Plataformas 15.10.2013 > Latinoamérica

A&E produce nuevamente en la Argentina un formato original para toda la región

Se trata de 'Se presume inocente'´,que estrenará el viernes 18 de octubre, donde se abordarán cuatro casos dramáticos que se emitirán en cuatro viernes consecutivos.

"Se Presume Inocente", la nueva producción de A&E es una investigación acuciosa, donde son las mismas víctimas y sus familias quienes hacen un sentido relato de lo vivido, cuando fueron acusados injustamente sin que se les diera el beneficio de la duda. En cada capítulo, reviviremos los momentos de angustia y desazón por los que pasaron estos inocentes que fueron víctimas de sistemas judiciales defectuosos, que vulneraron sus derechos. Estas historias transcurren en México, Colombia y Argentina, y son traídas al presente en un relato magistral que recrea los momentos clave que llevaron a un inocente tras las rejas. Las víctimas, junto a sus familiares, reviven los hechos y también el amargo dolor de haber experimentado la peor cara de la justicia. Recordados casos como el del animador mexicano Mario Rodríguez “Mayito” Bezares, quien tras ser acusado como el autor intelectual en el asesinato de su colega de programa, el famoso Paco Stanley, pasó un año y medio en la cárcel como un delincuente común, para luego ser dejado en libertad y ser exculpado completamente.

El programa también revisa el caso de María Celeste Fernández, quien fuera acusada de tratar de envenenar a toda la familia de Gabriela Spanic y estuvo dos años en prisión en México, pagando culpas de un crimen que no cometió. La serie nos llevará también hasta Colombia, para conocer de cerca el caso de Carlos Antonio Ortega Bonilla, el capitán de aviación acusado de narcotráfico que fuera encerrado en una cárcel de alta seguridad por 18 meses, para ser liberado cuando las pruebas demostraron su inocencia. Otra de las historias dramáticas de vida que "Se Presume Inocente" traerá al presente, es la de Juan Manuel Palmisano, un comerciante argentino quien fuera acusado de secuestro y, aunque nunca existieron pruebas de ello, pasó más de dos años en prisión. Una nueva serie de A&E que sin duda nos hará valorar aún más nuestra propia libertad.

"Hemos desarrollado este esta serie justamente partiendo de esta premisa de que gente como nosotros puesta en situaciones extraordinariamente complicadas, difíciles. En este año hemos producido 4 episodios. Hemos hecho dos en México, uno en Colombia y uno en Argentina. Los episodios de México son muy interesantes porque involucran a un tipo de celebridad. En México hicimos un caso de Mayito Bezares  que es un conductor muy famoso que fue acusado de matar a su co-equiper. Estuvo preso un tiempo muy largo. Caso realmente muy sonado, súper interesante con mil aristas. El segundo caso que vamos a pasar en México, tiene que ver con Celeste. Celeste es una argentina que vivió allá, era asistente de Gabriela Spanic, una estrella de telenovela y que la acusó de intentar envenenar a toda su familia. Por eso Celeste se comió 2 años. Terrible.  Otro caso, el colombiano es de un piloto de avión que se llama Carlos Antonio Ortega Bonilla que se vio involucrado en una causa súper compleja de narcotráfico, el tipo termina preso en Colombia, y es extraditado a los Estados Unidos. Y nuestro caso, el argentino, de Juan Manuel Palmisano acusado de ser autor intelectual del secuestro de Alan Sancho. No queremos emprender una cruzada en contra de los aparatos legales o la corrupción policial. Es decir, el enfoque está puesto en la persona. Una persona común como todos nosotros. En realidad, lo importante de esta serie es que esto que vamos a ver nos puede pasar a cualquiera de nosotros. Nos situamos en la piel del protagonista y contamos qué pasa con él, con su familia y amigos. Es extremadamente interesante y creo el gancho principal es esa situación de que estamos expuestos y que hay que vivir la vida minuto a minuto" asegura Mariano Kon, Gerente General A&E.

