Newsline Report
14.01.2016 | México | Plataformas

VIMN: “El portafolio tuvo un incremento de doble dígito”

¿Qué resultados arrojaron las señales de VIACOM en audiencia, comercialización y posicionamiento el pasado año?

En cuanto a audiencia y esfuerzos de posicionamiento, estuvimos impulsando nuevos títulos originales y grandes éxitos insignia de todas las marcas a lo largo de 2015. Comedy Central ha crecido sostenidamente en ratings mes a mes en México, subiendo varias posiciones y siendo julio el mejor mes en el codiciado demo juvenil de 18 a 34 desde que lanzamos la señal en 2012, y en engagement con la audiencia. Entre los programas más exitosos están Lip Sync Battle y South Park. En cuanto a MTV, lanzamos este año MTV Hits un programa de conteo de videos interactivo a través de redes sociales, que ha tenido muy buen impacto con la audiencia, y el reality Acapulco Shore que se ha convertido en un fenómeno de la cultura pop en la región y en países como Italia, España y Grecia en su primera temporada. Este show triplicó el rating promedio de MTV en el demo core de la marca 18 a 24 años, donde se posicionó un par de veces en número 1 de ratings y tuvo varios Top 5 de TV de paga (no infantiles), y su segunda temporada ha sido visto por casi 11 millones de personas desde su estreno tan sólo en los tres mercados más importantes de América Latina: Colombia, Argentina y particularmente en México. Entre otros títulos exitosos del 2015 se destacan los MTV Millennial Awards, EMAs y VMAs, el show más visto en diferentes plataformas y social media en la historia; Catfish Colombia que ha logrado un engagement único con la audiencia del canal; La familia del Barrio, Ridiculousness, Ugly Americans y Bully Beatdown, entre otros. Para Nickelodeon tuvimos un gran éxito con la transmisión de los Kids´Choice Awards México, nuestras cuatro series originales: Toni la Chef, Yo soy Franky y las producciones en inglés para Nick Internacional, Every Witch Way en su tercera temporada y Talia’s Kitchen. Por su parte, Nick Jr. ha tenido muy buena respuesta en audiencia con animaciones como Patrulla de Cachorros (Paw Patrol), las nuevas temporadas de Dora la Exploradora y Bubble Guppies, entre otros. Mientras, Paramount Channel ha tenido muy buena respuesta y, con apenas un año de su lanzamiento, ya contamos con una amplia distribución que permite ser ya un canal muy atractivo para todos nuestros anunciantes. En cuanto a comercialización de los canales, en todo el portafolio tuvimos importantes incrementamos de doble dígito, gracias al fuerte engagement que hemos tenido con nuestra nueva propuesta multiplataforma para los anunciantes.

¿Cuál fue el crecimiento de la producción local y qué se prepara para 2016?

Para Comedy Central, tendremos más de 200 horas de nueva programación, incluyendo nuevos programas de Comedy Central Stand-Up México así como nuevos episodios de dos de nuestras producciones originales como La culpa es de Colón que han logrado importantes ratings, además de que ya contamos con un estreno cada semana de producción original. Este año también estrenamos en México Bloopers, un nuevo programa con el conductor Mauricio Mancera que logró una conexión inmediata con la audiencia, ya que ofrece un humor muy mexicano al revisitar los mejores videos virales y divertidos de internet. MTV estrenó en último noviembre la tercera temporada de la exitosa animación totalmente producida en México La familia del Barrio y para 2016 tendremos una 4ª temporada. También tendremos el esperado reality MTV Super Shore grabado en Europa, que incluye una mezcla de participantes de Acapulco Shore (México) y Gandía Shore (España). Llevaremos a cabo la cuarta edición de los MTV Millennial Awards, que serán transmitidos por primera vez en vivo en 2016.  Además, el canal sigue apostando a las producciones locales con el show interactivo de videos musicales MTV Hits; el noticiario con lo mejor de la cultura pop MTV News; otra entrega de la legendaria franquicia MTV Unplugged, así como nuevas temporadas de populares series como Ridiculousness, Catfish, Are You The One? y The Vampire Diaries. Para Nickelodeon tendremos 400 horas nuevas de programación, entre las que incluye la producción de la 7ª edición del show instalado en la agenda anual de los chicos, los Kids’ Choice Awards México (KCA), por primera vez totalmente en vivo.

