Plataformas 11.08.2014 > Latinoamérica

TEPAL: Pendientes a la defensa de sus socios

Para este año, la organización -cuenta Humberto García, Secretario de TEPAL- tiene como foco la definición conjunta de políticas generales para la contratación de derechos de contenidos de nueva generación, combatir la piratería en la región y vincularse con otras asociaciones de la industria.

¿Cuáles son las novedades más importantes para la Expo de este año?

Lo más novedoso son las sesiones académicas que las podemos dividir en Foros, Paneles, Sesiones y Talleres. Este año tendremos en el Foro a Carlos Moltini, Enrique Yamuni y, por supuesto, al presidente de Tepal, Mauricio Ramos. Habrá un panel de de los Directores Técnicos con la participación de los CTO´s de Megacable de México, Cablevisión Argentina y VTR de Chile. Tendremos panelistas de Wobi, Dataxis, Kagan&Associates, Intraway y Arris, por mencionar otros de gran interés en nuestras convenciones.

¿Qué objetivos centrales y desafíos tiene la asociación para 2014?

Si bien están claramente definidos en el artículo tercero de nuestros estatutos, los objetivos actuales para este año los podemos resumir en tres tópicos. Por un lado, la definición conjunta de políticas generales para la contratación de derechos de contenidos de nueva generación. También nos enfocamos en la definición de mecanismos, con esfuerzos conjuntos y coordinados entre operadores y programadores, para combatir la piratería en la región. Y por último, una mayor vinculación de la organización, como espacio de trabajo con otras asociaciones de la industria. Queremos tener lazos más cercanos de trabajo con ABTA, NCTA, NCTC y estrechar nuestra relación con nuestras asociaciones Miembros, CANITEC y ATVC, entre otras.

¿Avanzan las políticas contra la informalidad o piratería?

TEPALsiempre ha estado preocupado por la piratería y es uno de nuestros objetivos establecido en los estatutos de la organización. Trabajamos de manera individual en cada empresa y a través de campañas Panregionales contra la piratería, a nivel de Gobiernos y otros organismos como la participación de TEPAL en la Junta Directiva de CERTAL. Seguimos muy de cerca y apoyamos la iniciativa de ‘Aliados contra la Piratería’. Los operadores informales afectan al sector empresarial ya que son una competencia desleal por su ilegitimidad ya que no pagan por la mayoría de los canales, ofreciendo sus servicios a muy bajos precios comparados a los que sí pagan por la programación.

¿Cuáles son las otras problemáticas más frecuentes que les hacen llegar los asociados?

Las problemáticas más comunes son regulación y competencia desleal de servicios de OTT, cancelación de minutos de publicidad por parte de los programadores, regulación de los pagos a los organismos de protección a la propiedad intelectual y derechos conexos, llamadas sociedades de autogestión, entre los principales problemas. Ante el avance de nuevas leyes en diferentes países que atañen al sector, siempre estamos pendientes a la defensa de las leyes que afecten la libertad empresarial que uno de los principales de la organización.

¿Cómo se han desarrollado los cableoperadores asociados para adaptarse al creciente consumo de contenidos en nuevas plataformas?

Las empresas grandes y medianas son las que mejor se han adaptado al consumo de contenidos en las nuevas multiplataformas. Todas se han ido adaptando e implementando cada cual a su ritmo al ofrecimiento de los servicios en múltiples plataformas, pero todavía falta mucho por hacer. La digitalización está avanzando a muy buen ritmo en las empresas que conforman a TEPAL, mientras las empresas más pequeñas van mucho más lento en este sentido por problemas de costos para implementarla.

En el marco donde el VOD y OTT son un driver de crecimiento en la industria de la TV paga ¿Cuál es el lugar que queda para los canales lineales?

Los canales lineales son la base del servicio y con los cuales se inició la Industria, seguirán siendo de vital importancia tanto para los cableoperadores como para nuestros suscriptores que aunque demandan más servicios les siguen gustando los tradicionales canales lineales.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?