Plataformas 01.09.2015 > Latinoamérica

Comienzan las actividades en Andina Link Centroamérica

Una serie de charlas del FICA abordan la problemática regulatoria, en la que participan representantes de los organismos reguladores de la región.

En un mercado global amenazado por las nuevas plataformas OTT y ante una inagotable diversificación tecnológica, la industria televisiva se encuentra en medio de un cambio pero con modelos regulatorios obsoletos.

Regular en tiempos de Convergencia es muy complejo, la mayoría de los países de Latinoamérica han suscrito acuerdos de neutralidad de la red. Sin embargo esta protección justificada como un derecho de acceso a la información está permitiendo que las multinacionales entren a competir a los mercados locales sin ningún tipo de regulación, sin pagar impuesto, utilizando la infraestructura de sus competidores y poniendo en jaque las industrias nacionales de contenidos, al tiempo que las TELCO están cada vez más concentradas en un reducido grupo de multinacionales, en un efecto monopolizador que afecta el equilibrio necesario, que solo se puede garantizar mediante la competencia.

Por eso, demandando nuevos esquemas regulatorios, Andina Link Centroamérica y la Plataforma de Reguladores  Audiovisuales de Iberoamérica (PRAI) realizan esta jornada académica que pretende aportar elementos de análisis y reflexión sobre el panorama regulatorio actual de la industria televisiva, permitiéndoles a los asistentes comprender la dimensión actual del mercado y los desafíos que enfrentan los reguladores en esta materia.

Moderada por Gabriel Levy, el foro está encabezado por el vicepresidente de la entidad y Presidente del Consejo Nacional de Televisión de Chile y VP de PRAI, Oscar Reyes, quien está acompañado por que el abogado Rafael Montenegro; el director de Fonatel, Humberto Pineda; y el administrador de Siget El Salvador, Rigoberto Díaz Araujo. Luego participarán representantes de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Paraguay, entro otros muchos países iberoamericanos.

© Newsline Report 2015

¿Te gustó esta nota?