¿Qué movimientos desarrollaron en cuanto a tecnología, contenidos y comercialización en plataformas digitales?

Todas nuestras marcas son multiplataforma y están muy vinculadas con el mundo digital, así como las redes sociales. Así lanzamos nuestros primeros productos del Viacom Play Plex, una suite de aplicaciones para televisión móvil que permite a nuestros socios de distribución ofrecer acceso a los mejores contenidos de nuestras marcas para los usuarios con teléfonos inteligentes y tabletas en América Latina. Con el lanzamiento de MTV Play y el relanzamiento de la Nick App como Nickelodeon Play, estrenamos nuestros primeros productos móviles junto a los principales operadores de TV paga en la región; mientras esperamos lanzar Comedy Central Play en febrero próximo. Otro producto para nuestros socios de distribución es My Nick Jr. que permite a los padres personalizar la programación basada en sus preferencias. En cuanto a redes sociales, este año, los KCA México tuvieron una participación de más de 135 millones de votos on line y el show generó varios Trending Topics en Twitter. Con MTV, realizamos diferentes estrategias para permitir la interacción, como el caso de MTV Hits, el nuevo programa musical que presenta un conteo de videos donde la audiencia interactúa constantemente a través de las redes sociales. Otra forma revolucionaria de enlazar la televisión a las redes sociales es #MTVBump, para que a través de esta plataforma nuestra audiencia pueda compartir videos en sus redes sociales, para luego transmitirlos en directo a la pantalla de televisión, lo que nos hace nuevamente pioneros en este tipo de tecnología y modalidad de interacción en estas dos plataformas. Recientemente lanzamos #MTVCanvas, una herramienta digital para que la audiencia destaque su creatividad creando sus propios diseños con backgrounds, emojis, música, imágenes de sus artistas favoritos artistas, con decoraciones digitales raras e increíbles para luego subirlo en redes sociales. Un caso de éxito en redes sociales es sin duda MTV Acapulco Shore, ya que en su segunda temporada generó tan sólo en Twitter más de 25 trending topics (TT) en toda la región. En promedio, cada contenido compartido en las redes sociales tuvo un alcance de casi medio millón de usuarios y generó más de 70 millones de impresiones a lo largo de la temporada, con más de 33 millones del total de engagement e interacciones a través de likes, comentarios, video views y clicks. Los MTV Millennial Awards tuvieron más de 25 millones de votos desde el inicio y varios trending topics en Twitter. Todo lo anterior lo estamos utilizando para comercializar de una manera más amplia nuestro portafolio ofreciendo soluciones innovadoras aprovechando el éxito de nuestras redes sociales, de manera que también agregamos elementos en nuestras plataformas digitales dirigidas a nuestros anunciantes.

¿Qué objetivos tienen las señales de VIACOM México para 2016?

Seguiremos posicionándonos como un grupo de marcas que ofrecen oportunidades en todos los demos, ahora también cubriendo entretenimiento en el demográfico de adultos conComedy Central y Paramount Channel, los cuales siguen creciendo. Entre los objetivos que nos hemos trazado y cumplido, es continuar con la producción original y creación de contenidos para todas nuestras marcas, lo que posiciona a Viacom estratégicamente para competir en el mundo multiplataforma con nuestra gama de productos lineales, no-lineales, móviles, sociales y eventos en vivo. De esta forma, buscaremos seguir ofreciendo nuestros contenidos multiplataforma para todas nuestras marcas atendiendo a nuestros socios afiliados, así como a nuestros clientes a través de las plataformas OTT y nuestras propias apps, además de nuestros canales lineales que por supuesto son y seguirán siendo la base de donde nace nuestro contenido. El Upfront Viacom 2016 de México lo titulamos “A bigger picture”, donde pudimos mostrar a nuestros socios y clientes una visión muy amplia de Viacom, porque para el año entrante tendremos más contenido original y diferenciador, a través de nuestro sólido portafolio de marcas para cubrir desde los más pequeños hasta los adultos. Lo que buscamos es ofrecer oportunidades únicas a nuestros socios para poder impactar a sus públicos objetivos.

© Newsline Report 2016

www.newslinereport.com