Contenidos 09.05.2013 > Mundo

'El mercado de contenidos está en creciente evolución'

Michal Nashiv, Presidenta y CEO de Dori Media Distribution Argentina, en Dori Media Group, sostiene que la compañía viene profundizando la venta y distribución de sus contenidos no guionados, siguiendo una tendencia de exitosa comercialización de programas israelíes.

¿Cuál es la realidad coyuntural del desarrollo comercial de su compañía en los mercados latinoamericanos?
Teniendo en cuenta la importancia de las adaptaciones locales de la región, intentamos centrarnos en la venta de ideas, es decir, los formatos de nuestras series guionadas o nuestras telenovelas. Los resultados de las adaptaciones locales de nuestros programas han demostrado ser un éxito instantáneo en las principales franjas horarias. Además, estamos empezando a penetrar en este mercado con nuestro catálogo no guionado. Necesitábamos de un gran éxito como Smart Face (Lo Sabe, No lo Sabe) con el fin de crear el efecto dominó en otros territorios que requerían de una trayectoria positiva antes de comprometerse con uno de nuestros nuevos títulos no guionados, que han estado funcionando en Europa en los últimos años. Lo Sabe, No lo Sabe ya está al aire en la Argentina (canal América 2) con grandes resultados, y recientemente fue vendido a Uruguay (Canal 10). Pronto, también podrá verse en Colombia, Brasil, Ecuador y Chile. La mayoría de los clientes de América Latina desea éxitos probados en los títulos no guionados, mientras que también están abriendo sus espacios a las producciones extranjeras, como las series coreanas. Asimismo, buscan shows originales en el horario prime time, o grandes programas para el prime time de los fines de semana, como nuestro game show Money Pump.

¿De qué forma buscarán seguir fortaleciendo su posición en la región?
Este mercado tiene mucha relevancia para nosotros. Recientemente, firmamos un acuerdo de distribución con Channel 10, el segundo canal terrestre de Israel. Este vínculo nos otorga el derecho a distribuir más contenido, incluyendo dramas originales, realities, game shows y comedias que vamos a probar que son igualmente populares en el extranjero.

¿Qué rendimiento tuvieron sus formatos y programas en el 1T de 2013 en América Latina? ¿Cuáles son sus expectativas respecto a la segunda temporada de En Terapia, de próximo estreno en Argentina?
Sabemos que los clientes de esta región están ansiosos de encontrar ideas nuevas y originales, y estamos seguros de que nuestro catálogo les ofrece muy buenas alternativas para sus pantallas: dramas, comedias, game shows y realities. Smart Face es uno de nuestros productos más vendidos en el marco del catálogo no guionado, conquistando audiencias de muy diversas partes del mundo. Es un formato muy simple, espontáneo, fresco y divertido. Eso es lo que el público está buscando hoy en día. Por su parte, En Terapia se basa en el exitoso formato israelí BeTipul, que se vendió a más de 20 países en todo el planeta. Este drama diario fue un gran suceso en Argentina y, por eso, lanzaremos una segunda temporada que se está rodando en estos momentos con un reparto de primera línea.

Después de su reciente acuerdo con SPT Networks por Televiva, su canal de telenovelas en Indonesia, ¿planean replicar esa relación con SPT para mercados de TV paga de Latinoamérica?
En estos momentos, estamos explorando posibles expansiones del canal de telenovelas con Sony en otros territorios globales.

Últimamente, Israel está ganando prestigio como ‘país productor de contenidos’, sobre todo, con algunos realities y formatos. ¿Cuáles cree que son las razones que explican esa situación y cómo este panorama puede favorecer a los negocios de DMG?
Indudablemente, el contenido israelí ha tenido algún gran éxito internacional en los últimos años: In Treatment, Prisoners of War (conocido como Homeland), Traffic Light (Signals), entre otras producciones. Estos programas israelíes tienden a ser muy creativos, únicos y con orientación global (no demasiado locales). La falta de presupuestos de producción en canales locales, así como algunos canales disponibles hacen que el equipo de producción genere formatos atractivos y originales. Dori Media, como uno de los mayores productores de contenido y desarrolladores de formato en Israel, dispone de un destacado y diverso catálogo, con contenido fresco y original en todos los géneros: drama, comedia, reality, docu-reality y entretenimiento

¿Cómo vislumbra el próximo semestre del año desde su rol en la compañía?
Creo que el mercado de América Latina, así como el hispano de EE.UU., están pasando por un momento excepcional. El mercado de contenidos atraviesa una fase de creciente evolución. Por eso, las múltiples pantallas y la variedad y originalidad de los contenidos están diseñando nuevas reglas en el mercado. Países como Uruguay, Perú, Chile y Ecuador vienen produciendo más materiales que en los últimos años, y con muy buenos estándares internacionales. La mayoría de los canales abiertos está consolidando sus producciones locales, donde desarrollan telenovelas originales, además de formatos de entretenimiento no guionados de creación propia o adquiridos a distribuidores de todo el mundo. Estas características reflejan un momento favorable del negocio que hay que aprovechar para seguir estimulando el crecimiento.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?