Tecnología 12.06.2019 > Mundo

Solotech implementa dinámica de trabajo SDI 12G con Blackmagic Design

El ASTROLab, un centro astronómico del Parque Nacional Mont-Mégantic, ha desarrollado un sistema para transmisiones audiovisuales en torno a productos de la empresa, entre los que se destacan un mezclador ATEM Production Studio 4K, una unidad Blackmagic eGPU y un dispositivo Blackmagic Web Presenter.

Esta nueva dinámica de trabajo permite a ASTROLab realizar presentaciones científicas a diario en su auditorio interactivo y emitirlas en directo a todo el mundo.

Dicha solución 4K fue específicamente diseñada por Solotech, una empresa internacional reconocida por su vasta experiencia en integración de sistemas y producciones en directo que ha realizado trabajos para Céline Dion, Justin Timberlake, Cirque du Soleil, Centre Vidéotron, Staples Center y Bridgestone Arena, entre otros.

ASTROLab es un centro astronómico con un auditorio para 95 personas que tiene como objetivo poner la ciencia al alcance de todos los visitantes. Se encuentra ubicado en la primera área protegida por la Asociación Internacional del Cielo Oscuro (IDA), debido a la excepcional calidad de las noches estrelladas y su entorno nocturno. Las presentaciones se proyectan en una pantalla de 8.2 x 5.5 metros y cubren diversos temas, tales como la cosmología, la exploración del espacio y la contaminación lumínica. Para este fin, ASTROLab utiliza un mezclador ATEM Production Studio 4K, una matriz Smart Videohub 12G 40x40, un grabador HyperDeck Studio 12G, un dispositivo Blackmagic Web Presenter, dos unidades Blackmagic eGPU y 16 conversores Teranex Mini.

Con la intención de que las presentaciones sean dinámicas e interactivas, son llevadas a cabo por dos personas. Una de ellas expone el tema, mientras que la otra maneja un panel compuesto por un mezclador ATEM Production Studio 4K, una matriz Smart Videohub 12G 40x40, un grabador HyperDeck Studio 12G y unidades Blackmagic eGPU. Todos estos dispositivos permiten controlar la iluminación, el sonido y las imágenes proyectadas en tiempo real.

“El sistema que creamos con los productos de Blackmagic Design facilita la transición entre las imágenes y los videos durante las presentaciones. A pesar de que estas siguen un guion, también fomentamos la participación de la audiencia. Con el mezclador ATEM Production Studio 4K y la matriz Smart Videohub 12G 40x40, podemos ajustar las imágenes al instante para mostrar una conversación espontánea en cuestión de segundos, haciendo clic en un solo botón”, comentó Guillaume Poulin, uno de los presentadores principales de ASTROLab.

Además, agregó: “Sería mucho más lento alternar entre señales HDMI, y el resultado no sería el mismo. La matriz Smart Videohub 12G 40x40 nos permite trabajar en formato SDI con mayor rapidez”.

Puesto que las imágenes y los videos se proyectan sobre una pantalla de grandes dimensiones, es fundamental transmitir los contenidos en formato SDI 12G, con resolución 4K y a 60 f/s, a fin de brindar a la audiencia una experiencia agradable. Con miras a lograr este objetivo, ASTROLab agregó dos unidades Blackmagic eGPU al panel de control del auditorio, una para cada equipo informático, con el propósito de emitir dos señales con las mencionadas características. A su vez, estas unidades mejoran el procesamiento de los gráficos y dinamizan las tareas computacionales, lo cual permite realizar transiciones al instante y sin interrupciones. Por su parte, los conversores Teranex Mini se emplean para obtener señales SDI 12G a partir de las fuentes.

Poulin explicó: “Antes de utilizar los productos de Blackmagic Design, nuestro principal desafío era proyectar contenidos audiovisuales con resolución 4K a 60 f/s. Esto es primordial al mostrar simulaciones de vuelos galácticos, ya que a 24 o 30 f/s se producirían saltos en la imagen. En una pantalla de semejantes dimensiones, el efecto se amplifica y puede ser desagradable para los espectadores. Intentarlo con otros equipos hubiera supuesto una carga técnica y económica”.

Ghislain Veronneau, gerente de proyectos técnicos en Solotech, agregó: “Uno de los principales desafíos al que nos enfrentábamos era proyectar múltiples fuentes SDI 12G en 4K a 60 f/s. Además, debíamos lograr transiciones fluidas en una pantalla enorme. Al mismo tiempo, era fundamental que nos mantuviéramos dentro de un presupuesto razonable para el cliente. Mediante la tecnología SDI 12G 4K de Blackmagic Design, pudimos ofrecer a ASTROLab una solución personalizada de gran calidad. Las imágenes finales que el espectador ve son extraordinarias”.

© Newsline Report 2019

¿Te gustó esta nota?