Plataformas 17.09.2014 > Latinoamérica

‘El contenido local genera una conexión emocional’

Tras el éxito de ‘Violetta’ que los impulsó a tener en cuenta el contenido en múltiples plataforma, la VP y General Manager de Disney Channels Latin America, Cecilia Mendonça, sostuvo que el live action se ha convertido en una pieza fundamental en la programación sus los canales aunque sigue funcionando como complemento de las animaciones.

¿Cuáles son las principales novedades de Disney Channel Latin America?

Disney Channeltrae novedades mes a mes, y, en agosto, presentó el estreno de una nueva película Disney Channel llamada Zapped, protagonizada por la talentosa actriz Zendaya, de A todo ritmo. Además, siguieron los nuevos episodios de la tercera temporada de Violetta. También hubo nuevas entregas de Phineas y Ferb, así como de Pijama Party, el primer programa de juegos original del canal. Y, entre otras novedades, lanzó Ganes o pierdas, ¡dibuja! y Tinker Bell: Hadas y Piratas. Dichas programaciones fueron acompañadas por un nuevo logo y un renovado diseño de imagen aplicado desde el pasado 28 de julio en todos los contenidos de Disney Channel en América Latina.

En el transcurso de este año, Disney Channel ha logrado mantener el liderazgo panregional en los targets de niñas de 4 a 11 años y de ambos géneros en el rango de 12 a 17 años, según el ranking IBOPE en el trimestre de mayo a julio de 2014. Estamos orgullosos de permanecer entre los preferidos del público logrando cada día llegar a más niños, nuevos hogares y diversas audiencias.

Tras el gran éxito de un contenido original regional como el de Violetta, ¿el live action pasa a ser una pieza importante en la programación o complementa su oferta de animados? 

Violetta es una de las experiencias que nos ha impulsado a tener en cuenta el contenido en múltiples plataformas, del cual nos sentimos plenamente satisfechos y continuamos recibiendo excelentes resultados tras el estreno de su tercera temporada. Durante su lanzamiento el lunes 28 de julio, se ubicó como primera opción en la audiencia de niños y niñas de 4 a 17 años. Creemos que uno de los factores del éxito, reside en la relevancia del contenido local que genera una conexión emocional más fuerte con la audiencia latinoamericana. A su vez nos da muchísima satisfacción saber que nuestra primera franquicia creada fuera de Estados Unidos, ha logrado traspasar las fronteras regionales para convertirse en un éxito mundial. Con respecto al live action, creo que se ha convertido en una pieza fundamental en nuestra programación ya que es el preferido por las niñas. Esto se debe a que, en general, es aspiracional y tiene un target más tween. Sin embargo, funciona como complemento de las animaciones ya que los niños prefieren este tipo de contenido. Un ejemplo de ello, es el éxito que tiene el bloque Marvel Universe, un espacio exclusivo que reúne las mejores series animadas de Marvel, presentadas en Disney XD.

¿Qué requisitos estipulan a la hora de sumar sus nuevos contenidos originales, generados dentro de Latinoamérica?

La relevancia cultural y generacional de los temas que se tocan es un requisito importante a la hora de producir contenido original, ya que genera conexión emocional y empatía con la audiencia. Por eso, en nuestros contenidos locales, buscamos reflejar el sabor latinoamericano no sólo a través del lenguaje sino también con los usos y costumbres propios de la región. Además, mostramos historias en las que los personajes viven situaciones que pueden sucederle a los niños en su día a día y en las que se sientan identificados. Tenemos planes de seguir produciendo contenido local marca Disney aplicando altos estándares de calidad y apoyando tanto al talento como a las producciones latinoamericanas.

¿Cómo ve el desarrollo de las nuevas plataformas y HD a nivel regional?

El público está acostumbrado a elegir la plataforma en la que consume los contenidos. Por eso, las experiencias Disney están presentes en prácticamente todas las plataformas. Gracias a ello, hemos logrado llegar a esta audiencia fragmentada, no sólo por la cantidad de posibilidades que ofrecemos, sino por la forma en que logramos integrarlas para generar entretenimiento multiplataforma. El plan es brindar a nuestra audiencia las experiencias de Disney en todos los formatos posibles generando contenidos de óptima calidad que hagan aún más fuerte nuestro multiplex, ya que detectamos excelentes oportunidades para la distribución y el crecimiento de todas las plataformas.

Nuestros canales siguen funcionando como disparadores de contenido que se ve acompañado por más opciones complementarias. Este contenido se multiplica y complementa con nuevos contenidos relacionados, en otras plataformas como Disneylatino.com y nuestros canales oficiales en YouTube. Ofrecemos no sólo parte de nuestra programación, sino también materiales exclusivos y especialmente generados. Acompañamos la evolución tecnológica y adaptamos la programación siempre pensando en términos de alta definición. Un ejemplo es Violetta, un contenido producido en Argentina, grabado íntegramente en HD. Junto a las multiplataformas, el contenido en HD ha representado un gran crecimiento a nivel regional en Disney Latinoamérica. Disney Channel ya llega a más de 6,2 millones en 19 países de la región, vía cable y satélite en formato HD. Por su parte, Disney XD y Disney Junior son nuestras próximas apuestas en alta definición a la espera de una demanda por parte de la audiencia y una distribución que nos permita aplicar dicha adaptación a nuestros contenidos.

¿Cómo evolucionan las operaciones de la compañía?

La evolución regional en las operaciones de la compañía ha sido muy favorable y me gustaría hacer una mención especial a Disney Junior. En lo que va del año, ha logrado posicionarse como el canal preescolar número uno en Latinoamérica entre todos los canales de cable en su target estratégico de niños entre 4 y 11 años. En cuanto al rango de niñas entre 4 a 11 años, Disney Junior se posiciona como el canal número 2, detrás de Disney Channel, entre todos los canales de cable. Por otro lado, como mencioné anteriormente, durante este año Disney Channel mantuvo su posición líder panregional en los targets de niñas de 4 a 11 años y de ambos géneros en el rango de 12 a 17 años, según el ranking IBOPE en el trimestre de mayo a julio de 2014. A su vez, Disney XD conserva la segunda posición entre niños de 4 a 11 años. Nos llena de alegría obtener dichos resultados ya que demuestran la conexión que logran nuestros contenidos con nuestra audiencia.

¿Cuáles son los proyectos futuros de Disney y sus marcas?

Estamos muy orgullosos con los proyectos que Disney estará presentando en los próximos meses. Dentro de las novedades de televisión, por ejemplo, se emitirá muy pronto la nueva película de Disney Channel, Cómo crear el chico ideal, en la que dos mejores amigas muy fanáticas de la tecnología idean un plan para crear al novio perfecto. Esta comedia de aventuras es protagonizada por la estrella de Disney Channel China Anne McClain (Programa de talentos) y por la personalidad de Disney XD Kelli Berglund (Lab Rats). También, el canal estrenará en breve la serie animada Los 7E, en la que siete enanos, de personalidades muy distintas, deberán mantener el reino en orden. Disney XD, por su parte, estrenará próximamente la serie Star Wars Rebels, inspirada en una de las mejores franquicias de todos los tiempos. En cine, cabe mencionar el lanzamiento de Grandes Héroes en este año, y durante el próximo, el de los films de La Cenicienta, Avengers: Era De Ultrón, Inside Out, Ant-Man yStar Wars Episodio VII. Este año, también lanzará Disney Infinity: Marvel Super Heroes, una plataforma de juego interactiva en la que los jugadores tienen una libertad sin precedentes para crear historias y experiencias de juego protagonizadas por los más emblemáticos superhéroes del mundo.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?