Plataformas 19.03.2015 > México

Inició la quinta edición de Expo ATIM 2015

Inició en la Ciudad de México, el primero de tres días de actividades, donde panelistas de Mesoamérica expondrán problemáticas y novedades tecnológicas de sus territorios.

La Asociación de Telecomunicaciones Independiente de México (ATIM), que agrupa alrededor de 50 Cableoperadores concesionarios de TV de Paga, cubriendo más de 150 ciudades en 25 Estados de la República Mexicana, dio la bienvenida a los panelistas y cableros de Centro y Sudamérica, a través de su Presidente Jesús Villaseñor y del Vicepresidente, Salomón Padilla. Este año, el lema de evento es “Cobertura en telecomunicaciones rural y suburbana, ¿cómo afrontarla?”. 
 
En este primer día, Manuel Emilio Ruíz, Miembro Propietario del Consejo directivo Superintendencia de Telecomunicaciones de Costa Rica; Roy Salazar, Presidente de la Asociación Costarricense de Cableoperadores; Carlos Rigoberto Díaz, Representante de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones de la República de El Salvador; José Luis Peralta, ex comisionado de la COFETEL; Alma Herrara, de la Propiedad Intelectual de Honduras y Mauricio José Buck, de la Dirección Legal de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras, expusieron la falta de apoyo para el crecimiento de las cableras locales, ante el crecimiento y expansión de las grandes empresas. Además de los retos y objetivos que tienen para el desarrollo de las telecomunicaciones en zonas rurales y suburbanas, así como el uso de las mismas para el crecimiento social.
 
Manuel Emilio Ruiz, comentó sobre cómo Costa Rica lleva a cabo las políticas públicas y regulatorias, así como las necesidades de incentivos fiscales para buscar la expansión, siempre de la mano de la tecnología, evitando el retraso de esta frente a otros países de la región. “Buscamos promover la competencia a través de alianzas estratégicas que permitan generar más contenidos locales.
 
En su participación, Roy Salazar resaltó los cambios que sufre la TV de paga frente a las OTT´S,  indicó que esto les exige tener mejores contenidos, aunque el crecimiento de las operaciones en Costa Rica, es lenta. 
 
En su momento, José Luis Peralta, ex comisionado de COFETEL de México indicó que aún la infraestructura en zonas rurales, necesita de atención para su desarrollo. Asegura que necesitan detectar regiones y zonas de demanda insatisfecha de servicios, lo cual les permita realizar modelos de costos, así como de un plan estratégico de crecimiento de red truncal, para hacer análisis de las experiencias internacionales, lo que mejorará las prácticas, evitando errores que se reflejen en el mercado.
 
 
Por su parte, Carlos Rigoberto Díaz de El Salvador, dijo que al fortalecer a sus autoridades tuvieron mejores resultados. Con una penetración del 90% en TV abierta, equivalente a 1,700 mil hogares, solo 400 mil tienen TV de Paga, la cual es liderada en un 80% por las compañías Claro y Tigo, dejando muy atrás a los operadores rurales, los cuales afrontan también la competencia de las OTT´S, donde asegura el ejecutivo, hace falta regular los canales de streaming, ya que al navegar libremente se vuelven unas amenazas  para el negocio de la TV de paga. 
 
El Representante de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones de la República de El Salvador, comenta que el crecimiento de la TV de Paga en 2015, se estima que llegue al 27,7% de la población. Explica que el desarrollo diferenciado y la segmentación del mercado, es importante para el crecimiento de los canales locales.
 
Para cerrar las ponencias, Luis Fernando López Aguado, del sistema de redes de la SCT de México, destacó la desigualdad de tarifas y la falta de regularización de precios, así como las dificultades para expandir las redes a zonas rurales. Por su parte, Bader Dip, presidente de la Asociación de Cableoperadores de Honduras, dio a conocer que el nacimiento de esta agrupación, es para apoyar, asesorar y proteger a los cableros en conflictos generados del mercado.
 
La Expo ATIM seguirá durante los días 19 y 20 de marzo. Cabe resaltar que Azteca, TVE, MVS, Discovery, AMC Networks, 7A Media, Aliento Visión, EWTN, El Sembrador, TV EDUCATIVA, TV UNAM, SPRTM Y SATMKT, se sumaron este año como participantes de dicho evento.
 
© Newsline Report 2015
¿Te gustó esta nota?