Plataformas 28.11.2014 > Latinoamérica

TVN Chile: 'La retransmisión consentida ofrece nuevas fuentes de financiamiento'

Con el nuevo reglamento para las concesiones digitales en Chile, el Subgerente de Señal Internacional del canal aseguró que las cadenas de TV abierta podrán cobrar al operador de TV de pago, que permite una justa retribución económica por los contenidos generados. También la comercialización internacional de formatos, latas y producciones se transforma en un negocio importante, mientras el canal internacional crece vegetativamente al ampliarse la penetración de la TV paga.

¿Cuáles son las novedades de TVN Chile?

En el primer semestre del 2015 seguramente estaremos subiendo nuestra señal en alta definición al satélite, ya que hoy transmitimos completamente en HD. Por el momento, el canal llega en alta definición a Estados Unidos por medio de fibra para nuestro distribuidor Olympusat, que lo entrega en un paquete con canales latinos a operadores como Verizon. TVN Chile tiene ahora alrededor de 13,5 millones de hogares abonados, lo que se traduce en el orden de disponibilidad a 40 millones de televidentes, y luchamos para llegar en el mediano plazo a los 20 millones de hogares porque contamos con la tecnología, los decodificadores y la distribución para llegar a esta cifra pero falta espacios en las grillas y disposición a colocar canales, como en el mercado mexicano.

En términos de programáticos, generamos alrededor de cinco telenovelas en el año que se exhiben y estrenan simultáneamente tanto en nuestra cadena de TV abierta en Chile como en el canal internacional. También contamos con la liga chilena de fútbol de primera división y el show Conectados, específico para la señal internacional, que tiene como eje conectar a todos los latinos, además de instalar temas para esta comunidad de cultura, sociedad e información.

¿Cómo ve el mercado latinoamericano para desembarcar en nuevas grillas?

Hay distinto énfasis en los mercados. Como ejemplo, la TV de pago chilena está creciendo y tiene atractivo para los proveedores de programación; en cambio un mercado importante como el argentino tiene inconvenientes económicos a nivel país que afectan al negocio, por el tipo de cambio fluctuante, la dificultad de los operadores para pagar sus compromisos en dólares, etc. Un mercado atractivo por la cantidad de abonados pero complicado en los negocios como Venezuela. En Ecuador los cableoperadores incorporan DTH con marca blanca, como Media Networks o TuVes, a sus operaciones y Colombia es otro gran mercado con mucha penetración. Otro mercado que está creciendo mucho es Perú y Centroamérica, donde se están ordenando el tema de la piratería y operadores ilegales. Allí FOX lidera con su unidad de antipiratería y genera una buena noticia en la industria para avanzar y entender que la producción audiovisual tiene un costo y riesgo alto, sin que haya un revenue para los generadores de contenido. Para nuestra señal internacional fue un año tranquilo con un total de renovaciones de contrato y sentimos que los cableoperadores quieren seguir contando con nuestros contenidos, en un escenario super competitivo y que cada día se generan más señales y se ofrecen paquetizadas, en especial en los grandes grupos. Por eso una señal independiente como la nuestra que no v en un grupo grande, siga siendo considerad y evaluada es una gran noticia. Realizamos una encuesta a todos los abonados y ejecutivos operadores con buenos resultados por sus contenidos, disponibilidad, calidad técnica, etc.

¿Qué etapa está viviendo la empresa en la televisión chilena y a nivel internacional?

