Newsline Report
15.11.2022 | Newsline Report | Satélite

Vodafone confirma despliegue de su satélite

Vodafone confirma que el satélite con el que dará cobertura móvil desde el espacio en 24 países ha completado el despliegue de su enorme antena y está listo para iniciar las primeras pruebas. Telefónica y Orange lo utilizarán fuera de España, donde Vodafone cuenta con exclusividad. La carrera de la cobertura móvil proporcionada desde satélite avanza rápido desde que el estánar 5G incluyó esta posibilidad en la última versión Release 17. Starlink salió al paso asegurando que la próxima generación de sus satélites será capaz de dar cobertura desde el espacio a los móviles 4G actuales.

La compañía es uno de los principales inversores de la constelación de satélites de órbita baja AST SpaceMobile, lo que lo sitúa en una posición privilegiada para utilizar la red de forma exclusiva en los países donde opera. A principios de septiembre el proyecto lanzó su primer satélite, llamado BlueWalker 3, equipado con una monstruosa antena que en su disposición final ofrece 64 m2 de superficie orientada hacia la Tierra. Se trata de una enorme antena en fase capaz de "escuchar" la débil señal que emiten los móviles y comunicarse con ellos como si de una torre de telefonía móvil se tratase.

Vodafone anuncia, que el satélite ha completado el despliegue y orientación de su antena, lo que representa la culminación de años de investigación y desarrollo, quedando listo para realizar la primera prueba de cobertura móvil desde el espacio.

Para continuar, la compañía probará su señal desde la filial Safaricom con la que opera en Kenia y adelanta que utilizará los servicios de la red de satélite para complementar la cobertura terrestre en 24 países. Orange y Telefónica también han firmado acuerdos para conectarse a la red, aunque no para España, donde Vodafone gozará de exclusividad.

La cobertura móvil desde satélite será un complemento de las redes para disponer de conectividad en los lugares más remotos.

@Newsline Report 2022

www.newslinereport.com