Plataformas 23.01.2014 > Latinoamérica

Nickelodeon: grande en el mundo de los más pequeños

Tatiana Rodriguez, VP Sénior de Programación y Estrategia Creativa de Nickelodeon Latin America, asegura tener un nuevo line up de contenidos y afirma que una de sus prioridades es incrementar el conocimiento de la marca Nick Jr en toda la región.

Sin lugar a dudas, Nickelodeon es una de las marcas con mayor distribución a nivel regional. Aún así sigue expandiéndose y su crecimiento parece no tener techo. Con una sólida posición en el mercado, apunta ahora a instalar con fuerza sus nuevos productos como Nick Jr, orientado a contenidos educativos para los niños en edad pre-escolar. Shows, programas, eventos especiales y actividades interactivas, hacen de la compañía una auténtica marca registrada, cuyo valor es reconocido en todo el mundo.
Este 2014 representa para Nickelodeon un año importante, en el que consolida la  posición de privilegio que ocupa dentro del mercado. Así lo deja en claro Tatiana Rodríguez, la VP Sénior de Programación y Estrategia Creativa de la compañía, quien asegura tener un nuevo line up de contenidos sumamente importante, tanto para Nickelodeon como para Nick Jr. Y afirma que “dentro de las prioridades que tenemos como canal, una de las principales es incrementar el conocimiento de la marca Nick Jr en toda la región, el más nuevo de nuestro portfolio”. Al respecto, todavía existe cierta confusión porque algunos piensan que sus contenidos siguen formando parte del bloque destinado al público pre-escolar que existía dentro de la programación de Nick. “Pero hoy se ha separado, y se trata de un canal totalmente independiente, completamente nuevo, y de 24 horas dedicadas a ese target pre-escolar”, aclara la ejecutiva.
De hecho, la compañía está muy enfocada en este objetivo, y acaba de lanzar una importante campaña de marketing para reforzar el concepto de Nick Jr en México, que es donde el canal está distribuido a full. Mientras tanto, apunta a incrementar su distribución en otros países, aunque ya ha ingresado con buenos resultados en Colombia, Venezuela, Ecuador, Uruguay y Brasil.
Por el momento, el lugar de Latinoamérica donde cuenta con una presencia más fuerte es México, por lo que allí ha realizado esta campaña de difusión en autobuses, malles o shoppings, billboards (cartelería), vallas publicitarias, radio y televisión. “Por diferentes medios estamos realizando una campaña realmente muy linda, para hacerles entender a la audiencia y a los padres que Nick Jr es el lugar donde los niños encuentran su propio espacio. Pensando en que los más pequeños de la casa son los que más sufren en las peleas hogareñas por el control remoto, ya que los padres tienen el poder de decidir qué se ve en la televisión”, señala Rodriguez.

Nick Jr, entretenido y cien por ciento educativo

Si hay algo a lo que Nick Jr le presta especial atención es a las necesidades y características de su público, ese segmento de niños en edad pre-escolar a los que les gusta la repetición insaciable de contenidos. Por lo general, ellos quieren ver un capítulo hasta que se lo aprenden de memoria, y no se quedan tranquilos hasta que saben la última palabra del libreto. Para la ejecutiva de la compañía, “esto sucede por mucha razones, pero una de ellas es que así se sienten más inteligentes, a medida que se van aprendiendo el show. Se enfrentan a algo que ya no es lo nuevo, lo desconocido, o que recién están descubriendo, y eso les da la sensación de que ya crecieron y pueden ir aprendiendo muchas cosas más”.
El contenido de Nick Jr es cien por ciento educativo, y de hecho esta señal representa el único momento en que Nickelodeon se aparta de su línea de entretenimiento puro y de humor, para ofrecer un contenido curricular. Para ello, trabaja con el asesoramiento de psicopedagogas y psiquiatras infantiles, ya que todos los programas que se emiten al aire tienen de alguna manera una función educativa, siempre a través de la diversión y el entretenimiento.
La premisa fundamental de Nick Jr se ve reflejada en el slogan del canal: aprende jugando, algo que más que una consigna termina siendo casi una declaración de principios. Su programación incluye shows de reconocido éxito, como el de Dora la exploradora, que ha sido uno de los pilares más fuertes del canal, y es un programa muy divertido que a través de problemas sencillos les enseña a los niños el idioma inglés. Pero también hay otros más nuevos, igualmente interesantes. Uno de ellos es Umizoomi, el primer show pre-escolar que realmente enseña matemática y lo hace de un modo entretenido y simple. “Todos nuestros programas lo que hacen es introducir a los niños a la materia –aclara Tatiana Rodríguez-. Lógicamente, a los dos años no van a aprender a sumar, multiplicar o dividir. Pero sí les podemos enseñar distancias, patrones, figuras y formas. Así, de alguna manera vamos preparando el camino para que cuando llegue el momento de aprender cosas más difíciles ya estén familiarizados con el tema y la terminología”.
Para Rodríguez es realmente un orgullo contar con un show como el de Unizoomis, que tiene además un paquete visual muy atractivo, divertido y colorido, y para el cual se creó un mundo realmente interactivo. En el canal lo consideran un gran acierto, y le permite mostrarles a los padres cómo un programa puede tener un contenido social, educacional, ético, en un entorno donde los chicos juegan, experimentan, crean y descubren cosas nuevas. “Es de verdad uno de nuestros puntos más fuertes, porque todo lo que los niños van aprendiendo a esa edad a través de juegos, lo terminan adquiriendo de una manera muy positiva”, resume.

