Plataformas 24.04.2015 > Latinoamérica

Telefónica: 'Iniciamos un ambicioso plan de digitalización'

Peter Kothe, Director de Programación y Derechos de Video de Telefónica, señala que el HD es un producto potente y en la medida que se digitalicen todas las redes, la migración se hace inminente. Además trabajan en nuevas plataformas acordes a los nuevos patrones de consumo multipantalla.

En los últimos años, ¿Cómo evolucionó la plataforma de Telefónica y cuáles fueron sus más recientes acuerdos con programadoras?

La plataforma satelital ha evolucionado a mayor capacidad, actualmente distribuimos más de 600 canales en toda la región, y en el caso de Perú cabe destacar que hemos iniciado un ambicioso plan de digitalización sobre la plataforma CATV. La grilla de programación, de otro lado, es un producto dinámico que siempre buscamos optimizar, apuntando a darle más valor a nuestros clientes de la región a la hora de elegir nuevos canales.

¿Qué aportan sus canales CMD y PlusTV como valor diferencial en la oferta de contenidos?

Los contenidos originales de calidad aportan un factor diferencial y son importantes en la oferta de Movistar TV en Perú. Tanto Plus TV, nuestro canal de estilos de vida, como CMD, nuestra señal deportiva se encuentran entre las señales preferidas por los clientes de Movistar. Otro tanto sucede con otras señales producidas en exclusiva para Movistar, como Canal N y RPP, de corte informativo, que también son muy valoradas. En el caso de Perú Mágico, es una señal que reúne lo mejor la programación de Movistar TV en Perú, se trata de un canal dirigido al mercado internacional, especialmente a las comunidades peruanas que viven fuera del país, pero también a los interesados en la cultura peruana, así como en nuestra gastronomía, fútbol, vóley, etc.

¿Cuál es la estrategia de la compañía en su grilla, ante un escenario que tiene como horizonte el HD y la TV Everywhere?

La estrategia siempre será atender la necesidad de entretenimiento de nuestros clientes. Sin duda el HD es un producto potente, que ofrece un nítido beneficio al televidente, y en la medida que se digitalicen todas las redes, la migración total al HD se hace inminente. Estamos trabajando en nuevas plataformas acordes a los nuevos patrones de consumo multipantalla; en esa línea, Movistar Go es una realidad en varios países y va a tener una presencia cada vez más importante en la región. Pero los distintos modos de consumo coexisten y se complementan, de modo que los canales lineales van a seguir vigentes por mucho tiempo.

Desde su experiencia, ¿qué lugar comienzan a ocupar la televisión a la carta? ¿Han detectado aumento del consumo de contenidos audiovisuales fuera de la pantalla tradicional –otras ventanas como computadoras, iPad, teléfonos móviles, etc.?

El consumo multiplataforma es creciente, particularmente en las audiencias jóvenes; la TV paga está evolucionando y la TV a la carta viene impulsada por las nuevas ofertas OTT. En esa línea estamos desarrollando nuevos productos que multipliquen y complementen las alternativas de consumo de nuestros clientes, porque la demanda por contenidos de calidad es creciente, independientemente de la pantalla utilizada. Para nosotros lo más importante es facilitar y mejorar la experiencia de consumo de nuestros clientes. 

En el marco donde el VOD y OTT son un driver de crecimiento en la industria de la TV paga ¿Cuál es el lugar que queda para los canales lineales?

Los canales lineales deben formar parte de una oferta integral con productos VOD, TVOD y otras formas de oferta tipo “a la carta”. Este es un fenómeno íntimamente ligado a la penetración de la banda ancha en los distintos mercados, lo que es también un objetivo central de Movistar en la región.

¿Qué visión tiene respecto del escenario de la TV paga en América Latina, especialmente en el Perú, y cuáles son sus retos?

Tenemos que seguir avanzando hacia la plena digitalización, que es fundamental para mejorar la experiencia de consumo, abriendo el acceso al HD y otros contenidos premium, así como para frenar el avance de la piratería, que sigue siendo una seria  amenaza para el sano desarrollo del negocio de la tv paga en la región.

¿Qué proyectos y retos se proponen a corto y mediano plazo?

Tenemos un compromiso con el desarrollo de las telecomunicaciones, y en particular la tv paga, en la región. En esa línea, siempre buscando reforzar y consolidar nuestro rol de aliados estratégicos de los programadores, seguiremos trabajando para que cada vez más de América latina accedan a contenidos de calidad que enriquezcan su vida y los integren a los beneficios de la modernidad.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?