Plataformas 21.05.2015 > Latinoamérica

En Chile, crecen las suscripciones a la TV paga como la piratería

Si bien las cifras muestran que crecen los suscriptores, la piratería en la televisión del país se ubica como el quinto actor en la torta de las empresas.

Los suscriptores de TV paga han aumentado en forma sostenida durante los últimos años, pasando del 34,7% de los hogares chilenos en 2009 a 52,1% a fines del pasado año. Del total de los usuarios de televisión pagada, el 51,1 % cuenta con acceso satelital, superando por primera vez este año a los enlaces alámbricos, aseguró Gianpaolo Peirano, Director Legal y de Asuntos Corporativos de DirecTV Chile, en el seminario “Piratería de televisión de paga y economía de las Telecomunicaciones”.

Por otra parte, la piratería también creció a un gran ritmo como el quinto actor con un 6,7% del market share. Actualmente, el mercado en Chile, es liderado por VTR (33.8%), Movistar (19.4%), Claro (15.6%) y DirecTV (15.1%). El Jefe de la Oficina de Antipiratería de Fox para Latinoamérica, Daniel Steinmetz, explicó que la piratería se produce a través de decodificadores FTA que se venden libremente en el mercado y “roban” satélite a las compañías establecidas, donde se estima que existen 300 mil decodificadores en el país.

También, el directivo de Fox explicó que hay empresas establecidas retransmiten ilegalmente los contenidos de las operadoras de TV paga. Estas incluso tienen permiso para operar y entregan boleta a sus usuarios, pero no pagan a los productores de contenido. Sobre este último punto señaló que Fox ha identificado cinco empresas piratas en el país, las que se ubican principalmente entre las regiones VI y X.

Las cifras para la industria son altas En Latinoamérica las operadoras han perdido US$ 3.200 millones, y US$ 66 millones corresponden a Chile. Según Steinmetz, en Chile lidera el consumo de señal robada, seguido por las cajas FTA, el subreporte, las cableoperadoras piratas y la piratería online.

Entre las medidas para disminuir esta cifra se considera el monitoreo de las señales, entrenamiento a las autoridades y allanamiento. El resultado hasta ahora: 7 mil avisos en el sitio de compras Mercado Libre, la salida de AZ BOX (que ya no opera en la región), y "nueve querellas por retransmisión, con diversas acciones legales de los proveedores", de acuerdo a Peirano.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?