Siempre nuevas propuestas, originales y de producción propia

Por otro lado, Nick Jr cuenta con otros cuatro o cinco shows nuevos en la actualización de su grilla para este año, todos también con algún contenido educativo. Uno se acaba de estrenar recientemente y se llama Paw Patrol, en el cual a través de una sociedad conformada por perritos se les enseña a los niños educación cívica. Es muy divertido y allí les explican, por ejemplo, cómo cruzar la calle, lo que hace un policía o un bombero, lo importante que es ayudar a la comunidad o colaborar entre los vecinos. “Es algo original y muy lindo”, señala Rodriguez. “Se trata de nuestro producto más joven, para los más jóvenes, y tenemos muchas expectativa puestas en él”.
Todos esos shows son contenidos totalmente originales, producidos por la compañía, respondiendo a una política muy clara en este aspecto: alrededor del 90% del contenido tanto de Nick Jr como de Nickelodeon es original. Hay algunos shows que se compran para otras empresas, pero en la mayoría de los casos se han hecho adquisiciones globales, ya que hay varios canales Nick Jr en el mundo y en ese caso los contenidos se compran para todos ellos.
Otros programas que figuran entre las novedades más destacadas de la compañía son Peter Rabbit, Roary the racing car, Louie, y Bubble Guppies, Todos los shows responden a la consigna de enseñar algo, respetando una estética característica, con colores atractivos.
A todo esto se le suma, entre las acciones e iniciativas del canal, los shows y especiales que hace la empresa con los personajes de Nick Jr. Así, por ejemplo, hay un evento de Dora llamado Step by Step (paso a paso), creado con el personaje como protagonista y pensado para ayudar a los padres a celebrar cada uno de los momentos importantes en el crecimiento de un niño en edad pre-escolar (como la primera vez que caminó, el primer diente que se le cayó, o cuando empezó a ir al baño solo). Tatiana Rodriguez considera que “es un programa muy lindo de verdad, porque tiene todo un componente emocional y afectivo, para acompañar a los padres en esos momentos. Los ayudamos también a que entiendan cómo pueden premiar o gratificar a un niño al alcanzar esos pequeños grandes logros, y hasta tenemos medallitas que se pueden bajar de la web para imprimirlas y dárselas”.

Crecimiento que no tiene techo

Nickelodeon es uno de los canales con mayor distribución en la región, probablemente después de MTV, convirtiéndose en el canal número uno infantil hace poco tiempo, por los acuerdos conseguidos en televisión abierta. Igualmente, en la división de la compañía orientada a Latinoamérica siempre están buscando otros mercados hacia donde expandirse, con nuevas propuestas.
El canal, que tiene una posición muy sólida, sigue creciendo y continúa sin tener techo. Por lo tanto, más que a su expansión, el objetivo de la empresa es hacer crecer las marcas de Nickelodeon. Como se dijo, Nick Jr es el canal nuevo, que está en proceso de distribución y ya alcanzó una muy buena llegada en México. Otro es Nick Toons, que se acaba de lanzar hace pocos meses sólo en el paquete digital del país azteca: contiene más animación, humor y todos los clásicos de Nick, aquellas grandes animaciones que le permitieron a la compañía llegar al lugar que ocupa hoy.
De acuerdo a lo que comenta Tatiana Rodriguez, hacia estas propuestas se orientan las próximas metas de la compañía: “yo siempre digo que los canales los tenemos todos ya en el aire, entonces lo importante es que se mantengan allí. A veces conseguir afiliados no es tan fácil, ya que no necesariamente todos los mercados tienen canales disponibles. Entonces vamos poco a poco. Siguiendo esta línea, los objetivos de expansión consisten realmente en introducir estas nuevas marcas, como otra que tenemos que es Nick HD y cuenta ya con bastante distribución en México y Brasil. En definitiva, los planes para este 2014 son seguir haciendo crecer la marca con todos sus productos, y conseguir un mayor portfolio de canales”.

