Plataformas 16.09.2014 > Latinoamérica

Discovery con programación relevante y tecnología de punta

Enrique R. Martinez, Presidente y Director General, Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic & Canadá, resalta que, en los 20 años de vida en la Latinoamérica, la compañía ha lanzado todo su paquete de señales en HD y contenidos pensados exclusivamente para el televidente local.

¿Cuáles son los momentos más importantes que recuerda a la hora de conmemorar el vigésimo aniversario de Discovery Networks en Latinoamérica?

Cada una de las etapas de la expansión de la compañía en la región representaron momentos conmemorables que marcaron el  futuro de nuestra empresa. Desde el crecimiento de nuestra infraestructura a través de las aperturas de nuestras oficinas locales en Buenos Aires, Brasil, México y más recientemente en Colombia; hasta el lanzamiento del portafolio de canales con el que contamos hoy día que consiste en 11 marcas, incluyendo dos independientes en formato de alta definición, y otras cuatro también HD de transmisión simultánea; además de dos para el mercado Hispano de Estados Unidos.

¿Cómo evolucionó la compañía en la región?

Como compañía innovadora, en Discovery hemos ido acompañando el crecimiento de la industria en la región desde el primer momento. Durante nuestros primeros 5 años correspondientes a la época analógica, lanzamos un total de seis señales. En el 2005, justo en el marco de Canitec, pensando en nuestros socios afiliados que necesitaban de contenido digital,  lanzamos nuestra oferta de canales digitales: Discovery Civilization, Discovery Science y Discovery Turbo. Por último, y como resultado de la tecnología HD, en el año 2009 lanzamos nuestras dos primeras señales independientes en alta definición, Discovery HD Theater y TLC HD. Nuestro valor como marca líder nos hizo llegar a los diferentes nichos de  audiencia, a través del amplio portafolio de canales de Discovery que hoy llega a más de 277 millones de suscriptores acumulativos a lo largo de Latinoamérica.

¿Cuál es el proyecto de la compañía con sus canales en alta definición?

Tras el lanzamiento de Discovery Kids HD en mayo del pasado año, complementamos toda nuestra oferta en alta definición de la compañía en la región con los próximos lanzamientos de Discovery Channel HD, con fecha tentativa en septiembre de 2014, y posteriormente Animal Channel. Estos se suman a TLC HD, Discovery HD Theater, Discovery Home & Health HD e Investigation Discovery HD. Nuestros canales en formato HD están disponibles en más de 21 países y territorios en América Latina y el Caribe. En Discovery creemos que los mismos convierten el acto de ver televisión en una experiencia única. De hecho, el crecimiento en la distribución de estos canales confirma el valor agregado que otorgan al portafolio que ofrecemos a nuestros socios afiliados y seguidores. Discovery es líder en esta tecnología a nivel mundial, habiendo sido la primera empresa en lanzar un canal HD en el año 2002 en los Estados Unidos. En Latinoamérica, específicamente, hemos lanzado nuestras primeras señales en alta definición en el año 2009 con Discovery HD Theater y TLC HD. Sabemos que la alta calidad, en todos sus aspectos, está muy asociada con la marca Discovery.

¿Qué realizan para identificarse con la audiencia de la región?

Desde el año pasado, estamos trabajando en una estrategia de contenidos que nos permite llegar aún más cerca a nuestras diferentes audiencias, en cada mercado de la región. A través de los estudios de investigación que realizamos de manera constante, logramos identificar las preferencias de nuestros seguidores por país, y a partir de ese punto, ofrecemos contenido adaptado y pensado en el televidente local. La implementación de esta estrategia, que es una evolución continua, nos ha traído excelentes resultados. De hecho, durante el trimestre pasado – el primero del año 2014 – hemos obtenido los mejores resultados de audiencia de nuestra historia.

¿Cuáles fueron las producciones locales/regionales de mayor éxito en América Latina?

Nuestra división ha desarrollado más de 500 producciones originales para América Latina y el mercado hispano de Estados Unidos, las cuales han recibido varios premios y nominaciones, tales como los Premios Internacionales Emmy. Hoy día, a la hora de desarrollar producciones originales, estamos pensando en formatos y franquicias que puedan ser replicados en más de un territorio de la región, y que brinden, a su vez, la oportunidad de obtener altos volúmenes en términos de ratings.  Tal es el caso de producciones por las que ya vamos desarrollando las segundas temporadas como Aguias da Cidade, acerca de la policía aérea de la ciudad de Sao Paulo (Brasil), y Los Carvotta, un docu reality basado en la historia de una familia que trabaja en un taller en Argentina, ambas para el canal Discovery. Otra de las producciones que nos ha traído muy buenos resultados ha sido Desafío Fashionista para el canal Discovery Home & Health, la cual consiste en una divertida competencia de mujeres que deben vestirse en una misma tienda de ropa dentro de cierto límite de tiempo.

¿Cómo ve el desarrollo de las nuevas plataformas a nivel regional y hacia dónde cree que va el mercado de la TV paga?

Estamos viendo muchas oportunidades en términos de plataformas alternativas. Como  programadores, ello nos hace pensar en una estrategia 360 desde el momento mismo de la creación del contenido para aprovechar la posibilidad de extender el alcance y la conversación que se inició con un show en la televisión hacia nuevos espacio. Todas nuestras marcas tienen una sólida presencia en los sitios de internet y en las redes sociales. Nosotros vemos las plataformas alternativas como fuertes herramientas de mercadeo y oportunidades para llegar aún más a nuestra audiencia, generar interactividad y un vínculo más dinámico con nuestros seguidores. De hecho, fuimos los primeros en la región en utilizar la herramienta de social TV, que permitió a nuestra audiencia mantener una conversación en redes sociales interactuando con la transmisión del programa Vestido de Novia de Discovery Home & Health, y hemos obtenido una respuesta muy positiva que seguramente nos llevará a continuar replicando la estrategia. Trabajamos junto a los afiliados a través de sus plataformas para tener tecnológicamente la mejor sincronización y sea sencilla. Pensamos lanzar en los próximos meses y buscar la mejor experiencia para el usuario final.

¿Qué proyectos y retos se proponen a corto y mediano plazo?

En el corto y mediano plazo buscamos: aprovechar el liderazgo de nuestra marca para incrementar nuestro alcance en términos de audiencia a lo largo de todo nuestro portafolio; reforzar las producciones originales locales y la estrategia de programación basada en las necesidades de nuestros consumidores regionales siempre siguiendo los lineamientos de la marca Discovery; e incrementar nuestra oferta de productos innovadores en plataformas emergentes y mediante nuestros canales en alta definición, en miras al crecimiento de nuestros socios afiliados.

© Newsline Report 2014

¿Te gustó esta nota?