Contenidos 09.05.2013 > Latinoamérica

'Band es la emisora más joven y moderna de Brasil'

Diego Guebel, Director General de Contenido de Rede Bandeirantes y CEO de Eyeworks 4K muestra su satisfacción y disfrute con el trabajo que está llevando adelante en la cadena brasileña. Por otro lado, sostiene que los mercados de la región cada vez se parecen más y confiesa que la falta de miedo, la curiosidad y la inocencia resultaron esenciales para el lanzamiento de Cuatro Cabezas hace 20 años.

¿Cuáles le parece que son las claves que explican el crecimiento en audiencia de Bandeirantes en los últimos dos años? ¿Qué cree que ha conseguido para el canal en su gestión como director de contenidos y qué debe aún lograr?
La clave del crecimiento no tiene una sola razón o fundamento. La variable número uno siempre es el producto, y éste debe estar acompañado de coherencia y constancia; si no, es difícil que funcione. La identidad del canal es el objetivo principal, Creo que eso es lo que estoy consolidando paso a paso: definir a Band como la emisora más moderna y joven de Brasil. En cuanto al futuro, me gustaría seguir fortaleciendo la franja matutina. Aún no definimos la estrategia, pero como el proceso es dinámico, los objetivos se redefinen continuamente a lo largo del tiempo.

En este tiempo en Brasil, ¿qué características le sorprendieron del televidente brasileño (y de la forma de hacer TV en Brasil) que lo diferencian del argentino?
La principal diferencia entre los mercados es la marca de Globo y su oferta de novelas: un actor dominante en vez de dos, como sucede en el mercado argentino. A medida que pasa el tiempo, los mercados se parecen más y más. Cada vez hay más audiencias metropolitanas y de clase media con vivencias similares.

Hace 20 años, generó un proyecto como 4K que hoy sigue rindiendo frutos. La industria de la TV evolucionó desde lo técnico y lo conceptual. ¿Cómo analizaría, brevemente, su evolución profesional en esos años y cuáles son los principales aprendizajes que ha recibido en el marco del mundo de los medios?
Toda mi experiencia profesional ha sido y sigue siendo muy enriquecedora. Aún me sorprende cuán poco sabía al comenzar y cuánto me impulsaron la falta de miedo y la curiosidad. Al principio, la inocencia resultó una gran aliada, y eso se fue transformando en experiencia. El conocimiento incide considerablemente en la aproximación que uno tiene a las cosas. Aprendés a equivocarte menos, a no errar tanto, y eso resulta de gran ayuda a medida que van aumentando tus responsabilidades.  

¿Qué elementos lo atraen y cuáles le disgustan del panorama actual de la industria del entretenimiento en España, Argentina y Brasil?
España pasa por un momento económico muy triste, con alto desempleo y una torta publicitaria que se reduce año a año, pero para la productora, es una gran temporada desde el punto de vista creativo y de producción. En Brasil, estar al comando de los contenidos de Band me resulta muy estimulante. Me pone muy contento que la cadena se haya fijado en mí, en mi trabajo y que me haya convocado en un cargo de tanta relevancia y responsabilidad. Disfruto mucho el día a día y me alegra pensar que recorro un camino que ofrece muchas nuevas posibilidades. En tanto que en Argentina, CQC se ha reinventado una vez más. Cambió de set up en cuanto a su elenco y modificó su formato tradicional para hacerse en media hora diaria. Allí, nuestra productora está con programas en tres canales. En consecuencia, el balance en estos países deja más claros que oscuros.

¿Cómo definiría sus principales características de líder y cuál considera que es la mejor manera de comunicar su visión a sus colaboradores para lograr buenos resultados?
Creo que mi principal habilidad está ligada a la comunicación de los objetivos, la motivación y la construcción de un espíritu de equipo. La mejor manera de comunicar es dando el ejemplo. Esto debe hacerse con claridad, sin vueltas ni doble estándar y, sobre todo, marcando el norte y las prioridades.

¿Qué contenidos destacarías puntualmente para esta temporada de Eyeworks 4K en Latinoamérica y qué posibilidades hay de que contenidos producidos en Bandeirantes se vean en las pantallas argentinas y del resto de la región?
El formato más destacado de este año es Celebrity Splash. En poco tiempo, lo estrenaremos en Argentina y ya lo hemos hecho con éxito en España. Varios de los formatos que se emiten en Bandeirantes ya se hacen en otros países. Un contenido con posibilidades y relevancia para ser exportado es Pânico, un show de comedia divertido e irreverente.

¿Cuáles son los más importantes desafíos que tendrá que enfrentar este año y el próximo en Bandeirantes y en Eyeworks 4K? ¿Hasta qué punto entiende que la influencia del peso creciente de los nuevos medios afecta la concepción y el desarrollo de ideas para nuevos programas?
El desafío principal no es sencillo y, tanto en el caso de Band como en el de EW4K, apunta al crecimiento y la consolidación de lo ya hecho. En cuanto a los nuevos medios, no siento que afecten al desarrollo de ideas para nuevos programas. Las redes sociales son amplificadoras de la conversación, que, en general, tiene que ver con la televisión y la actualidad. Así como, en su momento, el teléfono fue el medio para anticipar una conversación que se podía dar al otro día en el trabajo o en la escuela, ahora, esto sucede en Twitter o en Facebook. Lo que define una idea es la creatividad, independientemente de cualquier medio externo.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?