Plataformas 29.05.2013 > Latinoamérica

FIC: 'El crecimiento dependerá de la capacidad para establecer alianzas'

Carlos Martínez, Presidente de Fox International Channels Latin America, sostiene que será un factor clave para el desarrollo de la industria de la TV paga, al tiempo que proyecta para los próximos años que la penetración en la región alcanzará a un 70 o 75%.

¿De qué manera están desenvolviéndose los negocios para FIC en la región?

En América Latina estamos muy bien posicionados como grupo y también como compañía, donde contamos con cuatro de los cinco o seis segmentos de géneros de mayor relevancia para el público. A nivel de entretenimiento, con canalFox estamos muy fuertes en toda la región ya que mantenemos un liderazgo sólido, marcando mucha diferencia con quienes ocupan el segundo y tercer lugar en ese segmento del mercado. En el área de deportes, con el rebranding de nuestros canales en la región y tras cumplirse el primer año del lanzamiento en Brasil, Fox Sports se ha consolidado bajo nuestro grupo deforma brillante; además, considero que las sinergias que hemos hecho han resultado fabulosas en toda la parte de cross promotion entre nuestros canales. En factual, donde la guerra es tremenda, hay tres canales que están al mismo nivel de rating. Junto con National Geografic estamos peleando mes a mes y región a región el primer lugar del segmento. De manera que estamos muy bien posicionados. Ahora, también nos estamos metiendo muy fuerte en el life style de la mano de  Utilísima y Fox Life donde permanentemente estamos pensando y trabajando para ver de qué manera es posible  introducir más cambios que nos permitan enriquecer nuestra propuesta en el segmento.

¿Cómo observa este momento de la TV paga regional en general y de México en particular?

El momento es muy prometedor para toda América Latina, aunque con niveles de penetración aún bajos para los estándares que puede llegar a alcanzar. Particularmente entiendo que México, al igual que Brasil, no escapa a esa realidad; a pesar que se trata de países que están experimentando un constante crecimiento económico. No obstante, estimo que en los próximos años la penetración llegará a un 70 o 75% en toda Latinoamérica. Estoy convencido que la industria va a seguir creciendo, aún frente a los retos que suponen las nuevas tecnologías, porque a partir de ellas también se impondrán nuevas maneras de producir. La clave de la industria de la TV paga en los próximos años va a pasar por la capacidad para establecer alianzas.

Usted hacía mención al lanzamiento realizado hace algo más de un año de Fox Sports en Brasil. ¿Imaginaban una competencia tan dura?

Nosotros sentimos que estamos muy bien porque el territorio brasileño es muy grande. Pero no solo eso, el mercado brasileño ha crecido muchísimo en deportes como producto de los megaeventos que se realizarán allí. Eso, acompañado del crecimiento económico y la adrenalina deportiva de los brasileños hace que estén dadas todas las condiciones para consolidarnos como uno de los mayores players del mercado, lo que también nos posibilitará reforzar nuestra propuesta de contenidos. Sin lugar a dudas, nuestra presencia en Brasil constituye una oportunidad fantástica para nuestro negocio.

¿Cómo aprecia la evolución de la producción de contenidos multiplataforma?

Es un proceso muy lento, y atribuyo esa lentitud más al desconocimiento que a las ganas de hacerlo. Todos tenemos ganas de producir contenidos multiplataforma, pero estamos analizando de qué forma estos contenidos se complementan o compiten con nuestras plataformas originales. Hoy día, cada quien está desde su plataforma viendo cómo expandirse hacia otras. Es un proceso que se va a dar, sin lugar a dudas. Nosotros, como compañía, estamos preparados, y en los siguientes años nuestra filosofía nos obligará a generar mejores contenidos para que la gente los vea donde desee, sin importar si se trata de un teléfono celular, un tablet o un televisor. El mejor aparato que tenga la gente tenga en un momento determinado es desde dónde verá  la programación. Ahora, como programador estoy convencido que cuando uno tiene el mejor contenido todas las plataformas resultan complementarias.

Este año, el canal Fox celebrará su 20° aniversario en la región y en consecuencia también hará lo propio FIC Latin America. ¿Qué reflexión le merece el camino transitado y cuáles son los principales retos de la compañía en la región?

En todos estos años hemos atravesado múltiples procesos, cambios, tendencias, y revoluciones tecnológicas. Ha sido una etapa muy vertiginosa tanto para la industria como para nuestra compañía en particular. Cuando inició, Fox fue el primer o el segundo canal que se lanzó con un posicionamiento muy claro: ser el canal donde estaban las películas y las series de Hollywood. No Sin embargo, el canal comenzó a evolucionar realmente con su primera apuesta de programación: Los Simpson, que al mismo tiempo comenzaba su emisión por la cadena Fox en los Estados Unidos. Más adelante comenzaron a cobrar protagonismo series que han sido y son íconos en sus diferentes segmentos, para dar lugar luego a la realización de producciones originales. En los últimos diez años, el canal Fox ha alcanzado una identidad tan definida como propia, y a sus 20 años no solo es líder absoluto sino que está totalmente separado del resto de los canales. En una apretada síntesis, éste ha sido el camino. Ahora, desde Latinoamérica, nuestros retos principales pasan por continuar con la consolidación; y obviamente, fortalecer la parte de producción para llevar a Fox Sports al nivel que hoy tenemos en canal Fox.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?