Newsline Report
06.12.2019 | Newsline Report | Negocios

VIACOMCBS conforma un gigante de más de USD 26 mil millones

Este 4 de diciembre, se concretó y cerró la fusión con la adquisición de Viacom por parte de su hermano corporativo CBS. Tras el cierre del acuerdo que valora a Viacom en USD 11.8 mil millones, nace ViacomCBS ante los desafíos de la industria y la disrupción del streaming.

El nuevo gigante controlado por la cadena de salas de cine National Amusements Inc. tiene una capitalización de mercado combinada de aproximadamente USD 26 mil millones que, si bien es menor a otros rivales como The Walt Disney Co. (USD 274 mil millones) y Comcast (USD 197 mil millones), puede ahora gracias a su escala hacer frente al crecimiento de rivales como Netflix y Amazon.

Bajo su paraguas y conducida por Bob Bakish, ViacomCBS tendrá en su portfolio las cadenas de noticias de CBS y los canales de TV paga como MTVBETNickelodeon y Comedy Central, con los que concentra la mayor de la audiencia televisiva de EEUU. Las propiedades de las compañías incluyen una biblioteca con 3.600 títulos de películas y 140.000 episodios de televisión junto con contenidos del estudio Paramount Pictures, entre otros.

Shari Redstone, que será la presidenta de la Junta de ViacomCBS, estaba preocupada porque ambas compañías que controlaba su familia carecían de la escala para ser competitivas. Por eso instó a CBS y Viacom a fusionarse en 2016, pero retiró su propuesta a raíz de la oposición del CEO de CBS, Les Moonves. Dos años después, CBS rechazó el plan de fusión de Redstone por segunda vez. Tras la expulsión de Moonves por acusaciones de conducta sexual inapropiada, la fusión  volvió a la normalidad.

Ante la caída de acciones de amabas compañías durante 2019, algunos expertos han argumentado que ViacomCBS podría convertirse en un objetivo de adquisición de una empresa más grande como Amazon y Apple. Mientras otros señalan que Discovery Communications, LionsGate, Sony Pictures Entertainment y Starz se encuentran entre los posibles objetivos de adquisición para la nueva compañía fusionada.

Una historia de uniones y separaciones

La disociación y nueva alianza entre las dos compañías tuvo su punto de partida en 1970, cuando la Comisión Federal de Comunicaciones obligó a CBS en 1970 a escindir la compañía: Viacom nació después de dictaminar que cadenas de televisión no podían tener intereses financieros en los programas que emitían.

CBS y Viacom se reunieron nuevamente en 1999 por USD 36.5 mil millones y al año siguiente aprobaron su fusión, obteniendo los canales TNN (ahora Spike TV) y Country Music Television (CMT) bajo el control de Viacom (canales que se fusionaron inmediatamente con MTV Networks), así como las unidades de producción de CBS y los sindicadores de televisión Eyemark Entertainment (anteriormente Westinghouse Broadcasting) y King World Productions.

En 2005, Viacom dividió nuevamente la compañía en dos empresas que cotizaran en bolsa (seguiría controladas por National Amusements), ante el estancamiento del precio de las acciones y una rivalidad interna los jefes de  CBS y MTV Networks (Moonves y Tom Freston, respectivamente). Sumner Redstone, que sirvió como Presidente y Director Ejecutivo, decidió dividir las oficinas de Presidente y Director de Operaciones entre Moonves y Freston. 

 

© Newsline Report 2019

www.newslinereport.com