En Chile está pasando por un cambio por los nuevos hábitos de consumo y generación de contenidos. El 2015 habrá muchas novedades en producciones que seguramente los liderará TVN porque seremos innovadores y saldremos de la típica telenovela para ofrecer una super-producción. Rodada en Miami y Santiago y en coproducción con Telemundo, lanzaremos una serie en que será una  gran apuesta, con talento mexicano, colombiano y venezolano y un guionista de primer nivel. También estaremos presentando otra coproducción, en este caso junto a Fox, llamada Sitiados, que luego de estrenarse en el Premium se lanzará en TV abierta de Chile con una historia fantástica de época sobre la colonización española en América y la lucha con indígenas locales y filmada con talento chileno, colombiano y mexicano. Con esto tendremos una oferta de contenidos para Chile que será relevante, íntegramente en alta definición y aportará para consolidar una señal potente, liderando la generación de contenido en el país. También el pasado año fue muy bueno en cuanto a los formatos de entretenimiento como Calle 7, Apuesto Por Ti y Jugados, que se están produciendo en Paraguay, Perú, Bolivia y Ecuador con mucho éxito de audiencia y recientemente ha partido Calle 7 a Panamá, superando las expectativas del canal Telecentro. Además de las ficciones, hemos logrado internacionalizar tanto las telenovelas, nuestro fuerte, y  ahora la entretención. También comercializamos la nueva temporada del programa infantil de marionetas 31 minutos, adquirida por Nickelodeon y otros canales  nivel regional. De los ingresos de ventas internacionales el canal cubre el 40% versus el resto de los productos comercializados a otras televisoras. Por eso apostamos a crecer en formatos, latas y producciones para el mercado internacional, mientras el canal internacional crece vegetativamente al ampliarse los mercados y la penetración de la TV paga.

¿En qué puede beneficiar la nueva ley de TV digital a las cadenas abiertas?

Aún está faltando el reglamento de la Ley de telecomunicaciones que establecerá las concesiones digitales en los distintos territorios de Chile, con todo el procedimiento normado. Sin embargo, lo que más nos interesa se aplica la retransmisión consentida, ya que si los cableoperadores quieren llevar a los canales de TV abierta lo pueden hacer solo con autorización, que puede estar sujeta a una contraprestación económica. El reglamento establecerá en la licencia una cobertura de un 80% -sea en kilómetros a la redonda, decibeles, etc.- en la zona para poder cobrar la retransmisión consentida con el operador de la zona. Así se llegará a un beneficio para los canales de aire porque es algo que merecemos y hemos luchado por mucho tiempo. TVN tiene juicios con el principal cableoperador chileno, donde ganamos el último y deberá levantar la señal alta definición que está tomado en forma aérea. Recientemente, VTR logró un acuerdo con Megavisión para llevar su señal HD por medio de una autorización. Esto nos permite una justa retribución económica por los contenidos generados. El mercado de la publicidad, negocio tradicional de TV abierta, hoy en día casi no es capaz de financiar los contenidos generados por las cadenas. El mercado chileno de TV abierta cierra el año con ingresos son de US$ 500 millones pero una rentabilidad en conjunto de unos US$ 20 millones, lo cual es muy bajo en función de los costos que se aplican. Entonces es una nueva fuente de financiamiento para nuestros contenidos que pueden disfrutar los televidentes por medio de la TV de pago. Al mismo tiempo crece muy poco la publicidad en TV paga, en desmedro de TV abierta, aunque aún no es relevante ni sustituto pero está en un espiral de crecimiento. Por eso las nuevas fuentes alternativas de ingresos son muy importantes.

¿Los OTT o TV everywhere son otro factor de crecimiento negocios?

Nuestra política es estar en todas las plataformas y evaluamos todos los modelos de negocios atractivos. Dentro de ellos las OTT hay que mirarlas bien y gente solicitando contenidos. En cuanto a servicio y tecnología, exigimos un servicio de alto nivel, con buen streaming y VOD, interconexión e interfaz amigable. En cambio el HD lo vemos como una necesidad más que un nuevo negocio, en que hay que adaptarse y sobrevivir. Si bien se pueden tener ingresos adicionales o marginales, el HD no es una nueva fuente de revenue, ni cambia el negocio principal. El HD es una contingencia tecnológica que permite posicionarnos de una mejor manera con el abonado y cableoperador. O estás en HD o empiezas a morir.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?