Plataformas 15.11.2013 > Latinoamérica

CNN en Español: Informa in situ la actualidad de toda la región

Cynthia Hudson, Senior Vice President y General Manager de CNN en Español, comentó que el canal de noticias amplió sus corresponsalías y producciones para tener más presencia en Latinoamérica, con coberturas de los grandes eventos sean cumbres presidenciales, económicas o sociales, y así poder estar más cerca de sus televidentes.

¿Cuál es el posicionamiento del canal en Latinoamérica?

Hoy en día CNN en Español está en todos los operadores de los canales básicos de América Latina, siendo uno de los mejores distribuidos de toda la región. Es un canal importante para un operador de cable, al tener una voz independiente que mira las cosas desde una perspectiva totalmente separada de la política local, más con la llegada de los canales locales que pueden tener cada uno un atisbo político o vinculado con algún gobierno. CNN en Español ha tomado una posición de ser independientes a lo que ocurra en la región. Hay versiones de la verdad y nosotros tratamos de traer lo que vemos como la verdad, que es independiente al no estar vinculado a ningún gobierno, ni a ningún partido.

¿Cuáles son las tendencias de los canales de noticias para atraer al público, en esta explosión de este género?

Esto dependerá del propósito de los canales de noticias, que en muchos casos es diferente al nuestro. Los canales locales tienen noticias e información que afecta día a día al televidente, desde el tránsito hasta el estado del tiempo. Mientras que CNN en Español llega a la persona que está buscando informarse a nivel internacional o global para conectarse y entender sobre las repercusiones o las discusiones que se toman en un determinado país y cómo afecta su posicionamiento ante el resto del mundo. Esto impide tener una conexión completamente local y con cada región de un determinado país. Nuestro posicionamiento es global al que llamo “el ciudadano del mundo”, para los televidentes que quieran saber de los que está ocurriendo a nivel global y ver cómo se desarrolla el futuro de nuestra región, ya que hoy en día no estamos separados por tantas diferencias sino que cada día nos conectamos más y en un mundo globalizado.

¿Cómo se dividen las corresponsalías y producciones especiales?

Tenemos corresponsales en cada uno de los países de la región y además estamos creciendo en Argentina, donde tenemos a José Manuel Rodríguez que está realizando una gestión fantástica para crecer con presencia en el Cono Sur. También trabajamos más de cerca con nuestro canal en Chile y hemos crecido en México y Colombia donde no solo tenemos a Fernando Ramos sino también está nuestra presentadora Claudia Palacios. Además, hemos incrementado nuestra presencia en producciones dentro de cada país, reafirmando que ya CNN no se hace sólo en Atlanta sino que viajamos a diversos países, como Argentina, Venezuela, Colombia o México, y realizamos producciones dentro de la región. Esto es realmente importante para nuestro crecimiento y seguir llegando a donde están nuestros televidentes y poder estar más cerca de ellos. El plan es continuar haciendo programas desde la región donde podemos tener más acercamiento y poder cubrir los grandes eventos, ya sean cumbres presidenciales, económicas o sociales. Tratamos de estar in situ porque es importante representar de una forma mucho más cercana nuestra región y no estar distante desde Atlanta.

¿Cómo es la experiencia con las redes sociales y los nuevos medios?

Hoy en día CNN en Español es el número 1 en redes sociales por mucho, tanto en Facebook como en Twitter. Además hemos tenido un crecimiento enorme en nuestro sitio web que tiene dos años de existencia. Hemos hecho un esfuerzo enorme en tratar de crear contenido y plataformas que son viables para cualquier persona y que esté al tanto y conectado con nosotros.

¿Cuáles son los proyectos de CNN a corto y mediano plazo?

Estamos preparándonos para la Copa Mundial de Fútbol que une a todo el mundo. CNN tiene esa posibilidad de articular y crear espacios donde se conversan temas globales e importantes. En este sentido, CNN dinero es un programa pionero en tratar los temas económicos interregionales, ya que antes se generaba solo un programa que era la economía mundial y la bolsa de New York. Luego expandimos esa información para ser mucho más acerca de las noticias interregionales y las oportunidades de crecimiento económicas para cada uno de los países. Otro tema muy importante para nosotros es la justicia social, al ver un crecimiento enorme en América Latina de interés por la acción social y buscar el balance entre la justicia social y el crecimiento de un mercado. Así creamos la marca CNN en acción, manejada por Gabriel Díaz, que cubre todos los grupos que están tratando de llevar a un balance social y económico en la región. Esto es importante para cubrir porque es algo nuevo en la región y en Latinoamérica había muy baja participación en fondos sociales. En este tema hay un movimiento de la juventud, que no solo les interesa el éxito sino tienen un compromiso con la humanidad. Estos son los temas a corto plazo en América Latina: temas sociales, económicos y fútbol.

© Newsline Report 2013

¿Te gustó esta nota?