Plataformas 29.04.2015 > Latinoamérica

Unidos contra la Piratería

Este flagelos fue uno de los puntos fuertes de los charlas en Punta Show, donde los conferencistas comentaron el constante avance tecnológico de los sistemas ilegales.

La lucha contra la piratería no solo es una necesidad sino una oportunidad para hacer crecer los negocios para la industria de la TV paga. En el caso de Argentina y Brasil, la piratería ocuparía el tercer lugar en cantidad de abonados.

Organizado por Certal y Tepal,  en el panel técnico de ‘Realidades de la piratería en la TV Paga de América Latina’, moderado por Sergio Veiga –preside CAPPSA de Argentina- se analizaron los casos de Argentina, Brasil y Guatemala para abordar la problemática y los avances contra este flagelo.

Walter Burzaco, presidente de ATVC Argentina, habló  de las importantes inversiones de los operadores en nuevas tecnologías para adaptarse a los nuevos consumos de contenidos. “Pero la piratería también evoluciona con la tecnología y se complejiza. Esto genera un drenaje en el sistema de los operadores, en especial los pequeños, generando perjuicios a los abonados, por la merma de los servicio, y al Estado por la no percepción de impuestos”, señaló. En Argentina estiman que la piratería llega al 14%, por lo que sería el tercer operador en el país en magnitud.

Por su parte, Roberto Mendoza, Gerente General de Aprodica, dijo que desde hace ya un año vienen analizando el avance de la piratería en Guatemala en todas sus formas. Según el ejecutivo en el país hay una penetración del 47,2% que generan unos US$ 1,5 millones al año, pero con un alto grado de marginalidad por empresas que no se registran y pocos usuarios reportados. Esto implica también perdidas para el fisco que se calculan en US$ 195 millones en diez años. Solo un 54% de los cableoperadores pagan todos derechos de programación y mientras otros no compran los decodificadores oficiales y retransmiten señales sin contrato, generando una competencia desleal.

Por último, Antonio Salles Texeira, Coordinador Grupo Nucleo Anti-fraude de ABTA Brasil, sostuvo que la piratería FTA se calcula en unos 4,2 millones de cajas y también sería el tercer operador en Brasil. Si bien en 2014 generaron una desestabilidad al hacer desaparecer las cajas de marcas AZ Box y AZ America, ya en este año se comercializaron en forma ilegal 1,5 millones de cajas, que generan un mercado activo ilegal. Aclaró que no hay legislación respecto a la utilización de estas cajas, ya que solo es ilegal la comercialización de las mismas.

De todas formas, siguen avanzando en políticas contra la piratería haciendo un llamado constante a los tres poderes de los distintos Estados para trabajar en forma conjunta y concientizar a la población sobre este flagelo.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?