Plataformas 12.08.2015 > Latinoamérica

´Siete canales internacionales con una estrategia diferente en cada región´

Así lo aseguran Ricardo Scalamandré, Director de Negocios Internacionales, y Raphael Corrêa Netto, Director Ejecutivo de Negocios Internacionales de Globo.

¿De qué manera están evolucionando los negocios para el área internacional de Globo y qué proyecciones tienen para el futuro inmediato?
R.S.: El 2015 viene siendo un año excepcional, con una previsión de crecimiento del 10% respecto del año anterior, lo que nos permite proyectar una tendencia en alza hacia el 2016. Este año ha sido muy importante para la empresa en términos económicos, tecnológicos y de expansión. Hemos tenido muy buenas ventas gracias a la gran variedad de ofertas de programación que producimos en el canal. Además, tras el reciente acuerdo de distribución para Australia y Nueva Zelanda, podemos decir que estamos cubriendo todos los continentes con nuestros 7 canales internacionales. Alcanzamos 3 millones de hogares, lo que representa unos 10 millones de suscriptores.
 
C.N.: Después del éxito de la telenovela “Avenida Brasil” el negocio en la región ha crecido. Vendida en más de 130 países y doblada a 19 idiomas, se ha convertido en embajadora de nuestro contenido. Indudablemente ha sido un fenómeno impresionante en todos los mercados, a punto tal que logró superar todas las marcas de Globo hasta la fecha. No obstante, vale señalar que el crecimiento del área internacional se ido dando en forma pareja tanto en canales y licencing, como en deportes y coproducciones. Esto es muy valorable porque nos indica que no dependemos de una sola variable. De cara al futuro, sabemos que hay mucho espacio para crecer.
 
¿Cómo está planteada la estrategia de desarrollo para los 7 canales internacionales?
C.N.: Somos un canal étnico pensado para los brasileños que viven en el exterior, los países de lengua portuguesa y las personas que quieren y se interesan por nuestra cultura. Hoy por hoy, tenemos dos señales diferentes en Portugal y Angola (básico y premium), y tres canales más para América, Europa y Asia. Si bien en todos los casos partimos de los contenidos producidos por Globo para Brasil, procuramos adaptar cada señal con una estrategia diferente para cada región. De los dos canales que tenemos en Portugal, donde operamos hace 40 años, el canal básico llega 1.5 millones de hogares con una identidad propia. Globo On, el nuevo canal basado en novelas y dramaturgia para Angola que fue lanzado el 1 de julio pasado, tiene una estrategia de programación y mercadeo con un look & feel totalmente nuevo para llegar a 1 millón de suscriptores. 
 
R.S.: Por otra parte, también bajo el sello de Globo Internacional están los canales para América, Europa, África, Japón y Australia, que tienen la misma base de la programación Brasil pero que están diseñados en función de la estrategia de programación local. Porque, para nosotros, está claro que son audiencias diferentes. El angolano es distinto del portugués, que es diferente del brasileño y también del brasileño que vive en los Estados Unidos, cuya realidad es diversa frente al que está radicado en Australia o en Japón. En definitiva, este universo de 7 canales tiene un posicionamiento que está vinculado en forma directa con la estrategia de negocios planteada para cada mercado.
 
¿Cómo está posicionada Globo en América Latina y el mercado hispano de los Estados Unidos?
C.N.: América Latina es un mercado clave para nosotros, sobre todo en lo que respecta a la venta de latas. La verdad es que estos últimos años vienen siendo muy felices para Globo, que ofrece un catálogo muy competitivo. En este sentido, el fenómeno “Avenida Brasil” ha fortalecido la relación que el contenido Globo tiene con los televidentes a lo largo de toda la región. Para nosotros, América Latina constituye un mercado estratégico; de hecho somos muy optimistas incluso en mercados claves como el mexicano y el colombiano, que tienen mucha tradición en materia de producción local. Pese a ello, el contenido Globo va logrando su espacio en un contexto muy competitivo.
En el mercado hispanoamericano vamos muy bien, tenemos contenidos en varias pantallas de la mano de MundoMax y en Telemundo, donde tenemos planeado las emisiones de varios de nuestros productos. Hemos crecido en las Américas de forma equilibrada, lo que nos permite pensar que el futuro será de crecimiento ya que la región continua siendo un excelente mercado para los productos Globo.
 
Uno de los grandes retos de la industria es cómo conocer a sus consumidores. ¿Qué está haciendo Globo en esta dirección? 
R.S.: En Brasil, Globo tiene una gran pantalla que llega casi al 100% del país, pero fuera del país el reto es ver cómo podemos relacionarnos con los brasileños que viven en los Estados Unidos y en Japón, con los portugueses de dentro y fuera de Portugal, con los angolanos o con los portugueses en París. Conocer a estos consumidores es nuestro firme compromiso; y en este sentido, los operadores que nos acompañan son los facilitadores de ese encuentro. Cabe a nosotros probar a los operadores que el segmento de brasileños fuera de Brasil es suficiente y estratégico como para transitar juntos el camino hacia la conquista de estos consumidores. Está claro que mientras seamos un canal étnico para los brasileños tendremos que cuidar de los brasileños y llegar con el contenido Globo donde quiera que estén.
 
C.N.: Nosotros dedicamos mucho esfuerzo para conocer a nuestras audiencias. A menudo nos miramos como un negocio B2B, pero al fin y al cabo somos un negocio B2C, por eso es que nos interesa tanto estar conectados con las necesidades del consumidor final. Tenemos que comprender que si no conocemos y reconocemos las necesidades, los deseos y las aspiraciones de los consumidores, el B2B no va a ocurrir. En consecuencia, algo que hacemos con regularidad y de formas muy distintas, es dedicarnos a comprender quiénes son los consumidores fuera de Brasil y cuál es su realidad. Ricardo nos contaba hace poco la experiencia que tuvimos en Japón hace 15 años y hoy tenemos claro que la comunidad brasileña en Japón (200 mil brasileños) no es una sino varias. Están aquellos que se fueron hace mucho tiempo y optan por el consumo lineal, con la expectativa de mantener la misma experiencia que tenían cuando vivían en Brasil; pero también ya hay un montón de gente nueva, que hoy tiene otras exigencias. En este sentido, la actualidad es mucho más compleja y desafiante porque hay que conciliar un montón de intereses distintos.
 
¿Tendrá Globo su propia OTT destinada al mercado internacional?
R.S.: Todavía no tenemos pensado contar con una oferta OTT propia para el mercado internacional, aunque todo indica que esa es la tendencia en la industria. Nosotros estamos convencidos que las ofertas OTT son absolutamente complementarias, pero es un tema que está en estudio para el futuro.  
 
© Newsline Report 2015
¿Te gustó esta nota?