Newsline Report
10.11.2015 | Latinoamérica | Plataformas

VTR: 'La tendencia multiplataforma ya es parte del escenario actual'

Teniendo en cuenta las características del mercado chileno ¿Cuáles son las novedades de la operación?

VTRse ha convertido en un pionero incursionando en diferentes acuerdos con señales de televisión abierta. Hace poco lanzamos un acuerdo con TVN que sumó la posibilidad de ver de forma gratuita y en exclusiva, los mejores contenidos de la señal estatal en formato VOD. Desde mayo de 2014, extendimos nuestro Video On Demand a múltiples plataformas en nuestra categoría gratuita, la cual se apalancó inicialmente en contenidos infantiles con la creación de la carpeta ‘Kids’, la cual se diseñó junto a los principales programadores infantiles como Disney, Discovery Kids, Cartoon Networks, Boomerang y Nickelodeon, además de una colección de contenido infantil independiente como 31 Minutos. Así nuestros clientes comenzaron a disfrutar de sus contenidos preferidos en diferentes plataformas; tablets, smartphones, PC y, por supuesto, televisión. Nuestro modelo transaccional nos permite contar con un ecosistema en donde tenemos el 95% de las películas estrenadas por Hollywood en Chile, con una ventana de exhibición de menos de tres meses desde sus salidas del cine. En ciertas oportunidades esa ventana es menor, como ocurrió con la película ‘Gravedad’, ‘Relatos Salvajes’ y ‘Tinkerbell’, que fueron emitidas en el mismo periodo de sus estrenos en las salas nacionales. Todas estas incorporaciones nos han permitido llegar a un histórico cierre de julio, con más de 2 millones de reproducciones mensuales.

¿Cuál es la estrategia de la compañía en su grilla, ante un escenario que tiene como horizonte el HD y la TV Everywhere?

Actualmente está ocurriendo un cambio en el modelo convencional ya que la tendencia multiplataforma es parte de nuestro escenario como una tendencia que gana cada vez más terreno. La necesidad de adaptarnos a lo que los usuarios quieren ver es algo real y que se ve abordamos a través del sistema VOD, el cual permite a los usuarios ver literalmente contenidos a la carta, sin necesidad de estar sintonizando un programa específico a una hora determinada. Si a esto le sumamos la fuerte penetración de los dispositivos móviles como los tablets y los smartphones al mercado local y global, el cambio era la tendencia natural hacia una era donde la tecnología y la digitalización de las cosas es la protagonista del día a día. El sistema HD tiene cada vez más penetración por parte de los usuarios al momento de ver contenidos. Por ello, la principal inversión que hicimos, durante 2015, se relaciona directamente con el fortalecimiento de nuestra red, la cual nos llevó, entre otras cosas a duplicar la oferta de canales en este formato y a ofrecer una mayor velocidad de navegación en Internet. En la categoría ‘Televisión’ contamos con un stock de 50 señales en alta definición, lo cual representa el 33% de nuestra grilla completa. Además, en los últimos tres años, hemos prácticamente duplicado los suscriptores que tienen contratado el Pack HD, el cual cuenta con un 40% de penetración sobre los abonados básicos. En nuestro país, de hecho, ya se está avanzando en materia de legislar sobre televisión digital y, en este contexto, nosotros aprovechamos la situación para enseñarles a los usuarios sobre los beneficios de elegir los contenidos que realmente quieren consumir.

¿Qué resultados han tenido al incorporar estos servicios multiplataforma?

Luego de esta ampliación multiplataforma, VTR On Demand logró generar aproximadamente 1.5 millones de transacciones mensuales, creciendo en un 100% en un año. Nuestros clientes ya no sólo pueden disfrutar de sus contenidos preferidos en la televisión convencional, sino también en nuestras aplicaciones compatibles con dispositivos móviles; smartphones y tablets. Al impulsar el sistema VOD, lo que hicimos fue darle la posibilidad a la audiencia de llevar el cine a la comodidad de su casa y elegir los contenidos para verlos cómo, cuándo y con quién quieran, ya sea con sus hijos, amigos o familia. Así comenzamos a estudiar sus intereses de consumo, los géneros más atractivos y sus preferencias. Al reconocer estos intereses,  nos dimos cuenta que el 50% del tráfico en VOD se relacionaba con la categoría de programas infantiles y que ellos ya habían cambiado el control remoto por aplicaciones. Según un estudio que realizamos en 2014, un 46% de los niños entre 3 y 8 años prefiere ver sus contenidos en Internet y sólo el 39% de ellos sabía a qué hora daban sus contenidos favoritos en la pantalla lineal. Decidimos crear un nuevo producto: VTR Kids. En poco tiempo logramos aumentar nuestra cartelera pasando de 750 mil a 1.5 millones de reproducciones mensuales. Siguiendo este ejercicio, la estrategia del VOD gratuito se intensificó abriendo nuevos géneros. Aprovechando el acuerdo logrado con la señal nacional Mega y su señal HD, pusimos a disposición de nuestros clientes lo mejor de su programación, entre lo que se destacaba el fenómeno de “Pitucas sin Lucas”, que promedio más de 100 mil reproducciones mensuales en nuestro VOD. Además, apostamos por un nuevo acuerdo con un programador independiente que nos permitió generar una carpeta con los mejores programas infantiles de las décadas de los años 60’, 70’, 80’ y 90’. Cerca del 8% del total de reproducciones de VOD, pertenece a este contenido, que es altamente demandado por la audiencia. Contamos con la carpeta de ‘Cine Chileno’ más amplia del mercado, con más de 150 títulos de películas locales. En cuanto a la evolución general de las reproducciones de nuestro sistema VOD, éstas también han ido en aumento, desde dos millones de reproducciones, en 2007, hasta las 19 millones que habrá a finales de 2015.

¿Qué visión tiene del mercado de TV paga en Latinoamérica, y en particular el desarrollo en Chile?

El panorama es alentador ya que actualmente estamos creciendo, ofreciendo más y mejores contenidos para nuestros clientes. Nuestro objetivo siempre ha sido superarnos, mejorar los servicios que ya existen y sobre todo, mejorar la experiencia de los clientes con la televisión, la telefonía, los dispositivos multiplataforma y la navegación. Esto se ha visto reflejado en los resultados que tenemos actualmente como empresa.

¿Con qué proyectos cuentan para el resto de 2015?

Para lo que queda de 2015 nuestra intención es seguir ampliando la parrilla de contenidos en el sistema VOD. La categoría infantil ha presentado un crecimiento sostenido en el tiempo pero creemos que es tiempo de enfocarnos en cine y series para ampliar la oferta actualmente disponible. A través de esta iniciativa queremos reforzar la entrega de contenidos en exclusiva en una categoría que crece día a día según vemos en nuestros indicadores. Nuestra apuesta es siempre entregar lo que verdaderamente quieren ver nuestros clientes más allá de entregar contenidos por defecto. Se trata de abordar el interés real, de adelantarnos un paso y personalizar la televisión de la mano de los contenidos más atractivos.

© Newsline Report 2015

www.newslinereport.com