Contenidos digitales e interactivos

Hay un tema de gran relevancia en la industria, en el que también se está enfocando –lógicamente- Nickelodeon, como es el de la interactividad con otras plataformas. Y así lo describe la ejecutiva: “Todo lo que nosotros hacemos tiene un componente 360, y hemos estado muy activos últimamente en todo lo que son aplicaciones. Acabamos de lanzar una de las Tortugas ninja con la que nos fue muy bien, y también aplicaciones de Dora la exploradora. Siempre estamos buscando por dónde seguir en este camino, por lo que tenemos varias sorpresas importantes para este año aunque todavía no las podemos anunciar. Pero sí estamos en condiciones de adelantar que van a estar relacionadas con el aspecto tecnológico y digital”.
Asimismo, la compañía relanzó poco tiempo atrás, a fines de octubre, la plataforma de Nickelodeon digital, completamente renovada.
Como un ejemplo de la importancia que le da la empresa a este tema, la copa Slime Cup (mencionada anteriormente) permite acceder por internet a un gran número de actividades, entre ellas una competencia de Victory Dance,, que es la danza de la victoria que hacen los jugadores cuando meten un gol y bailan festejando. “En este caso, los niños tienen que inventar una danza de la victoria, la suben a la web, y después se hace una votación on line. Se elige entre las mejores, y el ganador tiene el privilegio de poder ser bañado en su país con el famoso Slime de Nickelodeon, ese pegote verde característico que reciben como premio”, explica Rodriguez.

Kids choice awards: los niños eligen

Entre los eventos que realiza Nickelodeon, uno de los más importantes que lleva a cabo en la región es el de los Kids Choice Awards, la celebración de los premios a las personalidades preferidas de los niños, y cuyos ganadores son elegidos por ellos mismos. Lo más importante de esta actividad es que los propios niños son quienes deciden a quién quieren galardonar en distintos rubros, como por ejemplo, mejor actor, mejor cantante, o deportista destacado. Y quienes resultan los más votados reciben su premio durante un evento especial.
Tatiana Rodriguez asegura que por la modalidad que tiene, “se trata de un premio realmente muy democrático. No son los premios de Nick para Nick, sino que los niños deciden quiénes ganan, y eso hace a todo muy creíble. En primer lugar, los niños votan porque quieren, ya que no obtienen nada a cambio. Y, en segundo lugar, pasa que nosotros mismos tal vez perdemos en algunas categorías que no pensábamos, y otras veces sucede al revés, ganamos cuando no lo esperábamos. Pero lo importante es que entendemos que los niños escogen y no necesariamente siempre Nick es el elegido”.  
El evento de los Kids Choice Awards se viene celebrando desde hace ya treinta años en Estados Unidos, y en 2014 se van a cumplir quince años desde que se introdujo la franquicia en Brasil. Por ese motivo, para celebrarlo, la compañía planea realizar un gran evento, ya que es difícil mantener por tanto tiempo un show que funcione tan bien como éste.
Por su parte, en México la compañía cumple su quinto año con la misma franquicia y en Argentina el cuarto, en tanto en 2014 se celebrarán los premios por primera vez en Colombia.
“Esta es de una de las franquicias que tenemos funcionando muy bien –afirma Tatiana Rodriguez- y estamos muy orgullosos de ella. El evento se hace una vez al año, a fines de octubre o principios de noviembre, pero ya estamos trabajando de modo muy intenso para el show, mantenemos permanentemente conversaciones y recibimos llamadas todos los días, ya que es bastante complejo montar todo en los distintos países”.
Los datos hablan claramente de la importancia que tiene el evento y la penetración que alcanza Nickelodeon en la región: en 2013 se generaron alrededor cien millones de votos entre los tres Kids Choice de Latinoamérica, cifra que todos los años se incrementa respecto al anterior. Hubo 33 millones en México, casi 50 millones en Brasil y en Argentina creció de 10 a 26 millones. “Lo más atractivo es que con esta iniciativa le damos voz y voto a los niños, que ahora no sólo pueden elegir a través de la página web sino también por nuevas vías, como Twiter y otros medios”, concluye.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?