oportunidades para continuar desarrollando accesibilidad a nuestro contenido.

¿Hacia dónde cree que se dirige el mercado?

Yo no creo que haya una empresa que haya determinado cuál es el futuro. Lo que sí sabemos es que con ventanas y accesibilidad, es como nos deberíamos manejar realmente. Todas las plataformas pueden coexistir bajo ciertos términos donde se tienen exclusividad y cierto acceso al contenido en períodos determinados.

Para nosotros es importante respetar las relaciones, así como también lo es el realizar aportes al desarrollo de los negocios. La clave para los próximos meses está en buscar la coexistencia en este mercado más complejo, porque al final la audiencia es lo más importante.

La audiencia es la que va a marcar el cambio y causan algo importante a nivel de los productores, ya que hay más competencia en lo que es accesibilidad de contenido, más competencia en la retención de audiencias. A partir de esto, planteamos nuestra meta en asegurar que lo que sale de BBC son las mejores ideas y el mejor contenido, para poder mantener la relación con la audiencia.  

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?