Newsline Report
09.03.2020 | Newsline Report | Cine

Videocine logra récord histórico al recaudar 1200 millones de pesos

Con un aumento en ingresos e inversión, Videocine busca extender su oferta comercial a otros géneros. Esto es parte de la estrategia para mantener su liderazgo en el cine mexicano, al apostar 100 por ciento a la producción mexicana. 

“ 2019 fue un año espectacular para Videocine y para la industria del cine en México, ya que se llevó una taquilla total de 18 mil quinientos millones de pesos entre todos los estudios y distribuidoras independientes. Esto hizo que fuera un año histórico, marcando un récord de todos los tiempos en taquilla nacional. Mucho tiene que ver por la artillería que tuvo Disney, seguida por los otros estudios que no se quedaron atrás. Cintas como `Guasón´ que tal vez por su clasificación y género se pudo haber quedado menor, pero hizo una gran taquilla que no se esperaba”, comentó Rodrigo de Pedro, director de Videocine. 

Agregó que: “En cuanto a las películas mexicanas, se llegaron a 1,800 millones de pesos, marcando un nuevo récord. De esta cantidad, Videocine se quedó con más de 1,200 millones de pesos; eso hace que afortunadamente sigamos con el liderazgo de la industria y representemos una buena porción del ingreso del cine mexicano. No sé si somos la base, pero si los más consistentes tanto en inversión, como en corridas comerciales; tan sólo el año pasado estrenamos 13 películas. Es muy difícil competir en México, porque si nos comparamos con un país como EE UU que tiene más de 50 mil salas, lo cual hace más fácil que todos tengan un espacio en el universo de los estrenos; en nuestro país si bien hay cerca de 8 mil pantallas, queremos que nuestros estrenos sean competitivos ante cualquier película”.

En cuanto a la estrategia de la compañía para mantenerse en el liderazgo, el ejecutivo dijo: “La estrategia de Videocine cambió con el tiempo, estamos muy cómodos por apostar al 100 por ciento en el cine nacional. En el pasado de repente teníamos películas extranjeras, de terror y animación que llegaban y nutrían nuestra oferta. También nos dimos cuenta que estrenar 20 películas no hacía sentido, porque la estructura y el mercado no dan para eso. Ahorita estamos con una base entre 14 y 16 películas a las que les vamos a dar la máxima atención; queremos hacer la misma taquilla y con menores estrenos”. 

“Con sólo 13 películas llegamos a 1,200 millones de pesos, una métrica que es importante, porque tuvimos el mejor promedio de ingresos en la historia de Videocine, que fue de 90 millones de pesos por película. Esto nos puso sólo abajo de Disney y Warner, quedamos en tercer lugar por encima de Sony, Paramount, Universal, etc. Los resultados se traducen en la gran conexión de nuestro contenido con la audiencia, están reaccionando a él y eso hace posicionarnos. El mundo de Videocine será tener 14 películas con ingresos de 200 millones de pesos. 

Sobre los siguientes pasos de la compañía, Rodrigo de Pedro, resaltó: “En 2020 vamos por el mismo camino, tenemos 14 películas que pueden crecer a 16; la artillería de los grandes estudios seguirán con la misma potencia, pero queremos destacar en todos los rubros y trabajamos todos los días para hacerlo. Tendremos desde las películas altamente comerciales, hasta las que no lo son, pero tienen una historia increíble, las cuales abarcan otros géneros. Enfocaremos recursos en películas que representarán a México en diferentes festivales, tales como la nueva entrega de Michel Franco, protagonizada por Diego Boneta, la cual vamos a estrenar en el verano y dará muchísimo de qué hablar, por la forma de mostrar el contraste social que vive nuestro país”. 

“La oferta tendrá películas de terror y animación, con un par de franquicias que se han armando, las cuales son las películas de Huevos, donde tendremos su cuarta entrega llamada `Un rescate de huevitos´. Así también, la última entrega de `Las leyendas´, con una especie de spin off titulado: `Las leyendas el origen´. Seguiremos con comedias románticas, y drama. El gran reto es seguir desarrollando este tipo de contenidos hacia el futuro, queremos ampliar los géneros y no estancarnos. 2020 lo arrancamos con `Cindy la Regia´y una película de animación. Vienen estrenos como `Veinteañera, divorciada y fantástica´; `¿Y cómo es él?´ con Omar Chaparro y Mauricio Ochmann. También tendremos la segunda entrega de `Matando Cabos´, así como la comedia: `Me casé con un idiota´, entre otras”. 

En tanto a la relación de Videocine con las plataformas de streaming, el director de Videocine, expresó: “Son pláticas que siempre tenemos, por iniciativas que tienen las plataformas de streaming. El cine nacional tiene una particularidad, en el momento que tu quieres competir y cuando lo haces mano a mano con estas enormes producciones extranjeras, tienes que tener mucha afinidad en la audiencia para que prefieran ver tu historia. El precio del boleto y el cine es el mismo, por lo que debemos estar muy enfocados en que la historia muestre y viva historias propias de la vida cotidiana. Eso hace que tengas películas locales, no puedes tratar temas tan universales porque dejarías de conectar. Las películas mexicanas actualmente no tienen necesariamente un poder de comercialización mundial, al hacerlas locales necesitas explotar todas las plataformas. No estamos cerrados con nadie, pero no vemos ninguna necesidad de sacrificar ninguna de las plataformas; estamos en prácticamente todas las ventanas”. 

Videocine es una empresa que tiene un crecimiento sostenido año con año, y que le va bien económicamente. Tenemos un lugar muy particular dentro del grupo, puesto que somos una generadora de contenido Premium. Videocine estrenó 7 de las 10 películas nacionales más taquilleras del año, 4 de las top 5 y eso es algo muy valioso porque hablando del cine comercial, mantenemos un dominio importante. Todo el tiempo estamos buscando creadores de contenido, desde España, hasta Argentina y Colombia; somos parte de una empresa llamada Globalgate, la cual se dedica a conseguir derechos de películas muy exitosas a nivel mundial, y nosotros no estamos peleados con los remakes ni originales, sólo buscamos buen contenido”, finalizó. 

© Newsline Report 2020

www.newslinereport.com