Newsline Report
17.05.2016 | Latinoamérica | Contenidos

"Ya no existe más la era dorada de la televisión"

¿Cuáles son las principales novedades de Cisneros Media para LA Screenings 2016?

Para los L.A. Screenings estamos promoviendo nuestra serienovela 'Para Verte Mejor' de Mónica Montañés, el nuevo formato editable de Cisneros Media que presenta la oportunidad a nuestros clientes de transmitir la historia completa como una telenovela de 120 episodios o una serie con cinco temporadas de 25 episodios.  La estructura de la historia está adaptada al ambiente digital posibilitando el binge-watching, con escenas más rápidas, diálogos más cortos y dinámicos, y con menos personajes y sub-tramas.

Además estamos presentando la versión internacional de 'End of Days', el especial noticioso que ofrece una perspectiva del impacto que tiene el grupo terrorista ISIS en el mundo.  La versión americana, titulado 'The Rise of Terrorism', que contiene cuatro capítulos y fue encomendada por el mayor grupo norteamericano de estaciones sindicadas, Sinclair Broadcast Group, fue transmitido en más de 100 ciudades en EE.UU. en horario estelar. 

'End of Days' es una formato de Mobius.Lab Productions, la unidad de negocios creativa que ofrece soluciones de contenido a medida de acuerdo a las necesidades de los clientes y en cualquier género, formato, idioma, y con derechos para todas las plataformas, realizadas utilizando la extensa libraría de imágenes, videos y música de Getty Images, y producidas por el equipo de TV Paga de Venevision Plus, bajo la dirección creativa de Ailing Zubizarreta

También de Mobius.Lab estamos presentando la versión en ingles de 'Súper Genios', un formato educativo producido bajo los requerimientos del FCC con el sello I/E.  La versión en español fue adquirida por UniMás que encomendó 104 capítulos de la serie.  También estamos presentado 'La Llama de la Pasión', el especial de las Olimpiadas que podrá ser emitido en versiones de seis especiales de 30 minutos o 50 capsulas que presentan los mejores y más importantes momentos de los juegos olímpicos desde sus inicios hasta el día de hoy.  Estos dos últimos productos son producidos bajo la supervisión de Juan Carlos Sosa de Cisneros Studios.

¿Cómo han evolucionado las operaciones de Cisneros Media en los últimos meses?

Empezamos muy bien el año 2016 firmando el acuerdo de transmisión por exclusividad de 'Ruta 35, La Válvula de Escape' con el canal Premium de cable de Televisa, Golden Choice, para luego ser lanzado por su plataforma OTT, blim. También logramos cerrar un acuerdo con Estrella TV para la difusión de la telenovela 'Rosario', ambas producciones de Cisneros Studios en Miami. También efectuamos un acuerdo de transmisión exclusiva de 'Entre Tu Amor y Mi Amor' con ZAP en Angola, la telenovela que estamos coproduciendo con nuestra cadena de televisión en Caracas, Venevision.  Tuvimos un gran movimiento con productos de nuestra libraría, donde cerramos a finales de febrero un acuerdo con Gamavisión de Ecuador para la trasmisión de telenovelas leyendarias como 'Niña Bonita', además de los exitosos programas como 'Quien Tiene La Razón?' y 'Casos de Familia'.  Estos dos talk-shows también estrenan en Telefuturo en Paraguay, y 'Quien Tiene la Razón?' también estrenará por el canal Pasiones de Hemisphere en los Estados Unidos.

De la misma asociación con RMG News de los hermanos Raishbrook de la ciudad de Los Ángeles, cerramos un acuerdo para transmitir la nueva serie de ‘nightcrawlers’, titulada 'SHÄK', por Azteca América.

Además, finalizamos nuestros primeros acuerdos de las producciones de Mobius.Lab Productions con Sinclair Broadcast Group, donde estrenamos en abril el primer capítulo de la serie especial de cuatro partes sobre el impacto que tiene el grupo terrorista ISIS en los Estados Unidos. Fue la primera producción original en inglés de Cisneros Media a ser transmitida en horario estelar por 104 estaciones de televisión en Estados Unidos pertenecientes de las principales cadenas como NBC, CBS, FOX, ABC y CW.

¿Hacia dónde cree que se dirige la Industria? ¿Cuáles serán los principales géneros y modos de producción?

