Plataformas 24.03.2015 > Latinoamérica

Discovery: Transformaciones para lograr la unificación global

Allan Navarrete, VP Ejecutivo y Gerente General para México, Colombia y Centroamérica de Discovery, indica que la compañía está llevando a cabo una etapa de re-branding de canales y busca crear contenido regional, que pueda viajar por el mundo.

¿Cuáles son las principales novedades de Discovery para Canitec?

Nuestra compañía va a estar basando su participación en el re-branding de los canales de alta definición. Tenemos una familia de canales que tienen una versión de simulcast, pero había dos que no lo tenían: Discovery HD Theatre y TLC HD. La inversión de Discovery es muy grande. Ahora el canal pasará a ser Discovery Theatre HD. Vamos a tener lo mejor de la videoteca del canal, 100% nativa y en alta definición. Por otra parte, vamos a tener Discovery World HD, que va a tener toda la programación de TLC HD. TLC es una marca mundial que está alrededor del mundo y es un canal al que le estamos poniendo muchísima fuerza en cuanto a nuestras producciones originales. Como buscamos unificar todas las marcas que tenemos en el mundo, decidimos transformar el canal en Discovery World HD ya que está instalado de ésta manera en distintos países europeos.

¿En qué ejes se desarrollan las producciones originales a nivel local?

Actualmente nos encontramos buscando temas que sean muy fuertes en la región, pero que también puedan viajar a otras regiones. Es por eso que una de nuestras series estrella del momento es 'Mexicánicos'. Contamos la historia de una compañía que está radicada en Guadalajara, donde realizan carros artesanales. Es decir, el cliente lleva su carro, y se lo transforman en lo quieren. El ejemplo más claro es la modificación de un autobús escolar en un avión. En México ha tenido un éxito increíble y ahora está por ser estrenada en Estados Unidos. Vamos a tener mucho énfasis en las producciones locales, tratando de mantener el nivel que conseguimos con 'Mexicánicos'. Otro programa que está causando sensación es 'México Salvaje', un éxito rotundo que viajó por todo el mundo, pero que se grabó enteramente en México y un show sobre supervivencia que se llama '4X4'. Además, nos encontramos realizando una producción para Home & Health, sobre un desafío fashionista y continuamos en negociaciones para una segunda temporada de 'Mexicánicos'.

¿Cómo beneficia a la pantalla de Discovery Kids la decisión de incorporar producción local en la programación?

El target principal de Discovery Kids siempre ha sido de entre 4 y 6 años, aunque tenemos bastante contenido para niños de dos años. Después de bastante análisis, decidimos extender ese rango hasta los 8 años, porque notamos que había niños más grandes que también nos estaban viendo y no les prestábamos atención. Esos niños son los que más intenciones de aprender tienen, y ver contenido más real en la pantalla, donde puedan encontrar un modelo a seguir. Es por eso que decidimos crear 'Hi-Fi Fiesta', con jóvenes de México, Colombia, Argentina y Brasil.

¿Qué evolución han tenido las operaciones de Discovery en la región?

El 2014 fue un año muy difícil, porque tuvimos que trabajar muchísimo para alcanzar la meta, sin embargo nos fue muy bien. Este año también tiene muchos retos, sobre todo porque las economías de los países han estado afectadas. Es un año en el que el mercado de la televisión paga sigue creciendo, y Discovery es una gran alternativa tanto a nivel entretenimiento como de publicidad.  Es por eso que tenemos muchas oportunidades de generar grandes acuerdos. Algo que ha sido muy importante es Discovery Turbo, que lo estamos lanzando en México. En Colombia, por ejemplo, el canal está en el 76% del básico de todo el país. En Centroamérica, con todas las renovaciones que realizamos, ya tenemos siete señales en el básico, lo cual es un gran esfuerzo.

¿Cuál es su punto de vista sobre la situación de la TV de paga en México?

Definitivamente, la televisión paga sigue creciendo, buscando una consolidación. La alternativa de televisión paga sigue siendo la más accesible para los hogares mexicanos en cuanto al entretenimiento. Es por ello que nuestra principal idea es buscar la manera para que los clientes del paquete mini básico lleguen al básico, y puedan descubrir la amplia oferta de canales.

¿Cómo logra el acercamiento a los anunciantes a las pantallas de Discovery?

Ahora hay una cultura de la televisión abierta y medios adicionales que hacen un poco más complicado este trabajo. Además, tenemos una consecuencia que no teníamos antes que tiene que ver con la gente que trae lo digital. Por otro lado, nosotros tenemos que buscar bien los anunciantes, ya que tenemos unos canales con targets muy definidos. Es por eso que somos un poco más estrictos en esa cuestión.

¿Cuáles han sido los avances de la industria contra la piratería?

La piratería es algo que está presente y que solo podremos combatir si realizamos un esfuerzo en conjunto entre todos los programadores y operadores. De alguna manera, también la tecnología moderna está ayudando muchísimo a combatirla. Cablevisión México (ahora IZZI) fue el primero en digitalizar la ciudad, y contribuyó muchísimo a que acabe la piratería. Con la actualización de las redes, y a medida que se avance con la digitalización, se podrá reducir la piratería.

¿Le preocupa el crecimiento de los servicios OTT?

Los servicios over-the-top son una nueva tecnología que ofrecen algo diferente a los cableoperadores.Igualmente, creo que, hoy por hoy, la mayoría solo tiene películas y series con temporadas pasadas. Los canales de Discovery muestran el mejor contenido disponible, y eso no lo tiene ningún servicio OTT. Habían dicho que Blockbuster iba a terminar con el cine, y sin embargo eso no pasó. Los cines se reinventaron y ahora ofrecen otro tipo de servicios. Son todas experiencias diferentes que no se pueden detener. Mientras sigamos con nuestra promesa de mantener la alta calidad de producciones, mundiales o locales panregionales, no importa por donde la vea el televidente sino que lo que vea sea nuestra programación. Las demás, son tecnologías que no se pueden detener.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?