"Se Presume Inocente es un formato original. La idea es que, cuando trabajás en formatos, la idea es establecer una estructura de  programa y un estilo en la selección de los casos y demás que te permite replicarlo en infinidad de episodios. Creo que fue en lo que más trabajamos junto con el equipo de producción en establecer este formato.  Casos, sobran. Te juro que te quedás pasmado de la cantidad de casos que hay sobretodo en Latinoamérica. Ya hicimos 4 para este año, la idea es continuarlo el año que viene completando una primera temporada de 13. Y siendo nosotros un canal internacional también estamos conversando con nuestros primos en todo el mundo, porque esto es algo que viaja muy bien. Basicamente estas historias siempre tienen los mismos elementos: la persona, la circunstancia en la cual entra ese punto de ruptura total donde su vida se trastoca totalmente, la familia, la cuestión técnica, su entrada a la cárcel! Eso es toda una situación. Además, lo que se respeta mucho en este formato es el tratamiento estético. El tratamiento de las entrevistas es exactamente igual, ya sea que grabemos en Colombia, acá o donde fuera. Los momentos musicales de la ruptura, generalmente el tratamiento es parecido y esto hace que en la medida en que sigan apareciendo casos, esto puede tener una larga vida en cuanto a formato, que es lo que nosotros buscamos. Queremos desarrollar franquicias que sean identificables, que en definitiva generen una periodicidad fija todos los viernes a las 23 hs en A&E. Eso nos ha funcionado muy bien, y es lo que ha conducido al gran crecimiento de A&E del año pasado a hoy. Hicimos una estrategia de programación muy clara, dedicada cada día a un tema distinto, generar una situación de confort y cada vez que volves a A&E te encontrás con lo mismo. Eso es lo que hizo que crezcamos 80% en un año a nivel de rating panregional. El año pasado, en términos generales estábamos en un promedio de 65000 espectadores y a hora estamos en un promedio de entre 100.000 televidentes. En Argentina tuvimos un crecimiento este año de un 35%. En el ranking nosotros estamos en el top 20. Estamos más que contentos, sobre todo cuando tenés marcas súper fuertes como History. Estamos por arriba de Sony, peleándole a Warner, y un poquito debajo de AXN. En nuestra categoría ahora estamos peleando el puesto número 1, 2 y 3 alternativamente, dependiendo de los días", señala Kon.

Por su parte Daniel Laje, VP Producción Original A+E Networks, explica que la producción "se trata de uno de los proyectos más complejos que tuvimos que abordar porque hay muchas cuestiones legales disputadas a esto, y que hay procesos abiertos todavía. Hay demandas sobre los personajes involucrados. En el caso de Gabriela Spanic es el caso que está todavía más vigente en los medios porque Gabriela Spanic sigue diciendo que María Celeste la envenenó a pesar que fue ya liberada y hay como una contra demanda. Entonces en los medios sabemos que es un tema muy actual. Estamos muy orgullosos del nivel técnico que van a ver en esto, lo queríamos hacer con valores de producción que se notaran y es muy difícil seleccionar estos testimonios, estos casos, porque hay gente que la pasó horrible. Son casos de gente que porque estaba parada en el lugar equivocado, menos indicado y en la hora menos indicada, se encontraron con una pesadilla. Fue muy interesante reflejar ese proceso. Fueron procesos complejos que tuvimos que volver a grabar varias veces las recreaciones para encontrar el tono correcto porque nos parecía que por momentos no queríamos que sean los típicos programa que entrevistan o solamente de abogados. Lo que queríamos era la vivencia de esta gente. Todo lo que hacemos tratamos que provoque algo."
"El foco  de esta serie está puesto en el sufrimiento de estas personas que aseguran que son inocentes. Todos los testimonios son reales y  las recreaciones son todas de gente parecida, de actores muy parecidos", concluye Laje.

© Newsline Report 2013

 

¿Te gustó esta nota?