Hay un cambio fuerte en como nosotros ahora clasificamos nuestras producciones dramáticas. Continuamos con el desarrollo de ‘historias’ clásicas de amor, drama y comedia, pero con una nueva estructura que difiere totalmente del clásico: la serie-novela.  Ya con 'Entre Tu Amor y Mi Amor' de Carlos Pérez incorporamos una serie de cambios, reduciendo el numero de personajes, disminuyendo las sub-tramas, convirtiendo el dialogo en frases más cortas y escenas más dinámicas para que el producto esté más adecuado a los hábitos de las audiencias digitales.  Ahora con la nueva historia de Mónica Montañés, 'Para Verte Mejor', estamos probando otro avance, convirtiendo la historia desde su creación en una serienovela de 120 capítulos que puede ser convertida en cinco temporadas de 25 capítulos.  A cada 25º episodio la historia culmina en un ‘cliff-hanger’ o tienen un cambio inesperado que posibilita su interrupción e instiga la audiencia a ver la próxima temporada.

La industria también está buscando soluciones creativas para atraer a los millennials y proyectos multiplataforma y multidispositivos.  Los millennials utilizan múltiples canales y dispositivos móviles para sus actividades.  Tienen un comportamiento ‘multitasking’, es decir, con capacidad (o necesidad) de hacer varias cosas a la vez.  Esto es así especialmente en Latinoamérica donde los consumidores son mucho más multipantalla que en otras regiones.  A cada día tenemos que utilizar una amplia gama de canales y dispositivos, y mantener una comunicación y experiencia de cliente consistente y bien orquestada entre ellas.  El reto está en adaptar la historia desde el concepción del guion y desarrollo de la historia en un ritmo que tenga la dinámica necesaria para el ambiente digital.

¿Cuáles son sus objetivos personales y los de la compañía?

Mi reto profesional es lograr apoyar la estrategia definida por Jonathan Blum, Presidente de Cisneros Media. Es una oportunidad única el poder trabajar para una de las compañías más importantes del escenario e historia del entretenimiento Latino y global. Cisneros siempre estuvo asociado a la definición de las tendencias en los medios de comunicación, como fundadores y cofundadores de canales, como Caracol, Chilevision y Univision; canales de cable importantes del portafolio de Claxon, que fue comprada por Turner; hasta el lanzamiento de DirecTV en Latinoamérica. Con el lanzamiento de Mobius.Lab Productions, la compañía una vez más innova y presenta una forma de desarrollar productos de altísima calidad a un costo extremamente atractivo y para todas las diferentes plataformas y en cualquier idioma en el mundo. También es la compañía que presenta un nuevo formato de programa, la serienovela, y muy pronto estaremos anunciando el relanzamiento y transformación de nuestras señales de cable para nuestros clientes con oportunidades de multiplataforma.

¿Cómo ve el mercado estos días?

Es un gran momento para la industria del entretenimiento e información.  Ya no existe más la era dorada de la televisión, sino estamos disfrutando de la era dorada del contenido.

Las investigaciones realizadas por diferentes encuestas, señalan que hay un consumo fuerte de videos online en Latinoamérica ya que el 59% de los millennials en Latinoamérica ven películas por Internet y el 46% ven la televisión por Internet.  Para cualquier compañía que quiere atraer la audiencia en Latinoamérica, resulta obvio que la adaptación del mismo al ambiente móvil tiene que desempeñar un papel prominente, ya que el uso de dispositivos móviles figura enormemente en su conducta online y en sus vidas diarias.

Cada vez más, en todos los extractos sociales y diferentes grupos de edad, la gente se conecta por las redes sociales, la gran mayoría de los latinoamericanos tiene perfiles en las redes sociales.  No son sólo un medio de comunicación para ellos, sino una parte íntegra de su vida social. Consultar, compartir y comentar en ellas es la principal actividad que realizan a través de sus teléfonos inteligentes. 

Además, la constante evolución tecnológica permite cada vez más que los sistemas de recomendación y búsqueda por contenido de acuerdo con el usuario crea una exigencia de ‘personalización’ y los suscriptores de servicios esperan que la empresa se adecúe a sus preferencias.  Para atender sus demandas, las compañías deben ampliar el conocimiento sobre sus clientes incorporando información social sobre ellos con la idea de aportarles más valor.  Se trata de avanzar del CRM [Customer Relationship Management] hacia el Social CRM aprovechando la innumerable cantidad de información y rastro digital que se comparte, difunde y genera en la red.

Saber cómo se comportan sus clientes es un reto que destaca las compañías que estarán en el liderazgo de la industria del entretenimiento, ya que esto les va a permitir ampliar el conocimiento que tienen sobre ellos y, de esa manera, anticiparse a sus necesidades.

¿Cuáles son las claves del éxito de Cisneros Media?

Definitivamente, la innovación constante es la clave del éxito en el mercado actual; el revisar los procesos y cuestionar modelos de negocio que ya no tienen sentido. Observar constantemente las compañías que están a la vanguardia y buscar alianzas estratégicas que tengan retos similares para el crecimiento del negocio y evolución del producto.  Por último, estar al lado de sus clientes, buscando soluciones de contenido que puedan añadir valor a sus estrategias, convirtiéndose en un parte fundamental de su estrategia.

© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com