Plataformas 20.08.2013 > Latinoamérica

Refuerza el compromiso con la producción original

El Vicepresidente Sr y Brand Manager de Comedy Central Latinoamérica, Federico Cuervo, señala que producen en la región para generar en su programación un balance con la comedia internacional o universal y reflejar un tinte del humor local con una estrategia 360 grados.

¿Por qué se volcaron a realizar producciones de stand up en la región?

Estamos generando producciones de show de stand up en distintas ciudades de la América Latina para profundizar el compromiso con la producción original y en particular con el formato, que es un género del humor que venimos trabajando incluso antes del lanzamiento del canal en Latinoamérica. En el caso de Stand Up Sin Fronteras, nuestra cuarta serie del género en Latinoamérica, ya habíamos grabado este género en varias ciudades (San Pablo, Buenos Aires y México DF), pero en este caso tiene la particularidad le incorporamos en esta oportunidad a Caracas y Bogotá, donde contamos en ambos casos con socios estratégicos como Intercable y Claro Colombia, respectivamente. Así profundizamos nuestra asociación con el stand up, uno de los pilares de humor del canal, y los afiliados. Otra particularidad es que Stand Up sin Fronteras tienen eventos que serán grabados en todas las ciudades mencionadas y lo transmitiremos a todos los países de Latinoamérica. Además de tener un idioma en común como el español, apostamos en el caso particular de la región tener puntos en común en cuanto al humor. Esta es la apuesta grande que estamos haciendo en la región con los show de stand up.

¿Cómo es la relación con los socios regionales para este tipo de producciones?

Además de ser una producción de televisión y grabar los programas de stand up, también estos son eventos únicos e importantes en las ciudades, donde se graba un día entero con los mejores comediantes de stand up de cada país. En el caso particular de Venezuela y Colombia, a Inter y Claro les pareció muy interesante asociarnos en producir este evento y apoyarnos mutuamente para que Comedy Central siga creciendo en cada uno de los países. Después de un año y medio de su lanzamiento, la señal tiene distribución en toda Latinoamérica, con más 19 millones de suscriptores, y seguirá creciendo esta base tras que se firmen nuevos acuerdos que se están cerrando. Los operadores son socios que tenemos en cada una de las regiones para que el canal crezca y es de interés mutuo que así sea; por eso nace esta asociación para con Intercable y Claro.

¿Qué otra serie de producciones locales están generando en la región y a qué apuntan con la incorporación de talentos locales?

Contamos con un porfolio muy amplio de adquisiciones internacionales y shows que vienen de Comedy Central de Estados Unidos como South Park, Tosh.0 o Warkaholics. También tenemos programación internacional que adquirimos a terceros como Happily Divorced o Men at Work. Al mismo tiempo, intentamos generar con la producción local un buen balance de comedia internacional o universal con toques locales para los distintos países, que reflejan un poco más el humor local. Ya estrenamos un show basado en bloopers y cámaras ocultas con presentadores de distintos países de la región para que tengan un pequeño tinte local y tenga una mayor relación la audiencia. La primera versión de América Latina de la franquiciaThe Roast of con el mexicano Héctor Suárez de protagonista, marcó un antes y un después para el canal en México por el éxito de audiencia y repercusiones en redes sociales. Buscamos un balance entre la comedia local e internacional que es parte de la estrategia no solo de Comedy Central sino un compromiso general de VIACOM, en producir localmente en la región como ya lo hacen MTV y Nickelodeon.

¿Cómo incorporan estas producciones a las nuevas plataformas?

Incluso antes del lanzamiento de la marca en la región, Comedy Central estableció que debía tener una estrategia 360 grados sobre todo por el tipo de marca, ya que es un distribuidor de comedia y humor, uno de los géneros que más se ha expandido en los últimos tiempos gracias al mundo digital como sites y redes sociales. Esta estrategia 360 se suma con propiedades y producciones pensadas para los nuevos medios. Cuatro o cinco meses antes de su lanzamiento, habíamos lanzado la plataforma digital de Comedy Central y la estrenamos con la premier del boss de Charlie Sheen. A partir de allí comenzamos a producir algunas cosas en particular en las diferentes plataformas, como Spooky, o acciones, como Continente Comedia donde se utilizaba Twitter para reflejar los trendings topics de la semana en cada país y luego un comediante hacía un monólogo relacionado a esos trending topics. En el caso del stand up, los comediantes graban monólogo en vivo para el mundo digital. Tenemos desde el inicio de Comedy Central en Latinoamérica una estrategia de 360 grados y en algunos casos se produce para apoyar algunos eventos, como los de Stand Up Sin Fronteras, y en otros casos son producciones exclusivas para el mundo digital.

¿Qué visión tiene de la TV paga en América Latina y, en este sentido, cómo evoluciona la distribución del canal?

Estamos creciendo orgánicamente con la distribución y se están cumpliendo todas las metas que se habían pautado con el lanzamiento del canal. Está en los planes sumar más suscriptores hasta principio del 2014, ya que hay algunos acuerdos que se están cerrando con diferentes operadores. Por otra parte, no es ningún secreto que la TV paga está creciendo, según todos los indicadores y estudios, y vemos que en algunos países es un fenómeno, como México y Brasil, donde se incorporaron nuevos actores en la industria. Además, la TV paga sigue ganando mercado en cuanto a rating ante la baja de los canales de aire. Si bien es una tendencia que se estaban marcando en las últimas semanas, han salido noticias de la tendencia a la baja de la televisión de aire y el crecimiento sostenidos en TV paga en cuanto a audiencia.

¿Cuáles son los objetivos del canal de cara al cierre del 2013?

Los objetivos de Comedy Central es seguir creciendo y establecer al canal como el referente de la comedia en la región y el destino de la audiencia para divertirse. Comedy es un canal 100% de comedia, donde conviven diferentes tipos de humor desde South ParkTosh.0, que tienen humor sumamente irreverente y al límite, con otros tipos de shows como pueden ser las sitcoms o películas. Es un canal que abarca distintos tipos de comedia. Respecto a la nueva programación, hemos hecho recientemente ciertas adquisiciones que serán muy relevantes y serán muy bienvenidas en Latinoamérica.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?