Newsline Report
23.11.2012 | Argentina | Cine

Warner Bros. entrega importante colección de cine nacional al INCAA

Warner Bros. Entertainment Inc. contribuye a la preservación del patrimonio cultural del cine nacional argentino mediante la donación de una importante colección de material fílmico de alto valor histórico al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), además de otorgar la licencia gratuita para la emisión de los títulos en la pantalla de su canal de televisión INCAA TV.  La colección era hasta el momento propiedad de Turner Internacional Argentina, la empresa de Time Warner programadora, productora y distribuidora de contenidos de animación, noticias y entretenimiento para toda América Latina, y cuenta con alrededor de 400 títulos en 35 y 16mm de todas las épocas, desde la novedosa década del 30, en la que incursiona el cine sonoro en la Argentina, hasta el inicio de los 90.
La entrega del material se realizó el pasado viernes 23 de noviembre en el marco del Festival de Cine Internacional de Mar del Plata, en un acto en el que participaron la Presidenta de la Nación Cristina Fernandez de Kirchner, Liliana Mazure, Presidenta del INCAA, y Griselda Fortunato, Gerente General de Warner Bros Argentina.
Por medio de este convenio, el INCAA pasará a disponer de la totalidad del material en su soporte original, incluyendo los derechos para su emisión en su canal INCAA TV. Para efectuar la donación, durante el último tiempo Turner Internacional Argentina trabajó en la actualización del inventario, la limpieza de las cintas y la reposición de las latas del material, que entre imagen y sonido alcanzan los 4000 rollos, aproximadamente.
Al recorrer el inventario de la colección, se pueden encontrar una gran variedad de títulos dirigidos por importantes directores como Leopoldo Torre Nilsson, Lucas Demare, Leopoldo Torres Ríos, Mario Soffici, David Kohon, Mario David, Homero Manzi y Carlos Hugo Christensen, hasta incluso la primera película que dirigieron los actores Luis Sandrini (“Cuando los duendes cazan perdices”-1955) y Hugo del Carril (“Historia del 900”- 1948).  
Entre los directores de la primera época que se destacan por su impronta al cine nacional, en el catálogo se encuentran Enrique Susini (“Los 3 berretines”-1933), José Agustín Ferreyra (“Besos Brujos”-1937), Luis José Bayón Herrera (“Cándida”-1939) y Manuel Romero (“El cañonero de Giles”- 1937), entre otros importantes nombres. Asimismo, la filmografía cuenta también con entrañables actores que hoy forman parte de la historia cultural argentina, como lo son Niní Marshall, Tita Merello, Libertad Lamarque,  Amelia Bence, Pepe Arias, Hugo del Carril y  Luis Sandrini, entre muchos otros. Las divas del espectáculo actual Mirtha Legrand (“Los martes Orquídeas” de Francisco Mugica- 1941) y Susana Giménez  (“Vení conmigo, seguime” de Luis Saslavsky- 1972) también participan de esta colección con sus primeras actuaciones estelares en la pantalla gigante.
En la colección también se podrán encontrar 24 de los 30 filmes que dirigió Armando Bó a lo largo de su entonces polémica trayectoria,  generada por el carácter erótico de sus filmaciones protagonizadas por la seductora Isabel “Coca” Sarli. La lista comprende tanto de su primera película, “Sin Familia” (1954), como  de la legendaria “Carne” (1968) y su última producción “Una Viuda descocada” (1980).  
“La donación de películas nacionales en su soporte original representan un acontecimiento único para la Industria del Cine Argentino, recuperando obras fundamentales que forman parte de la historia cinematográfica argentina”, destacó Liliana Mazure, Presidenta del INCAA. “Desde el Instituto nos comprometemos a continuar con la preservación de este material, ya que poseen un gran valor cultural, no sólo para los cinéfilos, sino más bien para toda la comunidad”, agregó Mazure.
Por su parte, Griselda Fortunato, Gerente General de Warner Bros. Argentina, señaló: “Como empresas de entretenimiento que somos, desde Warner Brothers y Turner Internacional Argentina, sabemos el valor que tiene para la cultura argentina la producción cinematográfica local. Si bien el lenguaje es ficticio, en el relato de cada película se denota la historia de una época, con sus modas y costumbres”. Al mismo tiempo que agregó: “Por todo esto, elegimos al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para realizar esta importante donación, ya que debido a su alcance nacional, lo consideramos el ente mejor dispuesto para preservar este patrimonio histórico”.

© Newsline Report 2012
Seguinos en Twitter: www.twitter.com/newslinereport

www.newslinereport.com