Plataformas 01.10.2018 > Latinoamérica

Justicia ecuatoriana sentencia caso de piratería de señal de TV paga satelital

La decisión inédita envía una fuerte señal a los piratas de TV paga en toda América Latina sobre los esfuerzos organizados en la región para que esta ilegalidad sea regularizada y sancionada.

Por primera vez en Ecuador un juez dictó una sentencia condenatoria en un caso de piratería de señal de TV paga satelital, sancionando a dos administradores del servidor pirata IKS 61. Éste era usado para compartir llaves que desencriptaban señales de televisión paga.

Los responsables delictivos fueron sancionados con 1 año de prisión efectiva, multa y reparación material. Esta inédita decisión judicial marca un precedente en Ecuador al lograr sentencia en un caso de piratería de señal de TV paga satelital. Este proceso de investigación ha llevado 4 años y ha implicado la participación y el trabajo conjunto de las entidades de control y judiciales, y ha contado con el respaldo de organizaciones internacionales que forman parte de la Alianza contra la piratería de televisión paga.

"A través de este fallo, el Tribunal Penal de Quito envía una fuerte señal a los piratas de TV paga, quienes necesitan saber que el robo de señales los puede llevar a la cárcel como en este caso", dijo Pascal Métral, Vicepresidente de Asuntos Legales, NAGRA y Co-Director Ejecutivo de Alianza contra la Piratería de Televisión Paga. "La Alianza continuará enfocando sus esfuerzos tanto en las grandes organizaciones piratas a nivel local así como en las de alcance regional. Este éxito ecuatoriano también nos ayudará a desmantelar la red IKS 61 en otros países de América Latina”, agrega.

“La operación contra IKS 61 es el resultado una cooperación muy eficiente con las autoridades policiales y judiciales de Ecuador. La industria de la TV paga continuará trabajando en conjunto a través de la Alianza para apoyar el cumplimiento de las leyes y así combatir el robo de señales y cualquier otra forma de piratería", afirma Marta Ochoa, Co-directora Ejecutiva de Alianza contra la Piratería de Televisión Paga y directora de estrategia antipiratería para DIRECTV Latin America. Ochoa agrega. “Llevamos más de 5 años realizando esfuerzos en todo Latinoamérica para que esta ilegalidad sea regularizada y sancionada. La piratería de TV paga afecta a toda la cadena de valor incluyendo a los Estados, que reciben menos dinero debido a la evasión impositiva de la piratería; a los usuarios, porque reciben un servicio ilegal sin respaldo, y a la industria del entretenimiento como tal”.

© Newsline Report 2018

¿Te gustó esta nota?