Tecnología 18.12.2012 > Latinoamérica

Claudio Lisman, Presidente y CEO de Primestream: gestión y automatización de flujos de trabajo

El líder de la compañía hace un repaso del trabajo realizado este año en la región y ofrece su mirada experta sobre la actualidad del negocio en Latinoamérica y las futuras perspectivas para su empresa.

¿Cómo han evolucionado los negocios de la compañía en los últimos doce meses?
Hemos expandido la cadena del Grupo Albavisión, integrada por más de 30 canales en la región. Automatizamos los procesos incorporando MAM en Argentina (Canal 9), Perú, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Guatemala y Nicaragua. También ejecutamos proyectos muy avanzados en Brasil. Mientras que en Venezuela, implementamos la red de producción para Venezolana de Televisión y Telesur. Desarrollamos el sistema de manejo de contenido para Presidencia de la Nación y archivación en el Ministerio de Relaciones Interiores. Hemos tenido y tenemos mucho éxito en la región y apreciamos la constante expansión del continente, especialmente en México y en Brasil. Vemos que todos los Gobiernos están digitalizando sus librerías y archivos históricos. Es un área en la cual tenemos activa participación.

¿Qué productos de Primestream son los que conforman el actual portfolio de la compañía?
En la división de gestión de activos de media, presentamos recientemente un nuevo módulo, FORK Xchange. Esta herramienta permite que, desde cualquier lugar del mundo, se acceda al contenido a través de una base de datos y pueda ser compartido, editado en forma remota, y se le pueda agregar metadata a cualquier cuadro dentro de un video, llevándolo a distintas locaciones de manera muy económica y eficiente. Otro nuevo producto de nuestro amplio catálogo es FORK Logger, que tuvo excelente recepción en el show IBC. Sirve para los deportes y fue diseñado por CBS Sports. Permite poner marcas automáticamente en los videos de una forma rápida y eficiente. Su novedad es que tiene una interfaz totalmente personalizable. Posee múltiples aplicaciones. En Latinoamérica, lo está usando Frecuencia Latina (Perú). El resultado del logger es que permite encontrar velozmente puntos específicos dentro del video. El sistema funciona tanto en vivo como en video ya capturado.

Recientemente, recibieron un premio a la “Mejor tecnología móvil” por su aplicación Mobile2Air. ¿Cómo está trabajando la empresa para responder a las crecientes demandas de la gente de nuevas tecnologías y formas de acceder a los contenidos?
Primero, hay que decir que se trata de un producto espectacular porque permite multiplicar la cantidad de capturas y de contribuciones de noticias para los noticieros. El producto posibilita que el mismo periodista pueda hacer una toma en su teléfono, editarla, hacer el voice over y enviar el contenido. Por ejemplo, en Perú, es utilizado por Andina TV para la cobertura de noticias. Esta tecnología revoluciona porque permite expandir la capacidad de captura de noticias, con un costo muy inferior a lo que sería incluir un camarógrafo, un sonidista y demás empleados. Por otro lado, hay que entender que el OTT está modificando la forma en que los broadcasters tradicional y no tradicional pueden llegar a vastas audiencias. Esto también abre el camino para la democratización de la industria, lo que permite una nueva manera de acceder a una programación diversa y de nicho.

¿Cuáles son los más relevantes proyectos que tienen en carpeta para 2013?
Tenemos bastantes proyectos de expansión. Ya estamos comenzando a equipar con nuestro sistema a algunas de las emisoras de la red Globo de Brasil. Estamos diseñando importantes planes en México y en Venezuela. En Argentina, estamos haciendo unas pruebas piloto con Disney Channel de nuestro nuevo producto Xchange. Vemos que la región no frenará, sino que incrementará su digitalización. Ha llegado un momento en el que la transición ya no se puede evitar. Por otro lado, también aumentan el uso y la exigencia de la alta definición. La televisión digital permite la transmisión en alta definición. Hoy, todos los consumidores quieren tener acceso a la alta definición y a la TV digital, así como a los flujos de trabajo basados en archivos. Estos elementos van a mantener activa a la industria. Las inversiones en este tipo de tecnología son imprescindibles para poder alcanzar más mercados y disponer así de mayores recursos económicos.

© Newsline Report 2012

¿Te gustó esta nota?